Que qué mejoraríamos. Ufff, donde nos has metido. Bueno, intentaré responder:
-Pues para empezar, una buena radio cd mp3 y unos altavoces que son manifiestamente mejorables. Por cierto, a ver si ya de una vez hacen un aparato (una especie de tableta de tamaño mediano) que contenga todo junto: radio mp3, GPS, internet, teléfono Bluetooth etc...
-En todo caso, respecto a la radio cd. Yo lo que haría, sería hacer una canaleta que recorra todo el largo del vehículo, en todo el lateral interior derecho e izquierdo (donde se abre y cierran las puertas), bien en la parte alta o bien en la parte del suelo donde pisamos, con el fin de que, si alguien quiere cambiar de radio, altavoces y de cables, pudiera hacerlo con absoluta comodidad y además muy fácilmente. Sería cuestión de 10-15 minutos y aun coste muy pequeño. Sin embargo, actualmente habría que montar un buen pollo para realizar semejante operación.
-Por supuesto, 7 puertas. (3 a cada lateral y el portón trasero). De las laterales: puerta conductor y puerta de enmedio serían de hoja y la 3ª puerta asientos de atrás, sería más pequeña y corredera. Estas 7 puertas darían mucho juego para muchas cosas. Lo más evidente, que los de la fila de atrás, puedan salir y entrar como personas y no haciendo malabarismos por la fila de enmedio hasta llegar atrás.
-Además, como hemos observado en la Espace de JSA, se puede aprovechar mucho más toda la zona delantera de la guantera. Pues una cosa parecida podrían hacerlo de fábrica. Incluso se podría aprovechar más (me refiero, que por ejemplo en la Espace III 1999, que es la que yo tengo en la parte alta se pueden colocar cosas. Sin embargo en las Espaces IV, toda la parte por delante del volante está como inclinado hacia el conductor y si fuera al menos plana, se podría aprovechar.
-En la parte delantera del conductor y copiloto: Tenemos todo el cristal delantero con sus limpiaparabrisas. Pues bien, tanto en lado del conductor como copiloto, acto seguido hay un cristal pequeño que cuando llueve, siempre se le quedan un montón de gotas, sobre todo si hace viento y que es molesto para la visibilidad. Eso habría que arreglarlo con un cristal más plano o lo que convenga.
-Los asientos de piloto y copiloto están mal aprovechados. Todos sabemos que las Espaces con coches complicados (los de gasoil más que los de gasolina) y que muchas veces las piezas situadas en el morro, van justísimas. Yo sin duda alguna, propondría que, debajo de los asientos del piloto, y copiloto y en el espacio que separa ambos asientos, se colocase, o bien el motor, para luego poder arreglarlo más fácilmente, o bien dejar el motor en la parte del morro y debajo de esos asientos distintas piezas, como bomba de agua, motorcitos, climatizador, etc... sobre todo piezas que por experiencia, se prevea que se van a estropear (de esta manera se cambiarían facilísimamente y a un coste baratísimo).
-Una vez hecho esto, la parte delantera no tendría tantas piezas, luego por tanto, yo le disminuiría el morro un poco (solo un poquito).
-El volante. Ya va siendo hora que hagan un volante como en otros vehículos. En primer lugar que no se despelleje como pasa en algunas Espaces (hay que ser cutre para hacer esos volantes). Además, tampoco se trataría de poner demasiados botones, pero sí los necesarios y bien puestos y bien dimensionados fáciles de apretar, como en algunos volantes de otros vehículos.
-Los asientos. Yo los haría todos de cuero negro o blanco, que para mi son los más bonitos, aunque daría la posibilidad de vestirlos de otra manera. Pero lo que es inadmisible es hacer unos asientos pesadísimos y tan grandotes. En otros vehículos son algo más pequeños e igual de cómodos. Pero lo que sí que haría sin ninguna duda, es que esos asientos no se tuvieran que desmontar, sino que fueran escamoteables. Eso, yo sí lo tengo bien claro que lo haría, si o si.
-En la parte exterior, sería interesante que de fábrica fuera como más deportivo. Aunque eso sí, los bajos de la parte de alante yo los elevaría un pelin, porque cuando aparcamos, si el bordillo es un pelin más alto que lo normal, a mi siempre me roza un pelin y, con perdón, me jode bastante. Yo lo que haría sería ponerle una palanca para que tuviera dos posiciones: una deportiva y otra bastante más alta para campo. Y eso sería bastante interesante.
-Los amortiguadores, también sería interesante fueran un pelin mejores.
-Otra curiosidad que también mejoraría es que, en el techo, tuviera bastantes huecos de tornillo bien estudiados a todo lo largo del vehículo, donde se pudieran colocar con facilidad (sin hacer bricos extraños) los 3-4 tipos de bacas más estándar (coger medidas de huecos para tornillos y llevarlo a las Espaces) que hay en el mercado: bien las que lleva de fábrica, o una baca Africana que todos conocemos, bien un baúl etc...
-En la Espace de mi padre (Espace II año 1996) está bastante bien aprovechado el espacio a todo lo largo. En la Espace III que yo tengo, está un poco peor aprovechado, porque a todo lo largo cabe algo menos. Sin embargo, en las Espaces IV, por ejemplo en la tercera fila, parece hecha para enanitos. Vaya, que según han ido haciendo los distintos modelos, han ido desaprovechando espacios, lo cual debiera de ser al revés. Yo haría la Espace con un poco menos (solo un poquito) y ese espacio se lo daría para alargar la parte de atrás (ejemplo: 30-35 cm). Parece una tontería, pero significaría: más espacio para los "enanitos" y más maletero.
-Otra cosa que haría sería quitarle peso de todo lo innecesario y de lo necesario como los asientos, un poco más pequeños y de bastante menos peso. Habría que quitarle al menos 600-700 kilos a la culona. La razón de esa reducción es lógica: a menos peso, menos motor necesitaríamos para ir a la misma velocidad y fuerza (menos motor significa ya en sí mismo 80-100 kilos menos) y, por tanto, el consumo disminuiría mucho. Eso, también sería interesante.
En fin... para que andar con más historias, que hay que rehacer la Espace enterita, es decir, la futura Espace V que todos esperamos.