Buenas Maxi.
Saludos y bien allegado
La verdad es que no hay ninguna verdad, solamente suerte.
Un poco en mi caso, en la familia hubo una 2.2 privilege que estaba mimadísima, pero mis tios no se iban de vacaciones porque lo más normal era encontrarla en el taller con cualquier chuminez, desde mecánica hasta electrónica (que se le desprendiese un faro en un frenazo fue el colmo, pero no dejó de ser una anécdota; los del taller no apretaron algo por ahí). En cambio mi vecino ahí está y tiene ahora unos 136.000km creo, también la 2.2.
Yo en mi caso tengo la berraca 3.0, que por cierto vendo, (que al menos se sabe que este motor se gripa si va en automático a muchas vueltas), pues desde que la compré hice caso a Renault de aquí, que además son amigos; a parte de mimarla mucho (y ojo, que me encanta disfrutarla), desde el principio recortamos la chapa de debajo para que ventilase más, pero como sonaba en autovia, la retiramos y es cierto, queda muy bien ventilado. Y como te comentaba, los 180cv me encanta disfrutarlos y dar con un canto en los dientes a los niñitos de sus ibizas fr's que se ponen a hacer el chorras cerca. Yo rara es la vez que lo llevo en automático, normalmente en modo secuencial, por lo tanto cambia a las vueltas que yo quiero así que nunca está excesivo tiempo sufriendo (al menos yo sufro cuando el automático no cambia de velocidad y el contador está más allá de las 4.000rpm).
Tampoco un amiguete ha tenido problemas con su 3.0 (que fue el que me calentó con esta al probarla en carretera) pero hay gente que se ha aquejado de este motor.
Para llevar caravana, creo que, por eliminación, frente al muy bueno 1.9, pero que se queda cortuco, la mejor opción es una 3.0. Tira como un auténtico buey, sin quejarse porque tiene mucha fuerza, y si va a estar normalmente de vehículo tractor, será el que menos se resienta. Evidéntemente, igual que en la versión gasolina 3.5, no hay gama baja.
Espero poner un granito y no volverte más loco.
Saludos.