Me lo explicaron el jueves pasado en el taller donde está mi coche:
Renault, (no se si otras marcas hacen lo mismo) tiene clasificados sus concesionarios o servicios oficiales (talleres en general), en tres categorías. Cada una de esas tres categorías de taller, además de otras características, tienen establecido un precio/hora para los trabajos que realizan y según se me explicó, no pueden alterar arbitrariamente esa tarifa.
Por tanto, no se trata de si un taller es "más carero o menos que otro”. Se trata de averiguar la categoría a la que pertenece el taller que utilizamos y por tanto el precio/hora que está autorizado a aplicar. Si buscamos el taller más barato tendremos que localizar un taller de la tercera categoría.
Se supone, aunque no siempre es así, que a mayor categoría, mejor equipo de mecánicos tiene. Pero como siempre, influyen otros factores (Cliente habitual o no, carga de trabajo, etc.) que hacen que las reparaciones sean más o menos correctas.
Ellos tienen establecidos además de unas tarifas, un "tiempo estándar por avería o componente a sustituir/reparar", ese tiempo es el que te cobrarán al precio/hora que les corresponda.
La experiencia de 25 años acudiendo a talleres Renault, me ha demostrado, que una cosa es el "tiempo/avería" facturado y otra cosa MUY DISTINTA, es el tiempo que le dedican a tu coche. ¿Supongo que no estoy descubriendo América?.
Lo dicho, averiguar la categoría de vuestro taller habitual y si os parece caro, buscar otro de categoría inferior. Será más barato seguro , pero quizá sus mecánicos estén más descontentos y con más carga de trabajo. Eso ya es más difícil de medir y calibrar.
Saludos.
jgras