Bueno, pues el señor catedrático me ha respondido y habría unas 3 posibilidades:
1 Es muy raro que los álabes rocen, aunque pueden llegar a hacerlo debido a que se produzca poco a poco una holgura en el eje o que el mismo eje se descentre un poco. Estamos hablando de holguras mínimas (de décimas de milímetro o incluso menos) que se van produciendo muy poco a poco y muy difíciles de contrarestar ya que aunque todo esté fabricado con mucha precisión, siempre hay diferencias en las tolerancias de las piezas y en su montaje. En el caso de un roce mínimo, minúsculo, se produciría un silbido debido a la velocidad a la que gira un turbocompresor (aprox. 120.000 rpm).
Es difícil que son unos roces tan sutiles se suelten esquirlas. Se trataría de un desgaste progresivo del álabe.
Todos los roces suelen ser en sitios donde los álabes no tienen en su geometría ninguna esquina o algo que sea más susceptible de romperse debido a una concentración de tensiones propia del material en ese punto y que lo hace más débil ante situaciones de estrés.
Si el roce se convirtiera en algo más intenso (debido a que la holgura o lo que sea que lo provoque se convierta casi de repente en algo serio, no duraría mucho ya que el eje se terminaría parando, o doblando algún álabe, o soltando alguna esquirla metálica con la consiguiente rotura. El roce puede provenir también de la parte circular donde van soldados los álabes, es decir, la base que va sujeta en su posición con unos circlips (esto necesariamente tiene que tener algo de holgura (minúscula) porque si no el eje no se movería porque estaría frenado), que al tener algo de holgura pueda rozar un poco. Esto es similar a los discos de freno, por mucho que intente uno hacer que las pastillas no rocen, casi siempre rozarán.
2 Como bien apunta Rafa, el silbido también puede venir de los rodamientos del eje, o también debido a los cojinetes que lo sostienen. Puede deberse a una mala lubricación de los cojinetes y que al ser un movimiento circular repetitivo ésto genere un silbido.
3 El silbido puede ser debido también a una fuga de aire de algún conducto, por mínima que sea y que al acelerar se pierda algo de presión por esa grieta. Si la grieta fuera de un tamaño considerable debería venir acompañado de una pérdida de prestaciones que el usuario debiera notar.
El profe también da una asignatura que es Ingeniería Acústica, y me ha dicho que el turbo gira a unas 120.000 revoluciones por minuto, lo que traducido a frecuencia sonora en Hertzios serían unos 2000, algo que puede ser audible mínimamente o no dependiendo de en qué condiciones esté el oído humano, pero que nunca podríamos oír tanto ruido como hacen algunos turbos, así que es posible que algo no funcione bien o que simplemente haya alguna fuga de aire ya que las canalizaciones no son 100 % herméticas.
Así que en conclusión, que el sonido puede ser normal dentro de unos límites, , y que puede ser debido a esas tres causas. No hay que preocuparse demasiado a menos que el sonido sea como el de algunos vídeos que circulan por youtube que parece como si sonara una sirena de ambulancia o algo parecido.
Creo que he puesto todo lo que me ha dicho, espero no haber olvidado nada.
Espero también haberme explicado bien y no crear confusión. Con todo esto además queda comprobado que el turbo es un sistema quizás simple en su planteamiento de que aprovecha la presión de los gases de escape para comprimir el aire de admisión, pero a la vez muy complejo debido a que son muchos los factores que hacen que funcione correctamente y que se aproveche la mayor energía de los gases de escape posible y el aire de admisión se comprima también de forma eficaz.
Un saludo y perdón por el tocho
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