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Los Difusores son Legales
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Autor Tema: Los Difusores son Legales  (Leído 2522 veces)
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« : 27 de Marzo de 2009, 17:40 »

Brawn, Toyota y Williams ya son 'legales'
Yamashina: "Estamos contentos con la decisión de la FIA"
 
Difusor de Williams © Sutton - Fery Press
Las protestas de varios equipos rivales no han sido suficientes para determinar la supuesta ilegalidad de los difusores traseros de Brawn GP, Toyota y Williams. Los comisarios de la FIA han declarado esta misma mañana que todos los dispositivos aerodinámicos de los tres monoplazas son absolutamente legales.

Ya no hay dudas. La polémica de los difusores traseros está zanjada. Las sonadas protestas de equipos como Red Bull, Ferrari o Renault contra los 3 equipos salpicados por la duda de los difusores, se han quedado vacías ante la decisión de la FIA. 


Toyota Motorsport ha estudiado la regulación de 2009 con sumo cuidado para asegurar que las han interpretado correctamente.

"Estamos contentos con la decisión de los comisarios de la FIA pero preferimos no hacer comentarios sobre la situación. Este fin de semana se presenta realmente excitante con el Gran Premio de Australia por lo que estamos deseando que empiece la competición con la primera sesión del viernes", ha asegurado el jefe del equipo, Tadashi Yamashina.

La decisión de la FIA ha podido provocar alguna escisión en la alianza FOTA ya que, aunque se haya aprobado el diseño de los difusores, BMW no podrá diseñar uno de similares características debido a las limitadas dimensiones de su caja de cambios. Incluso algunas voces apuntan a que la disputa se debería a una lucha interna por el control de la F1.

Aun así, Christian Horner, jefe de Red Bull ha asegurado que esta polémica no es una amenaza para la unidad de la FOTA.

"Esto es una cuestión deportiva y competitiva, no es nada personal en contra de los equipos, se trata de aclarar nuestras interpretaciones y reglamentos".

Ya es definitivo
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« Respuesta #1 : 31 de Marzo de 2009, 13:49 »

Conflicto en las relaciones internas de la FOTA
Ecclestone se encargará de solucionar el asunto
 
Algunos miembros de la FOTA están en desacuerdo
Dos personalidades muy influyentes de la alianza de equipos de Fórmula 1 están en desacuerdo con la saga de los 'difusores traseros'.

A pesar de que otros jefes de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 han insistido que los asuntos relacionados con las pistas están totalmente separados de los esfuerzos unificados de la FOTA, el jefe de Renault, Flavio Briatore, no pudo esconder su furia con Ross Brawn el pasado fin de semana.

Ross Brawn es la clase de persona que seguramente sepa lo que va a ocurrir antes que los demás
Briatore es el delegado de los asuntos comerciales de la FOTA, mientras que Brawn está al cargo de los asuntos técnicos.

Toyota también está siendo acosado debido a su difusor, y es uno de los equipos contra el que están protestando. Además, el presidente de Toyota, John Howett, es el vicepresidente de la FOTA.

"No me gusta el comportamiento del delegado técnico de la FOTA (Brawn), quien debería haber informado de esto inmediatamente", dijo Briatore a la prensa italiana. "Brawn debería haber sido justo. Hace tres meses debía haber hablado con nosotros para decirnos que hay dos interpretaciones con los difusores. Cuando voy a la FIA o a Ecclestone, voy por el nombre de la FOTA, no por el de Renault. No me gusta el hecho que un representante de la FOTA no hablara de todo esto con transparencia".

Brawn dijo que los comentarios de Briatore salieron más de su corazón que de su cabeza, pero que el asunto ahora está en manos del ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, y de la FIA, quienes ven la unión de la FOTA como una amenaza a sus poderes.

"¿Puedo deciros algo?" dijo Bernie al diario Times antes de que comenzase la temporada la semana pasada. "Ross Brawn es la clase de persona que seguramente sepa lo que va a ocurrir antes que los demás, o al menos se encuentra en una posición para guiar las cosas. Hay un conflicto masivo de intereses". (GMM)



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« Respuesta #2 : 31 de Marzo de 2009, 17:16 »

GP de China - Alonso duda en tener mejoras a tiempo
Eurosport - mar 31 mar 16:47:00 2009

El equipo francés lleva un mes trabajando en un difusor idéntico al que monta Brawn GP y han calculado que le permitiría aumentar el apoyo aerodinámico del R29 en casi un 40 por ciento. Alonso ve más difícil integrarlo en su monoplaza: "Tenemos que cambiar todo el coche para que funcione".

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El primer Gran Premio de la temporada ha venido a confirmar lo visto en pretemporada: los monoplazas con los difusores 'mágicos' han tomado la delantera y han obligado al resto de rivales a ponerse las pilas, pese a que el próximo 14 de abril la Corte de Apelación de la FIA pueda declararlos ilegales y la inversión realizada no ver sus frutos.

Pese a que la prensa especializada señala que en Renault llevan un mes trabajando en un nuevo difusor para el R29, Fernando Alonso señaló en 'El Larguero' que no será tan fácil integrarlo en su monoplaza como la gente piensa. "Si el 14 de abril declaran legales los difusores, los Brawn serán prácticamente inalcanzables para el resto de equipos. Nosotros copiaríamos esa idea, pero es difícil, porque hay que trabajar en el coche completo, no sólo se trata de poner el difusor y que el coche vaya un segundo más rápido. El monoplaza es veloz si tienes un morro, pontones y suelo nuevos. Y llevaría muchos meses hacerlo".

Otras de las escuderías punteras como es el caso de Ferrari también están trabajando en este mismo sentido para recortar la distancia que ahora mismo tiene con los coches supuestamente 'ilegales'. Sin embargo, hay otros equipos que han optado por no mover ficha hasta que de decida la FIA y tirar por tierra sus aspiraciones en las citas de Malasia y China. En este sentido se mostró Nick Heidfeld, piloto de BMW-Sauber, aseguró a la agencia alemana SDI que para ellos es "imposible copiarlo", y que no cree que "nuestro coche se puede cambiar a corto plazo". Más convencido de introducir esta pieza en su monoplaza se muestra Christian Horner, responsable de Red Bull, quien comparte la opinión de Flavio Briatore sobre el coste elevado que tendrá para las maltrechas arcas de los equipos: "Se podría cambiar la mitad de toda la parte trasera del coche pero, obviamente, tiene un gran coste económico y no es el mejor momento".

Conflicto en la FOTA

El lío con los difusores, principales protagonistas de este inicio de campeonato, ha llegado a la Asociación de Equipo de Fórmula 1 (FOTA) y es que, pese a que los equipos han insistido que los asuntos relacionados con las carreras están totalmente separados de los esfuerzos unificados de la FOTA, Ross Brawn, delegado de los asuntos técnicos de dicha asociación, y Flavio Briatore, delegado de los asuntos comerciales, han dejado ver en público sus diferencias insalvables en este sentido. El italiano señaló a la prensa italiana que: "Brawn debería haber sido justo. Hace tres meses debía haber hablado con nosotros (FOTA) para decirnos que hay dos interpretaciones con los difusores. Cuando voy a la FIA o a Ecclestone, voy por el nombre de la FOTA, no en nombre de Renault. No me gusta el hecho que un representante de la FOTA no hablara de todo esto con transparencia", señala Briatore. Mientras que el propietario de Brawn GP prefiere dejar el asunto en manos de la FIA y de Bernie Ecclestone.

El presidente de esta asociación, Luca di Montezemolo, también ha pedido claridad en la reglamentación sobre los difusores en el campeonato, ya que "no es bueno empezar un campeonato con tantos interrogantes". "Una de dos, o estos difusores, estos fondos son reglamentarios, y entonces es necesario demostrarlo cuanto antes (...) y nos adecuaremos; o bien no son reglamentarios y en este caso también hay que decirlo lo antes posible, porque quien interpreta reglamentos que no están en línea con las normas crea una desigualdad de prestaciones que no está bien", concluye.
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« Respuesta #3 : 31 de Marzo de 2009, 18:11 »



http://www.mdzol.com/mdz/nota/115147-Los-difusores,-la-gran-pol%C3%A9mica-de-la-F1-y-su-semejanza-con-el-%E2%80%9Cefecto-suelo%E2%80%9D/
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Salu2,

Víctor

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« Respuesta #4 : 31 de Marzo de 2009, 22:59 »

Y no se le podrá acoplar uno de esos a la Espace, eh??  Impresionado
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« Respuesta #5 : 13 de Abril de 2009, 18:11 »

Mañana acaba el 'culebrón difusores'[/color]
Eurosport - lun 13 abr 17:44:00 2009

La polémica con respecto a los difusores terminará mañana, cuando la FIA dé su veredicto sobre las reclamaciones de algunas escuderías como Ferrari, Renault, Red Bull y BMW.

 
Más noticiasLa FIA arroja más sospechas
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..La Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil decidirá este martes sobre la reclamación puesta por las escuderías Ferrari, Renault, Red Bull y BMW sobre los difusores de los Brawn GP, Williams y Toyota, presentadas en los Grandes Premios de Australia y Malasia.

Desde antes del inicio de la temporada, el pasado 29 de marzo en Australia, los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota, estaban en el punto de mira de las demás escuderías, al considerar que se habían aprovechado de lagunas en el reglamento para sacar ventaja, mientras el resto se habían atenido a la letra y al espíritu del mismo.

En Australia Ferrari, Renault y Red Bull presentaron tras la verificaciones del jueves por la tarde la correspondiente reclamación, que fue rechaza por comisarios deportivos del Gran Premio, al considerarlos legales y las escuderías presentaron, a través de sus respectivas autoridades nacionales.

BMW, que también reclamó en Australia, lo hizo fuera de tiempo y forma pero la presentó en Malasia, para poder estar mañana en la vista como parte interesada.

Aunque la FIA reconoció que había lagunas en el reglamento y que Brawn GP, Williams y Toyota se habían aprovechado de ello, tampoco hizo nada antes del inicio del mundial y el presidente de la FIA, el británico Max Mosley ya anunció que el resultado del Gran Premio de Australia se conocería casi un mes después en la Corte de Apelación, como así sucederá.

Lo que parece indudable es que los difusores de doble plano proporcionaron una indudable ventaja a los coches que lo utilizan, que coparon el podio en Australia y el primer y tercer puesto en Malasia.

Si la FIA había dado su aprobación cuando los constructores presentaron los planos y los comisarios rechazaron las reclamaciones, todo hace indicar que la Corte de Apelación los declarará de acuerdo con el reglamento y ello permitirá al resto de las escuderías utilizarlos.

De hecho el resto de los equipos ya están trabajando en los nuevos difusores y algún equipo, una vez que se conozca la sentencia y la legalidad de los mismos, podrían utilizarlos ya esta misma semana en el Gran Premio de China.

EFE / Eurosport
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« Respuesta #6 : 13 de Abril de 2009, 18:56 »

No son sólo los difusores, en estos artículos se desvelan todos los secretos que conllevan los difusores..........

 09/04/2009 13:46 "Difusores" de secretos
Desvelamos los detalles de esta polémica novedad
 
Difusor del monoplaza de BrawnGP
Debido a la gran popularidad y revuelo que el asunto de los difusores de Toyota, Williams y Brawn GP han suscitado tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada, vamos a presentar un análisis concreto de estos componentes para que los aficionados posean un criterio objetivo y el conocimiento adecuado de estos elementos, que están marcando las diferencias entre las escuderías protagonistas del mundial de Fórmula 1.

El primero de los equipos que se presentó con una interpretación del  reglamento distinta a la de la gran mayoría de equipos, fue Toyota con su  TF109, donde sacaba partido de uno de los 'agujeros' del reglamento al  aprovechar el obligatorio paso de la estructura deformable trasera  (protección contra los impactos traseros de los monoplazas, visible por ser donde se aloja la luz roja de los F1) y lograr alzar hasta los 15 cm en el 'túnel' central del difusor trasero.

Con esto se pueden obtener  entre dos y tres centímetros extras que proporcionan nada menos que cuatro puntos porcentuales de carga (la presión o 'carga' aerodinámica de los  monoplazas se mide por puntos porcentuales de 1 a 100). Esto lo  podemos traducir en aproximadamente de siete a ocho kilogramos de carga  sobre el tren trasero, cifra nada despreciable en un área que se ha  visto seriamente afectada por la nueva reglamentación del 2009.

Si este fuera todo el secreto que se esconde con los difusores, no habría mayor problema, puesto que es una solución relativamente fácil  de imitar, incluso la forma en V del difusor del BrawnGP. En palabras de Nick Tombazis, el ingeniero griego que ha proyectado el Ferrari  F60, indica que puede producir una 'ventaja marginal'.

El verdadero problema de los difusores, no son por tanto estos en sí mismos, sino  las aberturas que se han realizado en los difusores en su posición más avanzada, justo entre el plano de referencia (los bajos del coche que llegan hasta el eje trasero) y el llamado “stepped plane” esto es, donde comienza el ángulo de inicio del que parte el difusor, en el caso de Ferrari y de la mayoría de equipos, el fondo del monoplaza y  el difusor es continuo, mientras que el de BrawnGP posee una abertura  (no es continuo) lo que permite al aire que entra por estos 'huecos' proseguir por el conducto del difusor (túnel central) hasta salir fuera del mismo, produciendo una capacidad de extracción mucho mayor, y claro, a mayor capacidad de extraer el aire mayor velocidad del  mismo y por tanto, incremento exponencial del vacío que genera al  pasar de un fondo plano (parte baja del coche) al difusor (zona donde se eleva la carrocería) lo que provoca una depresión que pega literalmente el eje trasero al asfalto.

Todo esto puede ser medianamente fácil de interpretar de la misma  forma por el resto de equipos, pero lo que nadie dice en ningún medio en España, es cómo esta idea se ha llevado al extremo, aprovechando todas las virtudes de esta forma tan particular de ver el reglamento (en contra del espíritu deportivo que reza en los artículos desde el 3.12 al 7).

De esta forma, ya no es de extrañar que BrawnGP no comprara el  paquete completo a Mercedes de Motor-Cambio, cosa que llamaba mucho la atención, y usan un cambio de realización propia que han tenido que adaptar al motor germano, pero que es posiblemente el más estrecho del campeonato en su parte final, permitiendo hacer el difusor extractor con canales de evacuación muy amplios, que además (y esta es una gran  genialidad) aprovechan los “agujeritos” por los que pasan los brazos de la suspensión trasera (cosa sí permitida por el reglamento) para  alimentar de aire los túneles del difusor que aprovechan al máximo la estrechez del cambio (ahora ya todos entendemos por qué Williams y  BrawnGP son los coches más cortos de la parrilla).

El problema que esta última solución plantea es el siguiente: para igualar el efecto de este diseño, los equipos no sólo tienen que hacer  un nuevo difusor (relativamente fácil), sino que deben rehacer la caja de cambios (algo más complicado y costoso), que no están pensadas para ser tan estrechas y por consiguiente, todo el conjunto de la suspensión trasera (palabras mayores).

En resumen, rehacer medio monoplaza, todo esto sin garantía de éxito, puesto que la otra mitad del coche está pensada para otra cosa, y además gastando otros 25 millones en desarrollo, que no se puede probar en pista (prohibición de sesiones libres de pruebas de la FIA), y con un tiempo de desarrollo demasiado largo...

Pero aquí no acaba todo, seguiremos desvelando los secretos de BrawnGP y compañía que son muchos más y no todos centrados en el famoso difusor.


Y en su segunda entrega...........


 13/04/2009 13:44 "Difusores" de secretos - Parte 2
Desvelamos los detalles de esta polémica novedad
 
Difusor del monoplaza BrawnGP
Como no sólo de difusores vive el ser humano, vamos analizar algunos aspectos a los que muy pocos prestan atención pero que están siendo decisivos tanto o más que los difusores traseros en los que todos ponen los ojos obviando el resto de lecciones de proyecto que Brawn GP ha puesto sobre la mesa del mundial ’09.


Mucho antes de llegar al difusor y alerón posterior, el aire inicia su periplo por la silueta de un bólido de Fórmula 1 a partir del frontal y alerón delantero. En el caso del equipo con sede en Barckley, lo primero que llama la atención es su frontal con un morro muy bajo y ancho, donde se perciben en los laterales unos perfiles sutiles que demuestran el elaboradísimo detalle de desarrollo de Ross Brawn, de hecho de el es la mítica frase: “...no existe una modificación que te haga ganar de un un segundo. Pero existen cien pequeñas modificaciones que pueden hacerte ganar una centésima cada una...” de hecho, precisamente ese culto al detalle a tratar de ganar décima a décima la ventaja por vuelta en cada detalle, es lo que hace palidecer aquellos que tan sólo hablan de difusores a la primera de cambio.

El alerón delantero muestra un extremo y refinadísimo trabajo de distribución del flujo de aire que ataca al frontal del monoplaza distribuyéndolo hacia las zonas adecuadas y canalizándolo según los deseos de los técnicos. Precisamente el Brawn Gp usa una solución innovadora en la F1, y consentida por el reglamento, que se aprecia en la foto que acompaña este artículo, que parece una pala de nieve puesta boca abajo justo en la parte del inicio del fondo plano que canaliza de forma contundente el aire que discurre bajo el morro del monoplaza desviándolo hacia el fondo plano, donde discurrirán hasta las polémicas aberturas (asunto que destapa las acusaciones de ilegalidad) que conducen al efecto venturi que se genera en ese ultra- elaborado difusor que aprovecha el máximo el que posiblemente sea el tren trasero más estrecho de todo el paddock, gracias a su caja de cambios de diseño propio y a un esquema de suspensión trasero que libera mucho espacio (al contrario que el Red Bull que posee una suspensión tipo push-road que complica la asunción de un difusor de esas características).

En definitivamente Brawn GP, es mucho más que un difusor trasero (sea legal o ilegal), es un monoplaza con casi año y medio de desarrollo que ha trabajado hasta límites insospechados cada detalle, dando como resultado un bólido de unas características soberbias tanto mecánica, como aerodinámicamente que ha suscitado las envidias de los grandes incapaces de seguir la estela y las lecciones del equipo que casi se queda sin tomar la salida del mundial de Fórmula 1 2009.


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"Difusores" de secretos
 
por Redacción TheF1.com 13/04/2009 13:44 - Iván Martín y Ladera

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« Respuesta #7 : 14 de Abril de 2009, 17:58 »

Tranquilos todos.... que hoy sabremos la verdad de todo esto.

Hoy se reúne la FIA y dará un veredicto sobre la legalidad o no de los difusores polémicos, así que nos toca esperar ya muy poco.

Hasta entonces, un poquito de paciencia  Giñar
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« Respuesta #8 : 14 de Abril de 2009, 18:31 »

Parece ser que mañana saldremos de dudas, ya veremos, lo que está claro que resulte lo que resulte el campeonato a quedado alterado por estos acontecimientos, no pueden estar con estas y darle tantas vueltas, tienen que coger el toro por los cuernos, o adelante o hacia atrás, que dejen ya de marear la perdíz.
Si son legales ya sabéis, Button tiene un 99,9 % de posibilidades de ser el próximo campeon de f1
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« Respuesta #9 : 14 de Abril de 2009, 18:33 »

Bueno, bueno,..... no tanto como el 99,99%

Date cuenta que, si mañana son declarados "legales", en China ya habrá algún equipo más que los monte. Y Button no es el mejor piloto de la parrilla precisamente... En condiciones iguales, creo que no tiene tantas opciones; ni aún habiendo ganado ya una carrera y media.

A ver si hay espectáculo... yo creo que sí 
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« Respuesta #10 : 15 de Abril de 2009, 11:04 »

De todas maneras estos de la FIA son unos impresentables,  no se puede jugar así con los equipos, parece ser que Renault también estaba preparando un Difusor similar y se lo hecharon para atrás por que era ilegal, por eso lo tienen bastante desarrollado y se habla que podría estar operativo ya para China.
Lo de impresentables también va por la demora en la decisión, que ya estamos a a cinco días del 3er G.P., que no es de recibo, no me extraña que se lo tomen con calma, es que están muy cansado, que se lo digan a Guiudo de Marco, este personaje es uno de los jueces  de la FIA, pues el pobrecito que se ha quedado dormido en la audiencia, es increible en que manos está la F1.
Saludos
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« Respuesta #11 : 15 de Abril de 2009, 12:37 »

Pues ya lo sabéis:

Temporada 2009 - Luz verde para los polémicos difusores
Eurosport - mié 15 abr 12:08:00 2009


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« Respuesta #12 : 15 de Abril de 2009, 12:57 »


Pues eso es, la FIA se ha pronunciado. Ahora resulta que donde dije "digo" ahora digo "Diego".... o algo así. Antes eran ilegales y ahora no lo son. ¿Alguien entiende algo? 



Los difusores son legales

La FIA da el visto bueno a los difusores dobles


El Tribunal de Apelación de la FIA ha desestimado las protestas de Renault, Red Bull y Ferrari ante la presunta ilegalidad de los difusores. Ya no hay duda: son legales.

Tras ocho largas horas en París, el Tribunal de Apelación y los comisarios han determinado los difusores de Brawn GP como "correctos", al igual que los de Williams y Toyota.

El comunicado oficial apunta a que las apelaciones se han rechazado basándose en "argumentos evidentes" y que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

"La razones de esta decisión se sabrán en breve", ha declarado la FIA.


Info: www.thef1.com
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« Respuesta #13 : 15 de Abril de 2009, 13:23 »




A ver si con esto completamos la información de los difusores...  Lengua


El Mundial de Fórmula 1 comenzó con polémica por su culpa. Es la piedra filosofal de la velocidad y está en poder de la escudería BrawnGP. Con él, sus monoplazas son invencibles. Éstos son los grandes interrogantes que rodean al difusor trasero más famoso del automovilismo mundial.

1. ¿Cuál es su misión dentro de un monoplaza?
Canalizar el aire que circula por debajo del coche y aumentar su agarre al asfalto. También genera turbulencias a los rivales que se acercan por detrás.

2. ¿En qué se diferencia de los difusores convencionales?
Es más ancho y alto. El diseño triangular de su parte central aumenta el llamado efecto suelo, que la FIA intentó evitar imponiendo un fondo plano para mejorar la seguridad.

3. ¿Cuánta ventaja aporta?
Entre cuatro y seis décimas por vuelta.

4. ¿Quién lo inventó?
Ross Brawn, propietario de la escudería BrawnGP y ex técnico de Ferrari.

5. ¿Por qué es considerado ilegal por sus rivales?
Porque en algunos tramos supera la altura máxima permitida por la FIA (17,5 cm).

6.¿Cuál es la defensa de BrawnGP?
No considera el difusor como elemento único, sino como partes independientes, que por separado no incumplen el reglamento.

7. ¿Cuándo acabó la polémica?
El 15 de abril. Ese día el Tribunal de Apelación de la FIA decidió que eran legales los difusores.

8. ¿Por qué es legal?
La FIA indicó que "ha decidido rechazar las apelaciones" basándose en los "argumentos escuchados y evidenciados" que prueban que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

9. ¿Existen imitaciones? Williams y Toyota utilizan un difusor trasero similar, que también es considerado ilegal por sus rivales.

10. ¿Lo tendrá Fernando Alonso? El Renault R29 de Alonso podría copiar el diseño en el GP de China (19 abril), dentro de dos carreras. McLaren, Ferrari y Red Bull también lo tienen avanzado.

11. ¿Cuáles son sus difrencias con respecto al R29?
El difusor de BrawnGP dibuja un triángulo en su parte central, que no existe en el Renault de Alonso. También es más grande y se divide en tres compartimentos a cada lado de su eje central. El R29 sólo tiene dos.


Info: www.20minutos.es
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