No quiero que esto se convierta en: para ti la perra gorda.
Hoy he hablado con dos mecanicos en mi pueblo sobre este tema, y me comentan que han probado varios coches reprogramados, y en algunos modelos como el X5 la gente lo hace porque tiene una salida muy pobre, y despues de la repro ganan mucho en bajas vueltas, es una repro a la carta como ellos lo llaman, no me puede decir si baja el consumo ya que eso es el cliente el que puede apreciarlo, aunque si que es una de las ventajas que anuncian cuando haces una repro.
Tambien me ha comentado que tal y como lo hacen los talleres de reprogramacion no lo hacen los fabricantes, pero sí en cierta forma, es decir, que el motor 2.0 de 130cv al de 150cv o al de 175cv se cambian piezas, pero no todo el merito de aumento de potencia se debe a esas piezas, sino a un mapa motor diferente y a unas piezas que hacen que ese cambio en la centralita no llegue a romper el motor.
Seria interesante saber a que kilometraje un motor reprogramado fallará antes que uno no reprogramado. A lo mejor estamos hablando de cifras en torno a los 600000km cosa que yo jamas llegaré a hacer a ninguno de mis coches, entonces no deberia preocuparme de la fiabilidad. Pero me sentiria mal si tuviera una averia por haber reprogramado a los 150000km, una averia que no sea tipica de ese motor como los casquillos de las 2.2 por ejemplo.
Estoy deacuerdo en que una Espace no es un superdeportivo, son coches familiares y el que compra la de 175 no es para ir a cuchillo, sino para tener una respuesta mas agil al adelantar y un agrado al conducir. Si se hace una repro, probablemente pudiera ser un coche en el que la fiabilidad no sufra tanto como en un Golf GTI. De todas formas, si alguno habeis conducido un laguna con el mismo motor, sabreis que el de 150cv es un pepino ya y el de 180 en manual es un misil. En nuestras espace el sobrepeso hace que el motor vaya mas forzado, yo lo comparo a cuando voy con el clio y llevo el remolque cargado de leña. Al final ese sobrepeso hace que sea mas torpona.
De cualquier forma no niego que me gustaria probar una reprogramada como la mia para saber como cambia. Sigo pensando que para ganar clientela, es muchos casos ganaran 5, 10 o 15cv y te diran que has ganado 30cv, y como no tenemos forma de probarlo, y notas que si que es mas alegre el coche pues te lo crees.
Para dar un giro a este debate, que no nos lleva a ningun sitio, seria interesante que los que teneis la repro, pongais lo que os ha costado, con cuantos kilometros lo habeis hecho, los caballos que con la repro os han dicho que habeis ganado, cuanto os ha bajado el consumo en ciudad y en carretera siendo honestos, no lo que te anuncian en la repro, si notais que os ha bajado un litro, pues lo que realmente hayais notado, como si es solo 0,2 litros menos, o si aun asi no habeis notado que gaste menos, aunque si que noteis que ande mas. En fin que Renault tambien anuncia unos consumos y luego son mentira, a ver si con esto de la repro lo del famoso litro menos es verdad, porque mucha gente si eso fuera real de verdad se decidiria a hacer la repro.