Ayer, volviendo tranquilamente por la M-45 a casa despues del curro, me apareció el mismo mensaje:
Revisar Inyeccion, acompañado de una evidente bajada de prestaciones, estableciendo mi nuevo record personal: 27900 Km en un coche nuevo hasta la primera incidencia.
Lo lógico habría sido detenerme en el arcen de la vía de servicio, parar el motor y volver a arrancar, tal como había leido en el foro, pero con la sorpresa se me bloqueó la neurona y seguí. Total, llaneando no se notaba mucho, porque podía mantener los 110 y además iba por el carril derecho. No se notaba mucho hasta la primera cuesta... El camión que venía detras de mi se debió acordar de todos mis parientes porque yo no podía pasar de 80. Afortunadamente al coronar, recuperé un poco la ventaja y me diluí en el tráfico.
Se han leido por aquí hasta cartas de reclamación por este comportamiento. ¿Es responsabilidad del fabricante? Pues parece ser que no. Resulta que existe una normativa EOBD, en vigor en Europa desde el 2000, mas o menos, que obliga a que, en el caso de fallo mecánico que suponga un aumento de emisiones contaminantes, se encienda un testigo en el cuadro y además se limiten las prestaciones del motor, pasando a un modo "degradado". El que quiera leer algo del EOBD, que pase por aqui
http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/revista59/pdfs/electromecanica.pdf o recurra a San Google.
Personalmente creo que no deja de ser curioso que se sacrifique la seguridad (en mi opinión) al medio ambiente. Imagina que te pasa adelantando a un camión y que por falta de potencia te quedas con el culo al aire... Yo preferiría que fuera algo gradual, que te avise escandalosamente pero que te de tiempo a apartarte, y solo despues de un tiempo prudencial, reducir las prestaciones. Sospecho que lo implementarán en la EOBD 2.0 después de un número suficiente de accidentes...