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ruido al acelerar
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Autor Tema: ruido al acelerar  (Leído 4751 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
jasaru
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« : 09 de Septiembre de 2010, 12:45 »

Buenas a todos

Ya solucioné las problemas iniciales. Me cambiaron turbo y bloque de motor, sin cargo y hasta ahora (20.000 km)

Lo que me ocurre ahora es que a veces,  no siempre, cuando arranco y me pongo en movimiento, al acelerar hace un ruido como un pitido. No lo hace siempre, y es indiferente a baja que a alta velocidad. Por lo demás, ni pierdo potencia ni velocidad, ni emite ningún mensaje, y los consumos siguen siendo los mismos. (de media entre viajes cortos y largos con los 5 de la familia ando por los 9 litros). He llegado a hacer 1000 km de una tacada en esas condiciones, cargado y no me ha dado más problemas que la molestia del dichoso ruido

Os ha pasado algo parecido, tenéis idea de qué puede ser

Gracias otra vez a todos
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ALMARTA
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« Respuesta #1 : 09 de Septiembre de 2010, 13:26 »

uf no tengo ni idea de mecanica pero macho eso de
tengo un ruido...
puede ser desde los numerosos grillos que habitan nuestro coche pasando por 
lo mejor, visita al taller donde te solucionaron los problemas y que un mecanico te diga la procedencia de ese molesto ruido

saludos
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jesusm
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« Respuesta #2 : 09 de Septiembre de 2010, 23:44 »

Hola, Jasaru,

Yo tengo una Grand Espace IV 2.0 175 CV Automática acabado Privilege que estrené en Enero de este año y que tiene ya 15.000 Km.

Desde que la estrené, silba al acelerar cuando  va por encima de 100 Km/hora. No he notado que pierda potencia ni velocidad. Al ver tu mensaje he pensado que tal vez le pase lo mismo que a la tuya.

¿Puede ser algo del turbo?
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delarco
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« Respuesta #3 : 10 de Septiembre de 2010, 00:37 »

es normal que siempre silbe un poco el turbo, ya que las aspas suelen rozar un poco.

pero eso debería ser a cualquier velocidad, siempre a partir de ciertas revoluciones.

hay en mi barrio una jumper que le suena el turbo que no veas, y encima el dueño la acelera que da gusto, así que parece un molinillo de cafe.

un saludo .
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« Respuesta #4 : 14 de Septiembre de 2010, 08:17 »

Gracias por vuestras respuestas.

Cuando pasé la revisión y lo comenté, me dijeron que a lo mejor era el turbo, que lo observara por si perdía potencia.

El turbo es nuevo, y ya le he hecho desde la revisión otros 2000 km sin problemas.

Tenéis razón cuando decís, que se produce si acelero demasiado rápido. Que significa eso de que rozan las aspas del turbo?, puede volver a cascar?

No se si será porque uno va cambiando la forma de conducir y propcuro acelerar más despacio, pero tengola sensación de que cada vez son menos las ocasiones en las quue oigo el ruido.
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davidyclaudia
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« Respuesta #5 : 14 de Septiembre de 2010, 11:15 »

¿de donde habeis sacado que las aspas del turbo ROZAN UN  POCO?Huh?Huh?Huh??
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« Respuesta #6 : 14 de Septiembre de 2010, 17:58 »

Ahora si que me han roto los esquemas, con la de veces que le he tocado el soplido al 5 turbo y ahora me entero que tiene aspas Huh? Huh? Huh?
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delarco
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« Respuesta #7 : 18 de Septiembre de 2010, 23:01 »

¿de donde habeis sacado que las aspas del turbo ROZAN UN  POCO?Huh?Huh?Huh??


¿entonces por qué suena el turbo al acelerar?

eso suele pasar porque el eje tiene un poco de juego y las aspas pueden tocar, aunque sea mínimamente.

Ahora si que me han roto los esquemas, con la de veces que le he tocado el soplido al 5 turbo y ahora me entero que tiene aspas Huh? Huh? Huh?

Que yo sepa los turbos tienen "aspas" o "aletas", como lo quieras llamar. Aquí tienes tres imágenes en las que se pueden ver claramente.

por aquí salen los gases de escape:


entradas y salidas de aire y gases quemados respectivamente:


turbo de geometría variable:


http://www.youtube.com/watch?v=Zb_ILEjbe8w

Aquí os dejo un vídeo de un amigo mío en el que uno se puede hacer una idea de cómo funciona el turbo. Es un turbo de geometría variable que proviene de un Laguna 1.9 dci.
Está puesta una aspiradora a lo que sería la salida de los gases de escape después de accionar las "aspas" o "aletas".
Con la mano lo que está haciendo es mover la geometría variable.
Cuando se para es porque el eje del turbo se queda sin aceite y se queda gripado o agarrado.

un saludo .
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 23:16 por delarco » En línea

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« Respuesta #8 : 19 de Septiembre de 2010, 16:17 »

turbo viene de turbina,el turbo puede silvar un poco,algo normal.pero rozar NO roza con nada,
saludos
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« Respuesta #9 : 19 de Septiembre de 2010, 23:19 »

Hola.

Conozco de dónde viene la palabra turbocompresor. Como su nombre indica es una turbina (movida por los gases de escape) con un eje solidario al compresor (que mueve el aire de admisión y lo comprime).

Estudio ingeniería industrial y nos han explicado todo eso bastante bien, aparte de que mi padre es mecánico desde los 14 años y algo sabe del tema. De todas formas mañana tengo clase de Motores Térmicos y le preguntaré sobre este tema al catedrático de motores que nos da clase.

El caso es que los álabes y la "caracola" tienen que ir tan ajustados para que no haya pérdida de presión, que hay veces que en cuanto el eje coge un poco de holgura pues alguno de los álabes puede entrar en contacto con la "caracola". No puede crear ningún problema hasta que el ruido se convierta en algo muy acusado y entonces haya que mirarlo para que no se rompa y prepare un estropicio caro.

Tengo que decir que hay veces que suena el turbo y no es de las aspas, ya que puede ser algún manguito rajado o alguna junta suelta y la presión se puede escapar por ahí. Esto va acompañado de una lógica pérdida de prestaciones.

Un saludo y sin mal rollo .

P.D. No has comentado nada del vídeo del turbo. Si no lo has visto te recomiendo que lo veas porque es bastante interesante ver cómo con una simple aspiradora eso se pone a "bufar" como un loco, y uno se hace una idea de cómo tiene que soplar con un motor girando por encima de las 4000 rpm.
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« Respuesta #10 : 20 de Septiembre de 2010, 09:53 »

Si roza un poco, a la velocidad que va, puede liar una cojonuda.
Comentalo con el profe, a ver que te cuenta.
Yo también creo que el pitido será aire,no roce.
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« Respuesta #11 : 20 de Septiembre de 2010, 10:07 »

Un saludo y sin mal rollo .

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« Respuesta #12 : 20 de Septiembre de 2010, 10:37 »

Mi humilde opinion:

mode <historias del abuelo cebolleta=ON>  "Yo tambien estudie ingenieria industrial y teniamos una turbina de un mirage donado por el ejercito del aire que estaba abierta para que los estudiantes la viesen por dentro. Pregunte a mi profesor por que los alabes estaban como mordidos y era por los gorriones que absorvia la turbina. Si un gorrion se carga un alabe de acero imaginate" mode <historias del abuelo cebolleta=OFF> .

Las aspas del turbo no rozan, se liaria parda cuando la mas minima esquirla de metal se soltase ahi dentro a las velocidades que giran.

Lo que puede rozar es en la union del eje a la carcasa con los rodamientos si la lubricacion no es buena y al ser a tan alta velocidad parece un silbido tambien.

La mayoria de los turbos producen un silbido al pasar el aire a toda leche por la admision, por un codo o estrechamiento y es normal.  Vamos mi scenic y mi laguna lo hacen desde el primer dia y los dos tiene mas de 100.000 kilometros y ningun problema con el turbo ( ni ninguna otra cosa, crucemos los dedos).

De todos modos seguimos a la espera de la opinon del profe de delarco Sonrisa
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 10:39 por Rafa » En línea
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« Respuesta #13 : 20 de Septiembre de 2010, 19:46 »

Bueno, pues el señor catedrático me ha respondido y habría unas 3 posibilidades:

1 Es muy raro que los álabes rocen, aunque pueden llegar a hacerlo debido a que se produzca poco a poco una holgura en el eje o que el mismo eje se descentre un poco. Estamos hablando de holguras mínimas (de décimas de milímetro o incluso menos) que se van produciendo muy poco a poco y muy difíciles de contrarestar ya que aunque todo esté fabricado con mucha precisión, siempre hay diferencias en las tolerancias de las piezas y en su montaje. En el caso de un roce mínimo, minúsculo, se produciría un silbido debido a la velocidad a la que gira un turbocompresor (aprox. 120.000 rpm).
Es difícil que son unos roces tan sutiles se suelten esquirlas. Se trataría de un desgaste progresivo del álabe.

Todos los roces suelen ser en sitios donde los álabes no tienen en su geometría ninguna esquina o algo que sea más susceptible de romperse debido a una concentración de tensiones propia del material en ese punto y que lo hace más débil ante situaciones de estrés.

Si el roce se convirtiera en algo más intenso (debido a que la holgura o lo que sea que lo provoque se convierta casi de repente en algo serio, no duraría mucho ya que el eje se terminaría parando, o doblando algún álabe, o soltando alguna esquirla metálica con la consiguiente rotura. El roce puede provenir también de la parte circular donde van soldados los álabes, es decir, la base que va sujeta en su posición con unos circlips (esto necesariamente tiene que tener algo de holgura (minúscula) porque si no el eje no se movería porque estaría frenado), que al tener algo de holgura pueda rozar un poco. Esto es similar a los discos de freno, por mucho que intente uno hacer que las pastillas no rocen, casi siempre rozarán.

2 Como bien apunta Rafa, el silbido también puede venir de los rodamientos del eje, o también debido a los cojinetes que lo sostienen. Puede deberse a una mala lubricación de los cojinetes y que al ser un movimiento circular repetitivo ésto genere un silbido.

3 El silbido puede ser debido también a una fuga de aire de algún conducto, por mínima que sea y que al acelerar se pierda algo de presión por esa grieta. Si la grieta fuera de un tamaño considerable debería venir acompañado de una pérdida de prestaciones que el usuario debiera notar.

El profe también da una asignatura que es Ingeniería Acústica, y me ha dicho que el turbo gira a unas 120.000 revoluciones por minuto, lo que traducido a frecuencia sonora en Hertzios serían unos 2000, algo que puede ser audible mínimamente o no dependiendo de en qué condiciones esté el oído humano, pero que nunca podríamos oír tanto ruido como hacen algunos turbos, así que es posible que algo no funcione bien o que simplemente haya alguna fuga de aire ya que las canalizaciones no son 100 % herméticas.

Así que en conclusión, que el sonido puede ser normal dentro de unos límites, , y que puede ser debido a esas tres causas. No hay que preocuparse demasiado a menos que el sonido sea como el de algunos vídeos que circulan por youtube que parece como si sonara una sirena de ambulancia o algo parecido.

Creo que he puesto todo lo que me ha dicho, espero no haber olvidado nada.

Espero también haberme explicado bien y no crear confusión. Con todo esto además queda comprobado que el turbo es un sistema quizás simple en su planteamiento de que aprovecha la presión de los gases de escape para comprimir el aire de admisión, pero a la vez muy complejo debido a que son muchos los factores que hacen que funcione correctamente y que se aproveche la mayor energía de los gases de escape posible y el aire de admisión se comprima también de forma eficaz.

Un saludo y perdón por el tocho .
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Rafa
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« Respuesta #14 : 21 de Septiembre de 2010, 10:57 »

Un saludo y perdón por el tocho .

De perdón por el tocho nada, más bien muchas gracias. A mi me ha parecido muy interesante.
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