Hola amigos del club espace;
Os voy a explicar mi caso que tras comprar mi Renault Grand Espace 2.0 150cv 25 Aniversario, a las 3 semanas tuvo una avería eléctrica grave.
Una vez visto un anuncio por internet, revisado que los kms sean supuestamente verdaderos y el titular es él, me pongo en contacto con el propietario y cierro el precio de la Renault Espace. Por menos de 11.500€!!! un precio espectacular y una maravilla de Espace!!!!
Pago la fianza y me voy a por ella a Andalucía. Cuando la veo me quedo encantado, ESTABA PERFECTA!! de motor, de chapa e interior. Le ingreso en su banco el dinero porque primero quería verla(LO RECOMIENDO PORQUE SI LE TRANSFIERES TODO EL DINERO DE NUESTRO BANCO AL SUYO, ELLOS YA SON PROPIETARIOS DEL DINERO Y VIVIMOS EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA CON MUCHO ESPABILADO SUELTO).
Me entrega las llaves y vamos a la gestoría, donde se hace el papeleo y me dan un documento provisional por 30 días hasta que me envíen los definitivos a casa.
YA ES MÍA!!! Me monto y vuelvo a casa con mucha ilusión. Se la enseño a la familia y es toda una pasada. Me quedé con mi antiguo coche porque no tenía opción de entregarlo y empecé a usar la Grand Espace para ver si tenía algún problema y para disfrutarla al máximo.
Transcurridas 2 semanas y media desde la compra, levanto el portón y meto algunas cosas porque nos íbamos de viaje la familia. PERO CUANDO CIERRO EL PORTÓN, DE REPENTE VEO que el limpiaparabrisas se pone en funcionamiento y el portón se bloquea y queda cerrado. Observo que en el cuadro del salpicadero reza como abierto!!!. En ese momento pensé que apagando y encendiendo la espace, se arreglaría pero nada.
Abro el portón por el interior porque tiene una pestaña blanca a nivel de la cerradura que si le das con un destornillador hacia el lado izquierdo se abre el portón. Revisando el portón con un amigo experto en electricidad y electrónica, me comenta que toque los cables que van por una goma desde el portón al coche por la parte superior izquierda del mismo.
Observamos que cuando toco ahí hace contacto, así que lo llevo a un taller y pensando que iba a ser un cable que se había roto, el mecánico descubre los cables y LOS CABLES ESTABAN PELADOS Y FUNDIDOS!!!. HABÍA UN CORTOCIRCUITO GRAVE!!!
Corriendo llamo al propietario para transmitirle la gravedad del asunto y comentamos al mecánico que siga descubriendo por todo el coche. Efectivamente, había cables fundidos desde el portón hasta el cuadro!!!!
El vendedor no sabía que hacer y aunque era receptivo a las llamadas, no me decía que él se hacía responsable (los daños del coche en este caso se consideran un defecto oculto y como tal, el código civil y la ley de garantías de 2003, obligan al vendedor al saneamiento de dicho defecto).
El vendedor(extranjero con permiso de residencia en España), después de 4 días presionándolo y demostrándole que soy conocedor de las leyes españolas en este ámbito(NO SOY ABOGADO PERO HAY QUE LEER Y APOYARSE EN EL SEGURO DE HOGAR SI TIENE DEFENSA JURÍDICA), se presentó para ver de primera mano el coche y tras ver que no le mentía llegamos al acuerdo de que se procedía a devolverlo. Me hace una transferencia a mi cuenta y a continuación nos vamos a la DGTrafico para notificar la "venta" del vehículo al vendedor(NO EXISTE LA FIGURA DE DEVOLUCIÓN, Y POR TANTO, DEBE PROCEDERSE COMO UNA VENTA). De esta manera, el titular del vehículo reza desde ese momento que es el vendedor y yo dejo de serlo(esto me exime de responsabilidades ante multas y otros problemas que ocurran).
Además de tener que rellenar el contrato tipo de compraventa que me dieron en Tráfico, hicimos un contrato de devolución del Bien escrito por mí donde identifico ambas partes y se expone que se procede a la devolución del coche, recibiendo el dinero por transferencia bancaria, siendo notificado en tráfico el xx de xxxxxxx de 2014 a las 13:00h.
Corriendo fuimos al taller para que se llevaran el coche y el pago de la mano de obra era a medias. Le digo al mecánico que por la tarde me paso a pagarle y me voy. Pero al irme me acuerdo que los 2 asientos de la 3ª fila los tengo en un pueblo y al regresar ya no estaban. Llamo al vendedor pero,,,, los teléfonos estaban apagados. Por fín me llaman y el ve que le faltan esos dos asientos por lo que quedamos por la tarde en el pueblo para que vayan a recogerlos.
PUES BIEN, AHORA VIENE OTRO ENGAÑO. Antes de ir al pueblo, voy al mecánico y le pago mi parte pero le veo que se queda sorprendido y le pregunto que si los otros le han pagado y me dice que NO, QUE NO LE HA PAGADO. Le tranquilizo y le digo que no se preocupe porque lo va a cobrar segurísimo porque tengo 2 asientos valorados en casi 1.000€ y que me están esperando para llevárselos. Así que llamo al vendedor y le digo que nos han querido engañar, que si quieren los asientos me tienen que pagar el total de la factura(ya no pago ni un duro al mecánico, que paguen ellos porque es su coche). Me amenaza con retraer la transferencia hecha por la mañana y me quedaba sin coche y sin dinero(OJO, Eso sí que pueden hacerlo porque los bancos lanzan todas las operaciones a una hora de la tarde y hasta entonces pueden anularla, según me comentaron tanto en el banco del vendedor como en el mío).
MADRE MÍA!! ME QUEDO SIN MIS 11.500€!!! Y SIN EL COCHE!!!
Corriendo me acerco al cuartel de la guardia civil para explicar el caso y me dicen que es un caso civil y que "AHORA ES UNA PRESUNTA ESTAFA. HASTA QUE NO OCURRA NO PUEDEN HACER NADA!!!"
Lo único que me quedaba es echarme para adelante y exigirle el total del dinero del mecánico y darle los asientos. Después de hablar con él, me dan el dinero y les entrego los asientos.
Ahora solo queda que hagan el cambio de titular en 30 días porque si no, LE PRECINTAN EL COCHE.
Si hubiésemos llegado a un acuerdo con la avería me podría haber quedado con el coche porque el mecánico me dijo que estaba perfecto y que se veía cuidado. Pero no me dieron opciones, vinieron a por el coche.
SOLO ESPERO QUE CON MI CASO AYUDE A MÁS DE UNO QUE ESTÉ EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.
CONSEJOS:
1. PEDIR FOTOS Y ASEGURARSE QUE LOS KMS Y EL TITULAR ES LA PERSONA
2. NO PAGAR TODO EL PRECIO HASTA QUE LO VEAS
3. SI ES POR TRANSFERENCIA BANCARIA, SABER QUE HASTA QUE NO ESTÉ EL DINERO EN TU CUENTA, EL VENDEDOR PUEDE RETRAER LA TRANSFERENCIA Y QUEDARTE SIN DINERO NI COCHE.
4.SI TENEIS UN PROBLEMA COMO EL MÍO, NOTIFICARLE MEDIANTE BUROFAX, CON ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICADO EL ASUNTO, DÁNDOLE UN PLAZO PARA EL SANEAMIENTO DEL DEFECTO OCULTO(DECIR FECHA Y NO 7 DÍAS, 15 DÍAS,,,, PARA DETERMINAR EL DÍA)
5. SI QUIEREN QUE SE LO DEVUELVAS, LO PRIMERO ES QUE TE DEVUELVAN EL DINERO POR BANCO PARA QUE RECE EN CASO DE JUICIO Y HACER DESPUES LA TRANSFERENCIA EN TRÁFICO O BIEN NOTIFICACIÓN A TRAFICO DE LA VENTA(ESTO DA 30 DÍAS PARA QUE LO VUELVA A PONER A SU NOMBRE)
6. REPORTAJE FOTOGRÁFICO CON VIDEOS PARA PRUEBAS, ASÍ COMO UN INFORME DEL MECÁNICO O DE ALGÚN PERITO INDEPENDIENTES QUE ARGUMENTEN EL DEFECTO OCULTO.