Hola frenando, decirte el el sistema de clima de nuestro coche es algo complejo y sofisticado aunque a pesar de todo eso a veces no consigamos lo que necesitamos....
Consta de varias sondas de temperatura por un lado una sonda entálpica que controla el calor sensible dentro del habitáculo y la humedad relativa (% de agua por volumen de aire) , otra en el espejo retrovisor derecho (por abajo) la función es darle los datos de la temperatura exterior al calculador del clima y otra que es la sonda de insolación que informa al calculador para corregir el caudal de aire en los aireadores, según la radiación solar, está situado en el centro del tablero de bordo.
Estas tres, son las que daran la información al calculador de clima el cual gobernará compresor, trampillas y motores.
Si en un momento dado, la temperatura en el vehiculo es alta y pones una temperatura de consigna más baja, si detecta que la sonda exterior nos puede aportar aire en unas condiciones favorables para climatizar, habre la trampilla para que tome aire de la calle y para el compresor, es lo que en climatización denominamos free-cooling (frío gratis) por su puesto si detecta que lo que le exigimos en la temperatura de consiga, dicho aire no tiene las cualidades necesarias, pone en marcha el compresor.
En calefacción lleva cinco resistencias, las cuales entran por pasos de una en una, en modo automático, con un ambiente exterior frío, la ventilación no arranca instantáneamente en velocidad máxima. Ésta aumenta hasta que la temperatura del motor sea suficiente para permitir calentar el aire del habitáculo. Esto puede durar de algunos segundos a varios minutos.
Las funciones son activadas cuando tienes la bimbillita encendida, puedes escojer entre AUTO o AC.
En la función AUTO, la cual es aconsejable, garantiza el confort ambiente en el habitáculo y el mantenimiento de un buen nivel de visibilidad, dependiendo de....., lo que hace es que tu marcas la temperatura que deseas y el equipo a través de su gestión eletrónica pone en marcha el compresor si demandas temperaturas bajas con relación al exterior, basicamente controla la velocidad de ventilación, el reparto de aire, la gestión del reciclaje de aire, la puesta en marcha o la parada del aire acondicionado y la temperatura del aire a la derecha o a la izquierda.
Ten en cuenta la necesidad de hacer trabajar al compresor periodicamente, pues en definitiva es un motorcito con sus pistoncitos y demás, que necesita lubricación y solamente se hace funcionando.
Cuando lo pones en marcha en automático, tu le pones los grados que deseas y en función de la medición de las sondas indicadas, ajusta los parametros de funcionamiento, en el momento que modifiques algun parámetro, sea velocidad, salida de impulsión etc. se desconecta AUTO.
En la posición AC, está claro.... seleccionas la temperatura, tipo de recircilación, distribución del aire, velocidad o caudal, etc de forma manual.
En cuanto a la recirculación de marras... tenemos tres opciones, si presionas dicha tecla verás tque te permite obtener la recirculación automática, recirculación con aire interior y la recurculación con aire exterior.
La recirculación automática (Circulo de flechitas con la A) El sistema analiza la calidad del aire exterior y, cuando esto sea necesario,(humedad, temperatura) aísla el habitáculo automáticamente.
Recirculación interior (circulo con flechitas) El aire es tomado del habitáculo y se recircula siempre el mismo, sin admisión de aire exterior. (puede provocar una formación de vaho en los cristales laterales y el parabrisas y malos olores debidos a un aire no renovado en el habitáculo)
Recirculación exterior (los dos anteriores apagados) En esta situación, el habitáculo recircula aire solamente del ambiente exterior, es decir el que toma de la calle.
MI CONSEJO:Utilizarlo siempre en posición AUTO y con recirculación automática, por su puesto siempre todos los aireadores abiertos.
Si en estas condiciones necesitas más caudal o modificar la salida del aire, lo cambiáis y se apagará AUTO, a veces vas solo en el coche, no va a ser un viaje largo y te interesa poner solamente la salida de aire frontal, quitando las traseras, los pies y las lunas..... (de esta manera dispones de más caudal de aire para la parte delantera) bajas los grados de consigna y
enfriará más.
Si cogéis el coche habiendo estado al sol (esos días que se asan hasta los pájaros) abrir las ventanas circulando, incluso un poco el techo (el que lo tenga) durante los primeros minutos de trayecto..... con el clima puesto, despues cerrar todo y colocarlo en distribución de aire delantero o delantero y trasero, según ocupantes (quitar a las lunas y pies) y en recirculación interior ( es donde más enfriará pues movemos siempre el mismo aire sobreenfriado) eso sí, después de un rato pasar a recirculación automática y por último y si vamos sobrados de frío, pasamos a AUTO colocando los grados necesarios y sin tocar nada más pues eliminaríamos dicha función.
RECORDAD:Antes de apagarlo, sería conveniente como en cualquier climatizador.... hacerlo funcionar en ventilación, con el compresor apagado, de esta manera secamos la humedad del evaporador y se evita la propagación de bacterias que provocan ese mal olor característico cuando lo pones en marcha y que dura hasta que realmente en unos minutos empieza a enfriar.
Existen productos específicos para limpiar el evaporador y bandeja de desagüe de las bacterias, recordad que cuanto más humedad relativa haya en el ambiente..... no es lo mismo el Norte que el Sur, ni la costa que el interior.... más agua saldrá por el tubo de desagüe de condensados , no os asustéis.
No he querido entrar en las partes, piezas y mecanismos de control.... pues para que todo esto funcione, también en el interior del equipo de clima, igual que en cualquier otro....hay un sin fin de sondas de control y gestióndel funcionamiento de la unidad, son electro válvulas, presostatos, termostatos, etc. basicamente.
Espero haber podido aclarar algo......
Si has llegado hasta aquí y además te has enterado
y si no.... lo siento por el ladrillo.
Que no paséis mucho calor
Salu2 Spa0´s
Juanma