No tienes por qué disculparte. Aquí estamos todos para dar nuestras opiniones, no pretendemos enseñar a nadie sino compartir e intentar ayudar, en la medida de lo posible, a todo el que tenga un problema. Cada uno aporta lo que buenamente puede y, sobretodo, procuramos divertirnos y pasar un rato agradable. Digamos que, aunque muchos no nos conocemos personalmente, intentamos ser más que un grupo de amigos, casi una família en la red.
Estoy de acuerdo contigo en que los concesionarios (talleres) tienen controlados y unificados los tiempos máximos pero ¿que ocurre con los tiempos reales (inferiores a los máximos) y las tarifas por hora de trabajo?.
Te doy mi opinión:
- Tarifas: Difieren de un concesionario a otro. (Misma marca).
En algunas marcas hay distinta tarifa para un vehículo considerado monovolumen y otro industrial, siendo prácticamente el mismo. No creo que el mecánico sea más o menos listo en función del vehículo ni que se cambie de ropa de trabajo para atender un alto de gama.
- Tiempos: Existen unos tiempos máximos a partir de los cuales la avería no es rentable para el concesionario, son habas contadas, casos muy especiales y, por qué no, falta de formación (a veces por culpa del concesionario que no quiere desprenderse de un mecánico durante los dias de un curso de formación, le tienen que obligar).
El concesionario exige a sus mecánicos que realicen su trabajo correctamente en el menor tiempo posible. Para el concesionario el mecánico que emplea los tiempos máximos no es rentable (¿?) y, por tanto, no es tan buen mecánico.
Las tablas de tiempos dan un margen suficientemente amplio para realizar la reparación sin que el con-
cesionario pierda dinero ni el cliente lo considere abusivo.
El problema viene porque se facturan tiempos que no se utilizan. Se suman tiempos individualizados y no el conjunto.
Como ejemplo vale cualquier revisión de rutina: cambio pastillas frenos, filtros, líquidos, etc.
El mecánico aprovecha el tiempo de vaciado de aceite para cambiar pastillas o filtros y realiza varias tareas o coches al mismo tiempo, por el contrario, en la factura te detallan tiempo pastillas + tiempo aceite + tiempo filtro + .................
Para dejarte contento el recepcionista te muestra la factura y la tabla y te hace ver que solo te han cobrado la mitad de lo estipulado en alguna de las operaciones.
Es como el "pan de kilo" que tiene 800 grs.
Esta es mi visión general que, en ningún momento, pretende poner en tela de juicio la profesionalidad de nadie pero si mostrar mi desacuerdo en tener que pagar unas tarifas máximas sin haberlas utilizado.
Vés que facil es?. En este pedazo de foro todos podemos hacer elucubraciones sin que nadie se moleste.
Esperamos poder contar con tus opiniones y consejos que estoy seguro nos serán muy útiles.
Saludos.