Yo no tengo dudas el problema es de la EGR.
El mismo problema le hemos tenido varios.
Curiosamente desde que cambio algo más alto de vueltas y le apreto un poco a fondo de vez en cuando (en rpm no en velocidad, ojo) , no me ha vuelto a salir el mensaje que me salía cuando le daba la gana con los síntomas que muchos hemos padecido sufriendo el llevar un coche que de
parece perder 100 de sus caballos.
Al menos el 2.2 dci de 150 CV agradece el ir alto de vueltas y sufre cuando le llevamos a pocas r.p.m.
El problema es que como tenemos bastante par motor muchas veces cambiamos antes de lo necesario y el motor "puede" sin mostrar síntomas de ir forzado.
En la práctica la 6ª por ejemplo por debajo de 120 kms/h no va a gusto, pues cualquier repecho, viento en contra, ir cargados, etc aunque no lo notemos pide un esfuerzo extra y el coche funcionaría mejor en 5ª para evitar los famosos fallos de la valvulita que tan pronto da guerra.