Posteo esto, por si a alguien le sirve de ayuda.
Bueno, en resumen, yo tenia la EGR anulada por la propia renault despues de haberme dado problemas.
Hace unos dias, rompi el escape y tenia el catalizador hecho mierda, asi que se lo cambiaron en MIDAS (un pedazo de palo para el bolsillo que no veais el dichoso catalizador).
En fin, yo les avise de que tenia la EGR anulada por si acaso, pero por lo visto o no se enteraron o se les olvidó, y al terminar la faena, voy a recoger el coche y observo que tiene la clema puesta (la de la EGR, que antes estaba quitada al anularla en la renault).
He circulado con el coche sin problemas durante un mes mas o menos, hasta ayer que me dio sensacion de que al circular pegaba como un pequeño bajon de fuerza, pero casi imperceptible, con lo cual sigo hasta casa y aparco.
Mas tarde voy a coger el coche de nuevo y zas, fallo en el cuadro, el tipico de inyeccion, y el coche que no anda y hechando un humo espantoso, lo apago y lo vuelvo a arrancar varias veces, y nada de nada, el coche no tiene fuerza ni para andar casi.
Asi que esta mañana de domingo, me pego el madrugon y me lio a ver lo que pensaba que podia ser el fallo, saco la EGR, con una llave de vaso de 10 y carraca pequeña con dos alargadores, uno corto y otro largo y despues de un buen rato, consigo sacarla, no sin esfuerzos ya que uno de los tres tornillos no esta digamos muy bien situado y estorban varios manguitos que no quise quitar.
Con la EGR fuera observo como esta se encuentra abierta por motivo de un trozo de hollin seco del tamaño de unos 3x3 milimetros aproximadamente, que hacia que la valvula no retornase a su estado cerrado, y el resto lleno de suciedad.
Cojo un buen desengrasante y me lio a limpiarla concienzudamente, teniendo especial atencion en los asentamientos de las valvulas de dicha EGR, para que asienten bien cuando cierre.
Todo esto con la esperanza de que la dichosa centralita no hubiese que resetearla luego en la renault.
Lo dicho, monto la EGR, y antes de arrancar conecto la clema, para ver si la centralita, reconoce ahora su nuevo estado y deja de dar el fallo.
El coche arranca sin dar el fallo y al principio, le cuesta un poco acelerar, pero a poco que empiezo a andar con el vuelve a ir bien, aunque a pocas revoluciones no tiene tiron ninguno.
Me voy a dar una vuelta por la carretera y le apreto un poquito para intentar que suelte todo el hollin que hubiese podido quedar, y a la vuelta, el coche empieza ya a ir fino y lo vuelvo a parar, para desconectar la clema de nuevo y que no interfiera mas en el funcionamiento del coche.
Lo vuelvo a arrancar con la clema desconectada y el coche funciona perfectamente, he hecho una media hora de conduccion con el procurando (en tercera) ir a unas 4000 vueltas mas o menos, para intentar sanear el catalizador por si le hubiese afectado toda la humareda que soporto cuando dio el fallo, y el coche vuelve a ir fino como antes, bufff, que alegria pa mi bolsillo.
Bueno todo esto, simplemente para aclarar, eso espero, que en los espaces serie III 2.2dci, si se le cambia la egr o se saca para limpiarla, no hace falta que se resetee en la renault a posteriori (los espace IV creo que si).
Si teneis la egr ya anulada, no se os ocurra conectar la clema porque os volvera a dar fallo a poco que se obstruya, ya que la reconoce de nuevo y empieza a funcionar como si estubiese sin anular.
La mia estaba anulada en la renault desde hace unos dos años y sin problemas de ningun tipo, ni en la ITV que paso recientemente, con unas emisiones muy aceptables.
No se si en los que la teneis sin anular, ocurrirá lo mismo, pero todo esto me hace pensar logicamente que se pueda hacer todo exactamente igual y el resultado sera el mismo, porque la mia estando anulada y sin dar problemas en dos años, a los 15 dias de conectarle la clema, me empezo a dar guerra, con lo cual, o bien la anulacion de la egr en estos modelos es tan sencillo como desconectar la clema estando seguro que la valvula se encuentra en su estado cerrado (osea cuando el coche va bien), o si no no lo entiendo, como ha podido detectar la egr sin mas, estando anulada por la propia renault.
Ademas yo pensaba que aparte de anularla mediante el sofware, lo hacian tambien fisicamente con la junta ciega, pero veo que no, porque el hollin a circulado y terminado por atascar la EGR, a penas que se le ha conectado la clema, cosa que si hubiese estado taponada fisicamente no hubiese ocurrido, digo yo vamos, otra cosa es que hubiese dado el fallo en el cuadro, cosa que si veo factible.
Un saludo a todos y a seguir disfrutando, personalmente, y viendo que es una operacion relativamente sencilla de hacer, no me lo pensaria, la saco, la limpio y a seguir funcionando.
Espero comentarios al respecto de los que controlais un poco mas del tema a ver que os parece.