Yo pienso que en seco es dificil que se nos vaya el coche tanto de
como de morro, aunque todo podría ser desde luego, pues no hay que descartar la gravilla de los arcenes, un neumatico mas gastado de lo normal, entrar muy colado en la curva, etc...
Pero en condiciones de baja adherencia que es donde es mas facil que el neumatico pierda el agarre (lluvia, nieve,barro) el neumatico delantero es el que se encuentra con toda la carga de evacuación, mientras que el trasero pasa por donde ya ha pasado el delantero , encontrando mas adherencia como decía antes por la evacuación / limpieza del primero.
Y respecto a si es mas facil controlar el coche en un subviraje o en un sobreviraje, pues vosotros mismos, lo que si esta demostrado es que la mayoria de la gente en ambos casos pisa el freno , empeorando la situación.
No obstante tengamos en cuenta que ambas situaciones se suelen dar principalmente en curva, ¿en eso estamos de acuerdo ? o ¿ alguien ha sufrido un subviraje o sobreviraje en recta? quitando la opción de un reventón claro, bien aclarado esto, si yo voy por una carretera nacional, comarcal o camino de burras y esta lloviendo y al llegar a una curva se me va el coche de
, invadiré posiblemente la mitad del carril contrario y según mi habilidad conseguiré salir airoso o no contravolanteando, pues no olvidemos que el tren delantero sigue en nuestro carril y tiene la tracción , sin embargo si en esa misma curva se me va el coche recto , tenemos que confiar toda nuestra suerte a que el coche recupere la tración para sacarnos del apuro.
Os pongo un ejemplo real de lo que me paso hace 2 semanas, bajaba de la sierra con un 4x4 y estaba la carretera helada, y en cada curva rezaba para que el coche no se me fuera, bien pues se me fue el
3 o 4 veces por pisar el acelerador de forma un poco brusca buscando traccion a la salida de cada curva, pero bueno en todas las ocasiones me hice con el , sin embargo en una curva muy cerrada desde lejos ya ví la placa de hielo, ocupaba todo el ancho de la calzada, y me fuí recto, tuve suerte que no venia nadie por el carril contrario....... el caso es que contravolanteaba y no conseguia enderezar el morro, y cada vez veía mas cerca de mi un pino, bueno pues ya sabeis como acaba la historia, cacahuete estampado contra el pino, y el 4x4 al chapista, esto lo digo por que antes he leido que es muy facil arreglar un subviraje.
Sinceramente, no pretendo convercer a nadie de la idoneidad de montar los neumaticos en un eje o en el otro, tan solo saco los peros a las situaciones que se pueden crear, dependiendo de como se vaya el coche , yo solo doy mi opinión y os pongo ejemplos para enriquecer si cabe un poco mas el debate o tertulia que nos ocupa, y todo esto sin hacer gala de los años de carnet que tengo, ni los km. a mis espaldas recorridos o de maravillarme de como muchos camioneros llegan a su destino, observando la forma en que muchos conducen, y no digo esto por ti Borete ni con animo de ofenderte, tan solo lo digo por que el hecho de llevar muchos km. a las espaldas no es ni con mucho garantía de ser un buen conductor, y repito no va por tí por que no nos conocemos, pero coincidiras en que hay gente de tu gremio que dan miedo, y que cuando se ponen a adelantar , mejor no ir uno por el carril contrario, por no decir que si vas detrás mejor no seas una ambulancia por que el paciente igual no lo cuenta, pero bueno este es un tema aparte y ahora no viene al caso.
un saludo