En el diseño del coche se gastan mucho dinero en crashtest para que, en caso de accidente, la energía del impacto se vaya abserviendo mediante la deformación progresiva de los elementos, de forma que el habitáculo quede lo menos afectado posible, no haya invasión de piezas en el interior y los pasajeros sufran las menores consecuencias. Puedes buscar en youtube la diferencia de comportamiento entre coches europeos/americamos/japoneses y chinos (al menos hasta ahora) en este sentido.
Si colocas esas barras (de estética discutible pero allá cada uno con eso) lo que estás provocando es que toda la energía del choque vaya directamente al chasis/bastidor. Literalmente, estás convirtiendo al coche en un troncomóvil. Olvídate de la deformación progresiva: toda la energía del choque pasará a los ocupantes, que son la única parte móvil que queda, con lo que serán ellos quienes tengan que disiparla, o sea que las lesiones serán mucho más severas. Es como volver a los parámetros de seguridad pasiva de un Seat 1500.
La seguridad pasiva también trata de proteger a los peatones en caso de atropello, en la medida de lo posible. Con esas barras, puedes imaginar cómo queda una persona si recibe un impacto.
En mi modesta opinión, deberían estar prohibidas si es que no lo están, y multar al que le pillen con ellas.
Y no te digo ná de los pobrecillos del otro coche en caso de impacto (dios no lo quiera).
Contra gustos no hay nada escrito, pero, estas barras de defensa me recuerdan a los que se compran el 4x4 monstruoso porque dicen que es más seguro
estable
intimidatorio
Y encima les ponen defensas
¿pa qué? ¿para hacer más daño a los demás? Porque la mayoría no ven la montaña ni en fotografía.
En beneficio de todos, no pongáis las defensas, por favor.
Eso sí, las estriberas son otro tema, muy útiles para personas con limitaciones físicas. Facilitan mucho el acceso.