Hola Montxi:
Pues hombre, tú mismo lo puedes ver. Repásate aquí en Club Espace, en concreto en este foro de Espace III la cantidad de gente que haya tenido problemas y lo único que encontrarás son pequeñas averías que rara vez influyen en el motor. Asimismo, mírate en Club Espace, otras Espaces (sobre todo la famosa 2.2 dci) y verás que, a partir de 2002, todas llevan mucha más electrónica y claro, raro es que no le fallen en alguna cosa. Ojo, eso de tanta electrónica, es un fallo endémico en prácticamente todos los vehículos (aproximadamente se calcula que un 20% de los conductores han tenido problemas por la electrónica). En el caso de las Espace III, tienen mucha menos electrónica y no suelen dar fallos.
Otra prueba del nueve para que veas que es cierto. Hoy he puesto un mensaje diciendo que he ido a Desguaces La Torre y fíjate, es rarísimo encontrar Espaces III en el desguace. Te lo digo porque yo cuando puedo, cada 2 semanas más o menos, me paso por el desguace y en una año y medio, solo he visto dos, y ojo, una de ellas era con el volante a la derecha (matrícula inglesa). Qué ocurre, que salvo alguna que te pueda salir mala, pues a la gente nos merece bastante la pena arreglarlas porque lo importante que es el motor, salvo que no se haya hecho el mantenimiento adecuado, es difícil que se estropeen.
En resumen, todas las Espaces III (1996 al 2002) yla que tú quieres 2.0 del 2000, suelen tener unos motores muy duros que pueden durar al menos hasta los 250.000 kilómetros. El tema está, en que tarde o temprano alguna cosita te va a salir (a mi últimamente la vasija/recipiente de líquido refrigerante). Vale, es cierto, alguna cosa cada 1-2 años puede surgirte.
Cosas fundamentales que hay que estar atento:
-Cambio correas y Kit distribución (cada 80-100.000 kilómetros)
-Caudalímetro. Cada 3-4 años revisarlo. Evita muchos disgustos.
-Bomba de agua. Cada 10 años mirar por si hay que cambiar. Evita disgustos.
-Si es de gasoil, cada 10 años más o menos, viene bien cambiarle las bujías de precalentamiento (podrían durar 14-15 años).
-Ruedas. Cada 40-50.000 kilómetros. Según se las trate y forma de conducir.
-En caso de llevar EGR anularla. Eso es importante porque evita problemas. En mi caso, no lleva EGR.
-Batería. Estar atentos para cambiarla cada 6-7 años.
-Aceite. Cada 14-15.000 kilómetros o cada 1-2 años lo que antes ocurra.
Recomendaciones de buen trato:
-No pegar acelerones en vacío.
-Al arrancar, esperar un par de minutos a que se caliente un poco el motor, mientras nos ponemos el cinturón, ponemos la música, nos encendemos el cigarrito como es mi caso jejejeje, etc…. Vamos, no pegarle caña nada más arrancar.
-En viajes largos, no apagar de
, sino esperar 2-3 minutos a que se enfríe un poco, así alargaremos un poco la vida del motor.
En definitiva, no es que tenga muchas averías, lo que tiene, es que hay que estar atento a las revisiones y cambios de piezas cuando toque. También hay que tener en cuenta, que si te lo compras de segundamano, tendrás que hacerle una primera y buena revisión (ponle 2.500-3.000 euros). Puede ser que tengas suerte, pero vamos, siempre te van a encontrar algunas piezas más o menos malas olas las correas etc..., y en esa primera buena revisión, te pegarán la clavada.
Luego ya sería mantenimiento. Por la experiencia de la Espace de mi padre (una Helios de 1996) y la mía (Espace 2.2 dt), digamos que de término medio, entre unos años y otros, y entre pitos y flautas, no se cómo, pero te gastarás en averías unos 400-600 euros al año. Habrá 2-3 años que no te gastes nada salvo el cambio de aceite mencionado más arriba, y habrá algún otro año que te venga algún cambio de alguna pieza o ruedas, etc….
Bueno, aparte métele a los gastos el Seguro Obligatorio o a todo riesgo del vehículo claro está; el pago Municipal (creo que era 75 euros) y pasar la ITV (50 euros), que se me había olvidado. Pero vamos, eso te lo tendrás que gastar si o si, en cualquier vehículo de segundamano que compres.