Autor Tema: Información G.P. Turquía (Istambul 05-07/06/09)  (Leído 3930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Información G.P. Turquía (Istambul 05-07/06/09)
« en: 03 de Junio de 2009, 09:32 »
Previo Turquía 2009


Se acabaron las callejuelas retorcidas; llega Estambul, una pista técnica, amplia y rápida, muy rápida. Llega el desafío extremo para los neumáticos, las posibilidades de adelantar y el calor intenso de las carreras sobre el abrasivo asfalto. Y llega la hora de olvidar la guerra FOTA-FIA para centrarse en el deporte en estado puro: todos contra Brawn GP; todos contra Button. Quién sabe si incluso Barrichello se une a esa batalla… luchando contra Jenson.

Enamorados de la octava curva

Después de dos clásicos en el calendario de Fórmula 1, Montemeló y Mónaco, Estambul es otra marca Tilke del siglo XXI: perfectas instalaciones y perfecto trazado, pero nada de historia. Con el culebrón FOTA-FIA parcialmente resuelto, a la pista turca saltarán otra vez los Brawn dispuestos a destrozar récords. Quizá Barrichello tenga algo que decir al respecto, pues en sus últimas declaraciones se intuían aún sus ganas de ser campeón del mundo, para lo que debería batir a su propio compañero de equipo. Algo que no le remueve en absoluto la conciencia.

Estambul no tiene nada que ver con Mónaco. No hay que ser un lumbrera para darse cuenta: no hay casi nada parecido a Mónaco, ni siquiera Singapur o Valencia. Robert Kubica lo sabe: “Estambul es totalmente diferente a Mónaco”, y Christian Horner (jefe de Red Bull) también lo sabe: “Es un reto completamente diferente a Mónaco”. Y, aunque no lo digan, todos los demás también lo saben. Y también saben que la octava curva es especial; Kubica: “Es la más rápida y famosa”; Heidfeld: “La octava curvas es un gran desafío”; Heikki Kovalainen: “La pista gira en torno a la octava curva”; Lewis Hamilton: “Debemos ser cuidadosos con los neumáticos, especialmente en la curva ocho”.

Lo sabe hasta Michael Schumacher, pues ahí precisamente es donde Fernando Alonso pisaba el acelerador al máximo y le dejaba en la cuneta, en aquel inolvidable gran premio de 2006, cuando el español quedó segundo con sólo treinta y siete décimas de ventaja sobre el alemán. Por saberlo, también lo sabe Montoya, pues aquí perdió, en la penúltima curva de la carrera de 2005, el segundo lugar a favor de Fernando Alonso, que le estaba presionando sin piedad. Y por saberlo, también lo sabe Kimi Räikkönen, que tuvo que ponerse una sujeción en el habitáculo que le aguantara el casco para sobrellevar la fuerza centrífuga que le destrozaba el cuello en esta sección, cuando pilotaba para McLaren.

Más circuitos; menos desafíos

Estambul también tiene otras secciones interesantes, muy técnicas y complicadas. La primera curva, prácticamente calcada de Interlagos, suele deparar disgustos a los pilotos del pelotón en plena salida, pues los toques han sido abundantes en las escasas carreras disputadas aquí hasta hoy. La ya comentada octava curva también sería de las míticas de todo el mundo, pero toda esa complejidad se pierde cuando el mayor error que se puede cometer es pisar la escapatoria de asfalto y perder sólo unos escasos segundos, en vez del abandono de los circuitos tradicionales por sus bancos de arena. El desafío así siempre es menor: los errores no son tan caros, al fin y al cabo, y en muchas ocasiones las escapatorias se convierten en simples trazadas alternativas que los pilotos no dudan en usar como si fueran parte de la pista. Es la moda impuesta por Herman Tilke y apoyada por Bernard Ecclestone, no sólo en los nuevos circuitos, sino también en las renovaciones de los viejos, cada vez menos desafiantes y difíciles. Una pena.

Cómo triunfar en Estambul

Las claves para triunfar en Estambul son diversas. Martin Whitmarsh declara esta misma semana que “conseguir unos buenos reglajes es un desafío”. Ese desafío está impuesto por la mezcla de secciones contradictorias: “Hay que encontrar un equilibrio entre las curvas rápidas, las lentas, la sección intermedia y las largas rectas”.En McLaren esperan superar este problema con “una serie de modificaciones menores en el MP4-24”, según afirma Martin. Norbert Haug, por su parte, confía en las ventajas del KERS: “Tiene que volver a ser una ayuda para mejorar nuestros tiempos por vuelta”.

Por su parte, Lewis Hamilton asegura encantarle esta pista (como casi siempre dice de todos los circuitos): “Hay que pelear toda la vuelta para hacer un buen tiempo”. Pero hay un problema: los neumáticos. Se corre en sentido inverso a las agujas del reloj, y las fuerzas G serán especialmente altas. Los neumáticos, junto con los cuellos de los pilotos, serán los primeros en notarlo, como lo notaron los BMW en 2005, pues desllantaron tres neumáticos traseros derechos. Esa es una de las claves: unos neumáticos destinados a ser dosificados y conservados a lo largo del fin de semana, como comenta Hamilton: “Si se presiona demasiado, los neumáticos sufrirán más tarde".

"Hay que lograr un equilibrio perfecto entre los libres y la carrera”. Kovalainen también lo advierte: “Hay que cuidarlos porque se exige mucha carga sobre los neumáticos, sobre todo los delanteros”. Christian Horner también advierte del mismo problema: “Hay que conservar los neumáticos blandos bajo el habitual calor turco. Es importante no abusar de ellos en las curvas rápidas; podría ser un factor clave en el resultado”.

Un momento importante en el campeonato

Estambul ya no admite excusas: el campeonato se acerca al ecuador y los resultados son ya sólidos. BMW-Sauber tratará de recuperarse del decepcionante resultado de Mónaco con algunas evoluciones en el F1.09. La más importante, el estreno del difusor doble. Pero no será la única. Heidfeld espera que todo eso les ayude a sacarlos del abismo: “Espero que nuestro lamentable rendimiento de Mónaco fuera un problema técnico y que no se repita. En España hubo buenos signos, y la actualización que tenemos prepara para Estambul debería ayudarnos en un circuito que no se adapta a nuestro coche”. Mario Theissen es consciente de la amarga etapa que atraviesa su equipo, y espera que no dure mucho, siendo Turquía uno de los escenarios de su recuperación: “Tras tres años de éxitos, esta es nuestra primera fase de retroceso. Podemos sobreponernos”.

También hablan de retroceso en Renault: Fernando Alonso se está cansando de ver pasar el tiempo sin resultados. Estar entre los diez primeros es una constante en los objetivos del equipo, pero no copa sus expectativas de bicampeón mundial. Muchos le visten ya de rojo, pero él sigue trabajando de amarillo y naranja, por lo que hablar de un futuro en Maranello es, todavía, perder el tiempo. Si Renault quiere recuperarse y confirmarse como un equipo estable entre los más grandes, deberá proporcionar a sus pilotos el material necesario. Las habilidades de Nelson Piquet están cada vez más en entredicho, pero Fernando Alonso no tiene ya nada que demostrar.

Relax en Brawn

Por su parte, quienes más relajados están son los chicos de Ross Brawn: con una ventaja aplastante, muy mal debería irles las cosas como para perder ambos mundiales de 2009. Aún así, pretenden seguir ganando carreras y destrozar todos los récords. Crhistian Horner, jefe de Red Bull, es uno de los que quiere impedírselo y quien en mejor posición está para lograrlo este fin de semana: “Es una carrera importante en el campeonato; nuestro objetivo es luchar contra los Brawn”.

Pero no son los únicos candidatos a la victoria: Ferrari ha demostrado una recuperación parcial en la última carrera, con un primer podio en Mónaco de Räikkönen que casi sabe a victoria, visto lo visto hasta ahora. Horner lo sabe, y advierte del resurgimiento de Maranello: “Ha quedado claro en las dos últimas carreras que Ferrari ha dado un importante paso adelante. Han ganado las tres últimas carreras y debemos esperar un rendimiento bueno de ellos”. Efectivamente, Felipe Massa ha ganado todos los grandes premios disputados aquí, excepto el inaugural en 2005. Y seguro que quiere repetir.

"Va a ser una carrera muy interesante”, asegura Christian Horner. Ojalá sea así. En cualquier caso, es hora de disfrutar del Gran Premio de Turquía, con cualquier bebida bien fría y un döner kebab (que literalmente significa “carne dando vueltas”); la salsa picante la pondrán los monoplazas a partir de este mismo viernes, también dando vueltas, pero no en un horno, sino al “Istanbul Park”.


Récords del circuito

Récord pole1'26''797 2005 Kimi Raikkonen McLaren
Récord vuelta rapida1'24''770 2005 Juan Pablo Montoya McLaren
Récord última victoria1:26'49"451 2008 Felipe Massa Ferrari
Récord última Pole1'27"617 2008 Felipe Massa Ferrari


Horarios Fin de Semana

Carrera                     07/06/09   15:00   14.00
Parrilla                     06/06/09   15:00   14.00
Calificación 3            06/06/09   14:40   13.40
Calificación 2            06/06/09   14:20   13.20
Calificación 1            06/06/09   14:00   13.00
Libres 2.1                 06/06/09   11:00   10.00
Libres 1.2                  05/06/09   14:00   13.00
Libres 1.1                 05/06/09   10:00   09.00



Info: www.thef1.com
« última modificación: 03 de Junio de 2009, 09:39 por Black »
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: Información G.P. Turquía (Istambul 05-07/06/09)
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2009, 09:38 »
Más comentarios, por si no es suficiente...  :P


Previo GP de Turquía: consideraciones técnicas

La importancia de la aerodinámica en Istanbul Park


El circuito de Estambul, enclavado a las afueras de la ciudad tienen la particularidad de recorrerse en sentido contrario a las agujas del reloj. El trazado ofrece una exigente combinación de curvas de alta y baja velocidad. Adelantar resulta complicado, especialmente en la primera parte de la vuelta, pero la larga recta de atrás, que conduce a la estrecha curva 12, sí ofrece una oportunidad muy buena para intentar el adelantamiento. A eso hay que sumarle el desafío que supone la curva 8, una de las más complicadas de la temporada por los distintos radios que existen en su trazada, con lo que podemos estar ante un Gran Premio ciertamente emocionante.

Al tratarse de un circuito relativamente nuevo, el asfalto está en buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos, así que encontrar un buen equilibrio en el coche es relativamente sencillo. Los equipos deben encontrar un buen compromiso entre endurecer los reglajes para la parte de la vuelta más rápida y así ofrecer una buena respuesta en los cambios de dirección, y suavizarlos en la parte más lenta para disponer de un buen agarre mecánico, como explica Nelson:

"Es bastante complicado encontrar un buen compromiso en la puesta a punto del coche en Estambul porque la vuelta ofrece muchas variantes en cuanto a velocidades de paso por curva y nivel de adherencia. Las tres últimas curvas son las más lentas del circuito y se toman en segunda velocidad a unos 80 km/h. La curva 12 después de la larga recta de atrás supone la mayor frenada del circuito y ofrece también la mejor oportunidad para intentar adelantar. Es fácil cometer un error allí y pasarte, lo que te deja en muy mala situación para las dos últimas curvas y puede costarte mucho tiempo".

La aerodinámica en Istambul Park si es muy importante ya que hay varias curvas de alta velocidad en este trazado, pero los equipo seguirán optando por una carga aerodinámica media para poder alcanzar una buena velocidad en la crítica curva 8, donde los pilotos soportan una fuerza G muy elevada que se traduce en mucho esfuerzo para su cuello. Mientras el agarre aerodinámico es el que prima en la larga curva 8, entre las curvas 3 y 5 y la 12 y 14, es el agarre mecánico el que predomina.

Fernando explica: "La curva 8 es uno de los virajes a izquierda más largos y rápidos del año. En realidad es como si se tratara de varias curvas con cuatro vértices, aunque nosotros nos lo tomamos como un solo vértice e intentamos ser lo más suaves posible con la dirección. No tocamos el freno en ningún momento de la curva, y simplemente levantamos un poco el pie del acelerador para mantener el coche en la trazada. En la parte media de la curva rodamos a unos 260km/h y las fuerzas g se notan y mucho en el cuerpo. Es fácil que el coche subvire en esta curva, lo que te costaría mucho tiempo, aunque tienes una gran escapatoria para corregirlo".

La frenada de la curva 12, tras la larga recta de atrás, es la más importante del circuito. También es la mejor oportunidad para intentar adelantar y normalmente en ese punto hay una tremenda actividad durante el Gran Premio. En general, éste no es un circuito especialmente exigente para los frenos, aunque el hecho de rodar con media carga aerodinámica podría provocar que los pilotos tuvieran problemas de bloqueo en los frenos traseros.

El Gran Premio de Turquía es bastante severo con los neumáticos, especialmente en la curva 8; ahí los neumáticos soportan una gran presión, en particular el delantero derecho. Para evitar posible problemas, podemos ajustar los reglajes de la suspensión y el ángulo del alerón delantero. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe encontrar el equilibrio correcto entre preservar los neumáticos y mantener el agarre mecánico, para asegurarse así que el coche es rápido en las partes más técnicas del circuito. Bridgestone proporcionará a los equipos los compuestos duro y blando de su gama de neumáticos 2009, como ya sucedió en el Gran Premio de España de este año.

Estambul ofrece una variada carga de trabajo para el motor, que debe ofrecer un buen nivel de rendimiento tanto en velocidad punta como a bajas revoluciones. La curva 8 sigue siendo una preocupación para los equipos, ya que el motor debe liberar su potencia de una forma efectiva a lo largo de este viraje de alta velocidad. El 65% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que le hace estar en la media de los circuitos del calendario.


Info: www.thef1.com
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: Información G.P. Turquía (Istambul 05-07/06/09)
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2009, 11:09 »
Más aún...


PRESENTA EN TURQUÍA LA MAYOR EVOLUCIÓN AERODINÁMICA DEL AÑO

Órdago de Renault

Se trata de un rediseño global que debería permitir a Alonso luchar por el podio · Alerón delantero, trasero y suelo nuevo para Fernando · Si el R29 no está en cabeza, el año casi habrá acabado


Lo avanzó Fernando Alonso cuando finalizó el pasado Gran Premio de Mónaco: "En Turquía tendremos novedades". Lo que no dijo es que Renault va a echar el resto y se presentará este fin de semana en Estambul con la mayor evolución prevista para toda la temporada en el R29. Se trata de un rediseño global de aerodinámica que debería situar el monoplaza del asturiano en disposición de luchar por el podio y romper esa barrera del quinto puesto que hasta ahora es la mejor posición de Fernando -y gracias a sus manos, claro- en 2009.

De esta forma el bólido francés será equipado con un nuevo alerón delantero, trasero y un suelo nuevo que permita culminar la instalación del doble difusor que estrenaron de forma urgente en China, en la tercera cita del año. En Enstone han trabajado a destajo en los tres últimos meses, tratando, como casi todos, de adaptarse al desaguisado que creó la FIA al aceptar como legales las soluciones del fondo del coche que tomaron Brawn, Toyota y Williams al diseñar sus monoplazas.

¿La última oportunidad?

Además de todo, según Pat Symonds, director de ingeniería de Renault, la suspensión también se retoca para armonizarla con esta revolución aerodinámica: "No serán grandes mejoras, ni cambios en la geometría, pero se centrarán fundamentalmente en la forma en la que ponemos a punto el coche en combinación con la aerodinámica, para que así puedan trabajar ambas áreas en armonía".

Si el rendimiento del coche no llega para alcanzar a los mejores en Turquía, no habrá mucho más que decir para el R29 en este Mundial, que ya ha doblado por el primer tercio del calendario. Hay que confiar en que el trabajo en el túnel del viento y las indicaciones de Fernando hayan sido certeras y asistamos a un punto de despegue.

Ferrari también mejora

Pero Renault no es el único que formará en Estambul con evoluciones. Ferrari, que estrenó hace sólo dos carreras (en España) su denominado F60 B, también tiene previsto instalar nuevos componentes en su máquina. Se dice que incluso podría denominarse el F60 C y que van a intentar el asalto definitivo a los Brawn.

A pesar de que parecen enfrascados en una lucha absorbente en los despachos para que la FIA no imponga sus demenciales condiciones en el reglamento de 2010, lejos de arrojar la toalla, en Ferrari han redoblado esfuerzos en cuanto a trabajo y gasto de dinero. Es admirable el compromiso con su propia historia y la resistencia a dar el título por adjudicado. Es posible que no puedan evitarlo, pero están exprimiendo hasta el último de sus recursos para hacer honor al escudo del Cavallino. Nuevas piezas aerodinámicas para el coche de Raikkonen y Massa, con las que esperan lograr su primera victoria del año.

Los que ya no están tan seguros del camino a tomar en este cruce son los responsables de McLaren-Mercedes. Su distancia hasta la cabeza es mayor que para Ferrari y, pese a que tienen un extenso plan de mejoras previsto, empiezan a dudar si abandonarlo y centrarse ya en el coche del próximo año o seguir desgastándose. Hamilton dio en Mónaco por perdido el Mundial en sus declaraciones.

BMW estrena doble difusor

El otro equipo que cuenta con innovaciones para este gran premio es BMW, el cuarto grande sobre el papel allá por enero. Desde hace dos grandes premios tienen el coche con peor rendimiento de la parrilla, por detrás incluso de Force India. Su capacidad de reacción ha sido casi nula desde Australia, una cita en la que hay que recordar que Kubica luchó hasta las últimas vueltas por la victoria.

Por fin estrenan el doble difusor y un coche más adaptado a la ausencia del KERS, con el que esperan al menos realizar un papel digno y poder entrar en la Q3 de la calificación. Suena casi ridículo, pero en ese decorado es en el que se mueve una temporada de F1 que puede calificarse de decepcionante en cuanto a espectáculo global se refiere.


Info: www.marca.com
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)