Hola compañero.
Ante todo lo siento, porque tiene pinta de ser una avería bastante seria.
Decirte que desde la primera serie del Megane, Renault no tiene motores diesel sin turbo, por lo que tu Espace IV tiene turbo seguro.
Lo de que tiene pinta de ser una avería gorda te lo dice el humo blanco (el motor quema aceite).
El problema puede venir del turbo que se haya estropeado y le entre al motor aceite a través de la admisión.
Cuando pasan estas cosas lo que hay que hacer es parar el motor inmediatamente porque como el motor se quede sin aceite se gripará y se quedará inservible, para tirarlo.
Yo siempre recomiendo, y me parece fundamental, interesarse por conocer un poquito el motor que tiene nuestro coche, ya que dependiendo de si es gasolina, diesel, atmosférico o turboalimentado tiene unos mantenimientos específicos. Conozco mucha gente que le pasa lo que comentas, que no sabe si el coche tiene turbo o no, y una de las recomendaciones para los que tienen turbo es mantener a ralentí el coche un par de minutos antes de apagarlo para que el turbo se refrigere bien y no se quede el aceite caliente en su interior ya que puede formarse carbonilla y hacer que el eje del turbo se descentre poco a poco. No hay que olvidar que el turbo gira a unas 150.000 rpm (y cuidado cuando llegamos a la gasolinera, cuando vayamos acercándonos mantener el motor bajo de revoluciones).
Un saludo
.