Bueno... pues os voy a contar un poco mi experiencia/locura... Partía de una 2.2 que compre con motor roto, metí motor de desguace y a los 20.000 kilómetros dijo nuevamente adiós.
Sabía que ponerle otro 2.2 era jugar al bingo... hago muchos kilometros anuales 70.000/80.000 y no puedo permitirme que me deje tirado el motor.
Estuve sopesando en despiezarla/mandarla al desguace, venderla así y coger una 2.0 dci... Pues nada, se le tuvo que ocurrir a mi cuñado que quitaba su laguna 2 fase 2 2.0 dci 150 cv, motor perfecto con 150.000 kilómetros pero el coche con 350.000... así que me lo quede yo para sacarle el corazón e insertárselo a la Espace IV fase 1 2.2 dci.
Os resumo al final del todo la piezas necesarias para hacer el cambio, ahora os narro paso por paso.
Los soportes de motor del laguna son válidos para montar en la espace, cosas de renault y aprovechar piezas, para mi, perfecto. El cableado del motor se dejó en el motor y se cambió la caja de fusibles de motor para no hacer empalmes y dejarlo todo lo mejor posible... Meto el motor en la espace con su caja de cambios (cambia del 2.2 al 2.0), tenemos que poner radiadores e intercooler del laguna (o de una espace 2.0 dci), ya que cambian y aunque van en la misma posición no sabía realmente cuánto cambiaban técnicamente, y opté por montar todo del 2.0 dci. Tema tubo de escape, es el mismo que el 2.2 dci, solamente hay que añadirle un acople que llevan las 2.0 dci. Todos los tubos de agua/aire aproveche los del laguna, adaptándolos un pelin y todo perfecto.
Que bien pinta todo no?? Pues aquí llego el tortazo... voy a conectar el motor a los cables que vienen del interior y... mierda son otros conectores y encima trae menos cables... Tras hablar con un amigo que es un manitas en electrónica de vehículos la solución es cambiar el cable del interior... Creía que todo se dividía en la UCH, con la mala suerte que todo está entrelazado (es decir todo los cables del motor), siendo así una locura separarlos y hacer empalmes... Pues aquí llega lo molón... irse a por un cableado interior enterito de una espace IV fase 2 con motor 2.0 dci. A mayores tenemos que coger las centralitas interiores, ya que menos la de confort cambian todas.
Después de tener todo enchufado hay que codificar... en mi caso la centralita de motor y la UCH vinieron de la misma espace... solamente me quedaba el bloqueo de dirección de “codificar” y hacer una llave nueva (o varias) y ya estaría... nuestra espace con motor 2.0 dci.
La locura me ha salido bien, ya que las piezas al venir de un desguace de un conocido han quedado a un precio de risa, las horas echadas no las cuento, si las convirtiera en horas de taller sale más cara que coger otra, la verdad.
Ahora vuelvo a disfrutar de ella, espero que me dure dos años mínimo y unos 150/180.000 kilómetros que le haré en ese tiempo.
Piezas a cambiar:
Motor, caja de cambios y cableado motor
Cableado interno
Centralita de motor
Radiadores
UCH
Salpicadero (yo ya lo tenia cambiado, ya que adapte una pantalla en el hueco original superior de la Fase 2)
Transmisiones (no me sirvieron las del laguna porque son más largas las de la espace)
Módulo ABS (se me ha olvidado comentarlo arriba, cambia pero me valió el del laguna)
A mayores, ya que la mia era una dinamique y de la que salieron las centralitas una Alta de gama
- bocina (era manos libres y cambia)
- cableado de las puertas (se añaden elevalunas automáticos en las 4 puertas)
- elevalunas (todos menos el del conductor)
- cerraduras (las dos traseras, por el cierre de niños automático)
Aprovechar la instalación para hacerla manos libres (la semana que viene la mía lo será)
- Puertas ( si nos liamos muchos la manta a la cabeza y queremos hacerla manos libres y no lo tenemos instalado, cambiamos puertas para poder añadir los sensores de las manetas)
- Tarjetero
- Sensores puerta
- receptores de la señal manos libres (en la espace hay dos, uno conectado por delante de la caja de cambios y llega hasta casi el maletero, escondido debajo del enmoquetado y otro por alrededor de todo el techo. Tengo que ver cómo va conectado, creo que se necesita la instalación entera del techo nueva, la cual va conectada en el montante A izquierdo)
Con todo conectado, metemos nuestra querida CLIP o una máquina de diagnóstico para decirle a nuestra espace que lleva llave manos libres, codificamos una llave nueva manos libres y otra cosita que tenemos reinstalada!
Cualquier duda de la instalación/locura solamente tenéis que preguntarme.
Espero que hayáis llegado aquí abajo, eso quiere decir que el toston de resumen ha sido entretenido jajajaj
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