Vamos con la nueva normativa para este 2011.
KERSEste elemento entró en escena la temporada 2009 y el año pasado desapareció. De nuevo entra en acción este año y, al parecer, la mayoría de las escuderías lo utilizará. El funcionamiento será muy similar al de la temporada 2009. La potencia extra será de 81,5 cv y la energía por vuelta no sobrepasará los 400 KJ, que los "soltará" durante algo menos de 7 segundos.
ALERÓN TRASERO MÓVILUnos de los elementos que, a priori, puede resultar más decisivo.
Este año queda prohibido que la "aleta de tiburón" esté en contacto con el alerón trasero. También queda prohibido que el alerón trasero tenga ranuras, cosa básica para el funcionamiento del F-Duct, por lo que éste tampoco estará este año. Los soportes laterales del ala trasera también se verán menguados en la nueva normativa.
Una cosa más sobre el alerón trasero. Serán ajustables, de tal manera que la parte inferior será fija y la que se adapte a la situación de carrera será la parte superior. Este sistema, llamado DRS, se autogestionará automáticamente ya que no se podrá tocar en las dos primeras vueltas así como después de la aparición del Safety Car y, una vez activado automáticamente, éste se desconectará al pisar el freno.
Una imagen vale más que mil palabras:
Foto: f1aldia.comA pesar de ser un sistema totalmente autónomo, el piloto podrá activarlo y desactivarlo manualmente en los entrenamientos y clasificación, con el objeto de adaptarse a las condiciones.
ESPEJOS INTEGRADOSEn esta temporada los espejos retrovisores deberán de adoptar una posición más integrada en el chasis. El año pasado se escucharon algunas quejas por la falta de seguridad que conllevaba su posición tan "saliente"; de hecho, también pudimos ver cómo alguno de ellos se desprendía en plena carrera...
DOBLE DIFUSORProhibidos. Este año se limitan y reducen las medidas de los difusores y la forma de éstos al objeto de que sean "simples". Tampoco valdrá la artimaña de que las cargas aerodinámicas de los elementos de suspensión estén enfocadas de manera que "soplen" en los difusores y aumenten su rendimiento.
TOMA DE ADMISIÓN SOBRE EL COCKPITLa estructura que sobresale por encima de la posición del piloto está pensada para que proteja a éste en caso de vuelco. Los equipos aprovechan dicha estructura para colocar una toma de admisión. Pero algún equipo hizo una toma demasiado ancha y la FIA consideró que quedaba demasiado debilitada para cumplir con su función protectora, por lo que esta temporada esto será regulado para que no vuelva a ocurrir.
Foto: f1aldia.comALTURA DEL MORROTambién hubo quejas (éstas provenientes de los propios pilotos) sobre la excesiva altura de los morros de los coches pues, en algunos casos, llegan a limitar la visión del piloto. La FIA no se lo ha pensado dos veces y, lejos de pensar en la aerodinámica de los coches, ha dado prioridad a la seguridad de los pilotos. Ha limitado la altura y se espera que en los próximos años revise "a la baja" esta medida.
SUJECCIÓN RUEDASOtra de "seguridad"; La FIA no quiere volver a ver ruedas volando después de una accidente. Para ello han introducido una nueva norma que obliga a sujetar las ruedas al chasis con dos cadenas (cada una con su brazo sujetor independiente). Hasta ahora sólo estaban sujetas por una cadena.
Foto: f1aldia.comCAJAS DE CAMBIOSEsta norma "aprieta" a la fiabilidad del vehículo. Las cajas de cambio actuales deberán durar cinco carreras, en lugar de cuatro como hasta ahora. ¿Cuántas carreras duraría la de la Espace?
Al igual que el año pasado, cambiar la caja antes de tiempo tendrá una sanción de 5 posiciones en la carrera. Eso sí, el primer cambio anticipado saldrá "gratis"; es decir, no tendrá sanción alguna.
107%Esta norma no es nueva, sin embargo no había entrado en vigor hasta esta temporada. Se aplica a los tiempos obtenidos en la Q1 y consiste en lo siguiente: se toma el tiempo del piloto que marque el mejor registro y se le añade el 107%. Pues bien, todos los pilotos que superen ese tiempo (siempre en la Q1) no podrán disputar la Carrera.
(
Nota para la Porra Club Espace: los pilotos que se queden fuera debido a esta norma, no restarán puntos a los apostantes)
ÓRDENES DE EQUIPOPor fin queda regulado este aspecto, aunque queda expuesta al arbitrio de los Comisarios. A partir de esta temporada, quedan permitidas las órdenes de equipo aunque, eso sí, no podrán "
desacreditar ni adulterar" la competición. O sea, casi como antes, pero por escrito...
MANIOBRAS PELIGROSASSe vigilarán, por parte de la FIA, aquéllas maniobras que se consideren peligrosas para la integridad de los pilotos; infractores y afectados. Esto ya se hacía antes, pero a partir de esta temporada estarán más al tanto.
HORARIO DE BOXESNo se podrá trabajar en los boxes toda la noche para tratar de "recuperar" un monoplaza accidentado, averiado o defectuoso. Tendrá un horario de cierre desde media noche hasta las 6 de la mañana (una hora más tarde si los entrenamientos del día siguiente empiezan a las 11 en lugar de a las 10 h.). Pero esta norma también seguirá, más o menos, como hasta ahora puesto que cada piloto tendrá hasta cuatro excepciones durante la temporada.
NUEVAS PENALIZACIONESHasta ahora, los Comisarios de Carrera podían aplicar tres tipos de sanciones; un drive-through (una pasadita por el carril de boxes), un Stop&Go (consistente en una parada obligada de 10 segundos al final del carril de boxes) y la penalización de posición en parrilla en la siguiente Carrera.
A partir de ahora tendrán cuatro nuevas "modalidades" de sanciones dependiendo de la "gravedad" de la irregularidad cometida. A saber; prohibir tomar la salida en la siguiente Carrera, anular los resultados obtenidos en la Carrera, una amonestación y la pérdida de algunas posiciones en el resultado final de la Carrera.
Estas son, resumidas, las principales nuevas Normas de la FIA para esta temporada. A ver si no nos marean con nuevos cambios en plena Temporada.
Saludos.