Partiendo de la base de que esto es una conversación y no un ataque personal a tus ideas, te comento mi experiencia, que por supuesto no crea catedrá.
Otra cosa: ¿podrías explicar en qué notas que Michelin peque de agarre? ¿En qué situaciones notas que un neumático tiene más o menos agarre? Porque yo no lo noto, y además si este coche es, como tú dices, para llevar una conducción tranquila entonces es un poco contradictorio. Hasta la fecha he llevado en este coche Continental (de origen, duró 43000Km) y desde hace un mes Michelin Primacy HP. No he notado que me agarre mejor con una que con otra.
Anteriormente llevé un Passat, con el que conducía mucho más agresivamente que con el Espace: llevé Dunlop, Michelin y BFGoodrich. Y no noté que una agarrase más que la otra. Sí noté que michelin duró más kilómetros.
Michelin tiene muy buen agarre en mojado, precisamente porque el compuesto que lleva la goma contiene mucho Silice, que no me preguntes porque pero por lo que he leido es así, pero sin embargo en seco, le he notado un poco deslizante en ambiente frio y con mucha carga lateral, que conste que en la moto llevo Michelin, precisamente por el buen agarre que tiene en mojado. Estoy hablando de los modelos "estandar" no de alta gama, que hay varian las características.
He de reconocer que yo tengo una conducción agresiva y rápida, y que a las ruedas que más provecho les saco es a las Michelin, en torno a las 40.000 km, en el primer cambio llevaba Continental y las tuve que cambiar de "delante hacia atrás" con 11.000 kilometros porque estaban a media vida, es una goma más blanda, pero por contra te da más agarre y te hace menos subviraje, esto se nota mucho en la rotondas entrando fuerte y con el ESP desactivado, claro.
En el Citroen ZX Volcane que tenia, uno que erá más jovén e inconsciente, hice barbaridades con él y te aseguro que se nota cuando una rueda agarra y cuando no, pero el chasis de ese coche era impecable, igual que el de la Espace. Por supuesto algunas ruedas no pasaban de los 7.000 kilometros, pero eran otros tiempos.
Por otro lado lo que comentas de las carcasas no es verdad. Cada fabricante fabrica (valga la redundancia) sus neumáticos. Otra cosa es el recauchutado, proceso muy habitual en camiones, autobuses y maquinaria pesada, pero nada habitual en turismos.
También es cierto que los fabricantes suelen manejar varias marcas, precisamente para tener presencia en todos los segmentos (al igual que los fabricantes de automóviles, véase el claro ejemplo de Audi-Volkswagen-Seat-Skoda). Ejemplo: Michelin tiene otras marcas como Kleber o BFGoodrich (muy presente en USA sobre todo en todo terrenos) e incluso fabrica para Euromaster con marca propia de este distribuidor. Pero, ¿son todas las ruedas iguales? Por supuesto que no.
Respecto a los fabricantes, seguramente me estaré confundiendo con los fabricantes de carcasas de motos, que estoy un poquito más puesto. De todas formas cuando he puesto
"recauchutan", no me referia al proceso que comentas de los camiones y tal, sino al montaje de la goma sobre la carcasa, no me he explicado bien. Muchas o casi todas tienen marcas blancas para vender más barato, y en muchas ocasiones es la misma rueda con distinto anagrama, vuelvo a mi experiencia en motos supongo que en coches será parecida la actitud de los fabricantes.
Otra cosa que tampoco he querido decir es que por haber inventado algo sean los mejores. Quiero decir que es uno de los fabricantes de neumáticos con más experiencia. Si tienes un problema serio de salud, ¿a qué médico irías, al que se acaba de licenciar o al que lleva cuarenta años ejerciendo con reputación impecable? una cosa está clara: tú eliges siempre, y el criterio para la elección no puede ser siempre el económico.
Hombre, si sólo pones 2 opciones irremediablemente me iria al que tiene más experiencia, pero también será más cara la consulta, si tengo entre 5 doctores para elegir, con diferente grado de experiencia, seguramente me iria a los centrales que deberían tener la suficiente experiencia y además cobrarian menos que el de los cuarenta años ejerciendo. Estamos hablando de epocas de mirar la pela, si no importara el dinero, iria sin duda al que más experiencia y mejor servicio me ofreciese.
Como dicen los norteamericanos (de los que seguramente tenemos mucho que aprender en muchos aspectos) "what you pay is what you get", es decir, "lo que pagas es lo que obtienes", y ahí es donde tienes que poner en marcha tu criterio.
Así que mi conclusión es que hay que ir a la pela con muchas cosas, pero hay que saber con cuáles no se debe usar ese criterio únicamente. Y planteo la siguiente cuestión: si todos valiesen igual, ¿qué neumático te pondrías?
Como decimos en el club de las motos, las ruedas son como los colores, van según los gustos de cada uno, que todas valen y dependen de la conducción de cada uno, y ahí si que hay mucha más gama donde elegir, blandos, duros, medios, de doble compuesto, etc...
Como bien dices, cada uno elige según sus necesidades, gustos o intuiciones y es libre de elegir el que quiera, pero también influira en gran medida la manera de conducir para elegir un neumatico u otro, o ahorrar un poco o no, no sé quien comento que le habia sacado a un Michelin 60.000 km. o más.
Otra historia para comentar, ya que estamos, serían los discos de freno, pastillas y suspensión, si la preocupación por el neumatico es importante por la seguridad y el contacto con el asfalto, estos otros componentes son igual o incluso más importantes que el propio neumático, y a poca gente he visto que monte otros diferentes a los que trae de serie.
En fin, que esto es para charlarlo largo, tendido y tranquilamente delante de una mesa con unas cervecitas y aceitunitas.