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Lo que todos sabemos, y pocos se atreven a denunciar
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Autor Tema: Lo que todos sabemos, y pocos se atreven a denunciar  (Leído 1969 veces)
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Cacahuete
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Mensajes: 1793



« : 07 de Abril de 2009, 08:32 »

Esta mañana  desayunaba mientras leia  un articulo publicado en el confidencial.com, que ha vuelto a recordarme cual es la triste realidad de los talleres oficiales de las marcas de vehículos, si teneis un ratito os invito a que lo leais.

copio y pego

A mí también me timaron en el taller
@Eloy Renobales - 07/04/2009 06:00h
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La semana pasada recibí un talonario con cheques-descuento que me enviaba  un concesionario oficial de la marca del coche que uso. Con estos talones podría realizar distintas revisiones y reparaciones en su taller beneficiándome de hasta un 25% de reducción en el precio. ¡A buenas hora mangas verdes!, pensé yo, acordándome de la paciencia que había tenido con este servicio y que hace ya más de un año agoté. Entonces, después de más de cuatro años como cliente, decidí no volver a utilizar los talleres oficiales. Casi un lustro en el que todo han sido sorpresas negativas a la hora de retirar el coche y pasar por ventanilla. Digo sorpresa porque siempre me han obligado a firmar una cláusula de ‘renuncia a presupuesto’ y mi estimación nunca ha alcanzado ni de lejos el total de las facturas que finalmente resultaban. Y les estoy hablando de un utilitario, no de un vehículo de lujo o de alta gama.

 

Cuando he comentado esto con distintos conocidos, no encuentro más que una indignación generalizada. Su experiencia es similar: coste exagerado, precios de los materiales desorbitados, reparaciones inesperadas o que no entienden y en algunos casos muy repetitivas, etc. Yo les animo a pasar a la acción, a buscar alternativas en talleres que ofrecen una relación calidad-precio más honesta y ajustada a la realidad. Si bien es cierto que los concesionarios oficiales tienen que cumplir con los precios impuestos por su casa matriz, no lo es menos que muchos de los que no lo son pueden realizar el mismo servicio con un menor coste.

 

En los últimos años, las empresas del sector del automóvil han cambiado sustancialmente la estructura de su cuenta de resultados. Los márgenes por ventas de vehículos han visto cómo eran alcanzados por los de venta de recambios y prestaciones de servicios, entre los cuales están las revisiones y reparaciones. La bajada de los primeros, producto de la competencia y, más recientemente, de la caída de ventas, la compensa parcialmente la subida de los segundos. Aquí observo cosas que claman al cielo. Nunca he entendido cómo un coche puede tener el mismo período de garantía que, por ejemplo, una máquina de fotos. Tampoco es comprensible que, en ciertas marcas, hay averías que se sabe que se van a producir sí o sí. O que actualizaciones de ciertos instrumentos (el GPS por ejemplo) sean obligatorias a precios desorbitados puesto que seguir con la primera versión inutiliza el aparato en cuestión.

 

Las posibilidades que ofrecen los países con mano de obra barata han sido aprovechadas por la mayoría de los fabricantes para reducir costes. Ahora bien, para el usuario es obvio que en muchos casos, se han utilizado piezas baratas que acaban en averías. Yo he sufrido el tristemente conocido caso de las ventanillas automáticas que se acaban cayendo pasado un tiempo (curiosamente siempre fuera del periodo de garantía). Es el resultado de un cambio que puede haber ahorrado no más de un euro por unidad al productor pero cuya reparación cuesta no menos de 120 euros, además de la inconveniencia de circular sin ventana durante un tiempo. Anécdotas de este tipo se cuentan por cientos en conversaciones de amigos y foros en la red. El cabreo mayor surge cuando claramente la avería viene de defectos de fabricación o piezas de baja calidad pero ya fuera de una garantía a todas luces insuficiente. La sensación de impotencia, de tomadura de pelo, es bien grande.

 

Para hacérselo corto, caballero: 700 euros

 

Este sentimiento aumenta cuando la discusión deriva en respuestas del todo ininteligibles para el ciudadano de a pie. Estas suelen ser del tipo: "Lamentablemente eso no va a poder ser, los sistemas internos de memoria se descargan automáticamente cuando la fecha del ordenador del coche es distinta a la que marca el aparato así que el chip interno a su vez manda un mensaje al sistema operativo que hace que el condensador de flujo no mande una señal correcta al capacitador correspondiente. El proceso requiere de una desconexión y puesta en marcha desde cero del circuito integrado. Para hacérselo corto, caballero: 700 euros". Nítido. Tengo un amigo taxista que me suele traducir a cristiano ese lenguaje y entonces mi rabia llega al máximo pues a él, en su cooperativa, lo mismo le viene a salir por 20 euros.

 

A mí me gustaría seguir el ejemplo del taxi y tratar de agruparme con otros conductores indignados para dejar las quejas en su sitio y conseguir reparaciones a precios más justos. La crisis se está dejando notar también en los talleres, como reflejan los descuentos que les comentaba al principio. La tan temida deflación es, en muchos casos y este es uno de ellos, necesaria. Es el resultado natural de muchos abusos cometidos. Hagamos que esta crisis juegue a nuestro favor. Exijamos al comprar el coche mayores garantías. Busquemos el taller honrado que hable un lenguaje claro, que ofrezca un presupuesto, que se responsabilice de las reparaciones efectuadas y que de precios justos. Existe. Yo lo encontré.
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 08:41 por Cacahuete » En línea

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« Respuesta #1 : 08 de Abril de 2009, 12:49 »

Voy yo a poner otro ejemplo no exactamente igual pero es parecido.

Hace algo más de dos años se me estropeo el aire acondicionado de mi Audi del año 92. Lo llevé a un taller especialista en aire acondicionado de 'marca y relumbrón'  ya que ni siquiera pensé en llevarlo a la casa Audi, total  de la  factura 1200 euros, ahora bien me dicen 'sólo le podemos ofrecer garantía sobre las piezas nuevas, sobre el resto de la instalación, no'... . Como el coche ya tenía sus años pensé que mi iba a costar más el collar que el galgo y no lo arreglé y asumí con resignación que me tocaría pasar calor ya que aunque el coche esta casi en perfectas condiciones era meter en él demasiada pasta.

Un par de meses después pregunte en un recomendado taller de barrio por la reparación. Total de la reparación 360 euros incluyendo un compresor restituido. Decidí arreglarlo ya que como el otro taller no me daba garantía sobre el resto de la instalación, por lo menos aquí si se estropeaba otra cosa perdería menos dinero. En fin Ha pasado un año y media y sigue enfriando de coj...es tanto que a veces le tengo que poner al mínimo para no congelarme, por cierto mucho mejor que la Espace.

A lo que voy es que muchas veces asumimos que 'en concesionario oficial es verdad que nos van a cobrar más pero por lo menos saben lo que hacen ya que conocen el coche' y luego nos llevamos terribles desilusiones..  y nuestro bolsillo unos hachazos que no veas

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« Respuesta #2 : 08 de Abril de 2009, 16:12 »

siempre es bueno tener,un taller de confianza,bueno y un electricista,fontanero,etc
QUE SUERTE TENGO DE HABER ESTUDIADO F.P(Y ESO QUE ERA PARA TONTOS)...
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« Respuesta #3 : 08 de Abril de 2009, 17:32 »

desde luego, es un sacacuartos, ya sabeis lo que me querian sacar por cambiarme el motor, para que recordar...
Por cierto es cierto, el Aire acondicionado de la espace siempre ha dejado mucho que desear, no lo echare de menos desde luego.
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« Respuesta #4 : 08 de Abril de 2009, 17:44 »

Yo tengo poco que decir al respecto, me remito a las pruebas, ya veis yo cuando digo algo,  lo documento, escaneo factura,presupuesto,  borro datos por el tema de la ley de proteccion de datos, y ahi está, cuando digo que me han soplao 2.600 euros ahi esta la facturilla. DESDE LUEGO HE VISTO POCA FACTURAS Y PRESUPUESTOS EN EL FORO COLGADOS.  Huh? Huh? Huh? Huh? Huh?

Seria interesante que cuando se manifieste una cuestion de esta indole  se documente para darle veracidad a lo antedicho. Y asi todos podremos valorar si efectivamente  RENAULT se pasa en los precios.  ( que se pasa, no hace falta jurarlo , ni perjurarlo ) 

Ponerle una denuncia a renault porque son careros, no ha lugar, seria desestimada de inmediato. Ellos tienen un baremo de precios y si los quieres bien y sino te vas a otro sitio. Pero cuadin, que la gente no es tonta, yo he picado como un pardillo y como yo muchos, pero creo que de ahora en adelante la cosa va a cambiar y cuando al coche se le acabe la garantia, poco a poco, iran menos usuarios a pedir sus servicios , porque se lo han ganado a pulso.

 UNA VEZ NADA MAS SANTO TOMAS . saludos
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« Respuesta #5 : 08 de Abril de 2009, 21:15 »

Ejemplo, claro y conciso.
1º cambio de aceite, 10000 km, precio 225 E EN RENAULT...PERO BUENO ¿QUIEN DEMONIOS NOS QUIERE HACER CREER QUE 7 LITROS DE ACEITE Y UN FILTRO CUESTAN 225 EUROS?
QUE ES , QUE EL LITRO DE ACEITE CUESTA 30 EUROS?. PUES DEBE DE SER ACEITE NUCLEAR POR LO MENOS TODOS SABEMOS QUE NO, LO QUE SUCEDE ES QUE AHORA CON EL TEMA DE LA CRISIS TODAVIA "CANTA" MUCHO MAS, Y ... DESDE LUEGO QUE LA GENTE NO ES TONTA.
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« Respuesta #6 : 09 de Abril de 2009, 02:30 »

Estoy con todos vosotros, y la verdad es que muchos hemos caido con la frase que citaba correcaminos "el taller oficial es ma caro pero saben lo que hacen", pero hay muchos ejemplos aqui en el foro que no acompañan esta apreciacion.
Mi padre ha sido mecanico toda su vida, primero de coches y mas tarde de carretillas y escavadoras, y ultimamente siempre me ha dicho que los mecanicos de ahora solo son "cambia piezas" y que se rigen solo por la biblia de la marca que es lo mismo a que la reparacion salga muy cara.
Buen tema a debatir Cacahuete, gracias por el tema porque es de mucho interes para todos, y mas en los tiempos que corremos.

Un saludete.Cargolespace.
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ALMARTA
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« Respuesta #7 : 16 de Abril de 2009, 12:16 »

TOTALmente de acuerdo cargolespace

ahora no hay mecanicos como los de toda la vida, son MONTADORES. ademas no se cortan una tonteria y te cambian todo el conjunto entero no solo la pieza que esta mal. es lamentable pero cierto.
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« Respuesta #8 : 16 de Abril de 2009, 14:11 »

También hay que tener en cuenta que en los talleres oficiales tienen establecido de antemano el precio de las intervenciones, basados en el tiempo y en las piezas.
Una revisión estándar vale x€ porque está estimado que se tarda un determinado tiempo, se pone una determinada cantidad de aceite, etc. Los mecánicos tienen incentivos para acabar esa revisión en menos tiempo, con lo cual os podéis imaginar el cariño y dedicación que invierten en nuestros coches cuando lo dejas para pasar la revisión.
De este manera el taller gana más pasta, el mecánico gana más pasta y tú... pagas el mismo pastizal que si hubiesen tardado lo estándar. Y como no estás viendo lo que le hacen a tu coche, te lo comes con patatas.

Ah, por cierto, la garantía no desaparece si vas a un taller del barrio, que lo sepáis!
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