Aquí os pongo esta información sobre el filtro de particulas denominado FAP, os podrá dejar un poco más claro su funcionamiento.
copiado y pegado de la web.
Filtro de partículas A partir de 2006 todos los coches de nuevo diseño vendidos en Europa tienen que cumplir las normas anticontaminación Euro 4, y en algunos motores para llegar a cumplir la norma es necesario recurrir al Filtro de Partículas, además algunos países incentivan fiscalmente su uso.
Su finalidad es eliminar las partículas solidas que se producen en la combustión (los humos negros típicos del Diesel).
Es simplificando un segundo catalizador que retiene las partículas, tiene una serie de captadores que le informan a la centralita de gestión de motor (inyección) de la cantidad de hollines que tiene, entonces la centralita si se dan las condiciones de adecuadas (temperatura, régimen, velocidad) produce una post-inyección que hace que parte del gas-oil se queme en el escape (catalizador y filtro de partículas) quemando y eliminando las partículas, este efecto se llama regeneración
(se puede ver salir algo de humo blanco y olor por el escape pero no hay que alarmarse)
Hay algunos sistemas utilizados por Peugeot y Volkswagen que utilizan un aditivo que hay que rellenar cada ciertos kilómetros pero ya no se utilizan.
Todo esto está muy bien pero tiene algunos inconvenientes que el usuario debe conocer.
El gasoil debe ser de calidad para que produzca pocas particulas
Una conducción urbana y a bajas vueltas produce muchas partículas y no permite que se haga la regeneración, al contrario circular rápido produce menos hollines y provoca una regeneración natural sin problemas.
La regeneración provoca un ensuciamiento del aceite motor que hace que los plazos de mantenimiento sean bastante mas cortos (aproximadamente la mitad) y se debe usar un aceite que cumpla las condiciones necesarias para estos motores (bastante más caro).
El filtro tiene una vida estimada de unos 150000 km según modelos.
Si por un uso del vehículo en tráfico urbano con frecuentes atascos y velocidad lenta, recorridos cortos o fallos en el motor no se puede hacer la regeneración en el cuadro sale un aviso de distinto según los modelos que nos indica que el filtro está a punto de saturarse y debemos circular con el coche a una velocidad superior a 80 km/h para que haga la limpieza hasta que cese el aviso (puede llegar a 20 minutos).
De no hacer caso a este aviso si el filtro se satura, el coche pasa a modo de emergencia con falta de potencia y nos avisa para que vayamos al taller donde deben hacer una regeneración forzada que conlleva un cambio de aceite y un coste económico.
Por todo esto hay que cuestionarse si para el uso que vamos a hacer del coche es necesario un Diesel con este sistema
Espero que ayude a aclarar su funcionamiento y cuidados.
Salu2 Spa0´s
Juanma