Hola merlin ¿por qué de caparlo ni hablar?.
En mi opinión son todo ventajas , tu que entiendes un poco más "ilustranos"..gracias .
Saludos.
Yo la verdad, entendido en esto poco, lo mio son los automatas, los robots industriales y los hierros de las maquinas que hacen nuestros coches (bueno en mi caso el modus y el clio)
me he culturizado mucho con el enlace que nos ha puesto el amigo jmchispa del que me he permitido pegar unos parrafos, mejor dicho muchos parrafos. Aqui los dejo para que los leais.
Repito gracias a la investigación de jmchispa. :wink:
MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO DE LA VÁLVULA EGR
Últimamente nos estamos encontrando con personas que quieren inutilizar la EGR o que la lleva inutilizada a propósito. Como hemos visto es posible desactivar la recirculación de los gases de muchas maneras:
Quitando el conector a la electroválvula EGR que le llega de la ECU
Obstruyendo el conducto que va a la membrana de la válvula EGR
Bloqueando internamente la membrana de la válvula EGR
Etc
Los motivos que se suelen alegar llegan a ser los siguientes:
Incremento de potencia del motor
Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión
Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado"
Menor consumo
Etc
La verdad es que no es tan sencillo obtener las ventajas indicadas mediante los procedimientos descritos para desactivarla. En la mayoría de los casos se obtienen efectos totalmente contrarios a los deseados. Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso:
Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada
Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU
La razón:
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado.
¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU.
¿De qué manera? Primero debemos asegurarnos de bloquear manualmente la válvula EGR y que quede correctamente cerrada (mucha gente olvida este aspecto) , luego desenchufar la señal de la electroválvula EGR y en derivar la señal del medidor de masas a este equipo electrónico de "burlado" y modular la señal que se le envía a la ECU de caudal de masas modulándola en proporción a la señal que la ECU envía a la electroválvula EGR que hemos desconectado. Se trata de que cuando la ECU de órdenes a la EGR de que abra compuerta debe recibir la confirmación que le envíe el "burlador" vía señal de medidor de masas.
El procedimiento sería algo así:
1- Bloquear la válvula EGR (figura 1 detalle 7) para asegurarse de que no se pueda abrir
2-Desenchufar el conector de la electroválvula EGR (figura 7 detalle 3) y llevar al circuito electrónico de modulación
3-Cortar el hilo del caudalímetro (figura 1 detalle 2) que va a la ECU y llevarlo al equipo de modulación. Llevar el hilo de salida de la señal de caudalímetro modulada hacia la ECU
4- La ECU enviará señales de activación de EGR que recogerá el equipo de modulación (la cual permanecerá bloqueada) y recibirá medidas de caudal de masas de aire falseados que le retransmitirá dicho equipo