Pos eso,que llevo varios dias leyendo por estos mundos del internete sobre aditivos para el aceite,opiniones,articulos,videos....y un sinfin de informacion que ya no me entra en la cabeza.
Estoy pensando en ponerle metallube a la culoncilla,pero no se no se...Por un lado nunca he sido participe de aditivar el aceite,pienso que este ya trae sus aditivos,y que su respectivo cambio de aceite y filtro es la mejor prevención,pero leyendo alguna historia de terror me planteo si será lo suficiente en este coche,o si necesita un "plus"
CUIDADÍN TOCHO AHEAD!! Despues de mucho leer y ver, me encuentro con un artículo bastante interesante sobre este tema, publicado a raiz de (copio y pego) "informes y estudios del Centro de la University of Nevada Desert Research Center, DuPont Chemical Company, Avco Lycoming (fabricante de motores de aviación), North Dakota State University, Briggs and Stratton (fabricantes de motores), la University of Utah Engineering Experiment Station, California State Polytechnic College y el Lewis Research Center de la NASA". que apareció en una publicación llamada "road rider".
Os lo voy a intentar resumir un poco,porque es un ladrillo de los guapos, y quería compartirlo con la comunidad ya que me ha parecido bastante esclarecedor y despues de leerlo,me ha dado otro punto de vista.
También pongo el enlace al foro donde me lo encontré por si alguien le quiere pegar un vistazo al artículo íntegro,
http://www.soloporsche.com/xf/index.php?threads/metal-lube-alguien-lo-ha-ultilizado.22134/page-2 En definitiva,en el mercado nos podemos encontrar 3 tipos de estos aditivos :
1- A base de PoliTetraFluorEtileno (teflón) ( tipo slick 50). Mayormente lo que hace es cubrirlo
TODO con una película de teflón,suavizando ruidos y demas (aunque no está científicamente demostrado)pero muy polémico ya que la propia dupont ( idearia del teflón) se negó a vender este compuesto a empresas que pretendieran usarlas en un motor de combustión interna ya que decían que no era válido para poner en aditivos. Hubo un juicio y no les quedó mas remedio que volver a venderlo a estas empresas,por aquellla premisa de inocente hasta que se demuestre lo contrario. Dupont no se moja por si acaso,logicamente,pero las empresas que lo comercializan se jactan de este fallo a su favor. En estudios serios...(copio y pego) "Lewis Research Center de la NASA, que dice en su informe: "En las superficies sujetas a fricción que hemos analizado, no hemos encontrado beneficio alguno, incluso en algunos casos hemos encontrado efectos perjudiciales. Los sólidos del aceite tienden a acumularse en las entradas (de los pasos de aceite) y actuar como una presa, lo cual simplemente bloquea el paso de aceite. En vez de ayudar a lubricar, lo que está haciendo es privar de lubricante a algunas partes."Recuerdese que el PTFE en aditivos para el aceite es un sólido en suspensión. "
Si hay solidos en el aceite,para eso está el filtro,al final se tupe filtro y falta de presión en el aceite,lo cual es buenísimo
2 - Productos con dialkilditiofosfato de zinc ( zinc) (tipo metallube
creo) . El zinc actualmente lo incorporan la mayoría de los aceites del mercado,normalmente en el motor no debería haber contacto metal-metal,pero si le extrujamos pudiera ocurrir,digamos que es la última protección que queda para que no pase esto,pero ya lo traen los aceite normales,aunque si es verdad que su uso se ha reducido últimamente ya que se ha demostrado que afecta negativamente a los catalizadores acortando su vida. (Copio y pego) "Sin embargo, y es importante recordar esto, los estudios hechos demuestran que una mayor cantidad de zinc no significa mayor protección, simplemente se prolonga la protección si la tasa de contacto metal-metal es anormalmente alta o prolongada."
Por lo tanto,si le quitamos el catalizador a la culona y nos vamos a dar unas vueltas a nürburgring ayudaremos a no fastidiar el motor,pero en condiciones normales de uso con la cantidad de zinc que trae el aceite debería ser suficiente protección.
3 - Productos con efecto "limpiador del motor" . Suena bien,le pongo este botecito y me limpia el motor,tanto tanto que me lo deja como los chorros del oro
,quizas demasiado.... Estos productos hacen lo contrario a los de tefllón o zinc,en ved de dejar una capa o un metalizado,vamos, "barrerlo todo " para eliminar fangos y demás. El problema es saber cuanto detergente o disolvente hay que usar,si se usa poco hace poca cosa,si se pone mucho quitaremos la capa de aceite que cubre todas las partes del motor,provocando el tan temido roce metal-metal El aceite normal ya trae detergentes para hacer este efecto limpieza del motor,si le ponemos mas elementos detergentes rompemos el equilibrio del aceite,en el artículo ponen un ejemplo con una tarta,si la receta dice 3 huevos,y le ponemos 10 huevos,el pastel debería quedar mucho mas rico,pero no es así,lo que hacemos es fastidiar la receta y obtendremos un mazacote de pastel.
Copio y pego "No todos los aditivos son potencialmente dañinos, como algunos de los que hemos descrito ante. Sin embargo, lo mejor que puede decirse de los que no se ha demostrado que sean dañinos, es que tampoco se ha demostrado que tengan efectos beneficiosos. En algunos casos, añadir un aditivo con unos componentes compatibles con los del aceite presente en el motor, en la proporción adecuada y en el tiempo exacto pueden alargar la vida del aceite. Sin embargo, en todos los casos que hemos estudiado hemos visto que es mucho más barato y mejor hacer un simple cambio de aceite. Además hay pruebas recientes de que usar aditivos es una especie de juego de la Ruleta Rusa."
Si os fijais en los botes de aditivos,por norma general no ponen los componentes de forma clara, es "formula secreta" Por lo tanto ¿que carajo le estoy metiendo al aceite,y por consiguiente al motor?.
Copio y pego "generan ácido hidrofluórico cuando se exponen a las temperaturas que se alcanzan dentro de un cilindro, este ácido se expulsa como parte de los gases de escape y, aunque sale muy rapidamente del cilindro y parece no dañarlo en absoluto, tiene que pasar por todo el tubo de escape, donde se come los silenciadores desde dentro. "
Al final del artículo habla del efecto placebo,y pone el ejemplo de un grupo de personas que les daban a ciegas una bebida asquerosa diciéndoles que era una bebida novedosa; unos disimulaban,otros decían que era la mejor bebida que habían probado.... Tácticas comerciales y tal cual.... También recoge testimonios de empresas ,fabricantes de motores, y alguna universidad diciendo que no han visto que estos productos hagan lo que prometen y resaltan que las empresas fabricantes de aditivos también tienen sus estudios hechos,pero no desvelan por que organismo están hechos.
Finalmente hacen alusión a (copio y pego)"tácticas publicitarias" contra "mundo real".
Perdón por el tocho
Pero me pareció de utilidad compartirlo.
Ojo,con esto no quiero juzgar a nadie que los use,simplemente me encontré con esto y lo quería compartir un poco resumido,perdon si no está correctamente resumido.
Yo ,personalmente,con casi 160.000 kms creo que voy a seguir con los cambios de aceite y filtro,si algún dia llego a los 300.000 ( que ojalá),ya veré como está el motor y a lo mejor es hora de ponerle un botecito de estos para alargar un poco mas la bicha,pero de momento....
Saludos!