No he seguido el hilo desde el principio, pero en mi opinion, creo que esta claro que la egr es para contaminar menos, el problema es que tiene efectos secundarios que con el paso de los km pueden provocar lo contrario, explicado de una manera muy por encima....
Sí el coche tiene pocos kilometros y todos los sistemas estan limpios, la egr recircula gases que iban al escape a la admision (el circuito que coge aire limpio del exterior tras pasarlo por el filtro de aire), haciendo que se quemen, digamos por segunda vez y por tanto contaminando menos
Pero con el paso de los km, esos gases de escape que contienen carbonilla, provocan que esta carbonilla se vaya acumulando y mezclando con ese poquito de aceite que siempre hay por el circuito de admision (hay otra tuberia que trae esos vapores de aceite a la admision) y eso forma una pasta negra y pegajosa que endurece y que puede acabar impidiendo el paso de aire por la admision e incluso bloqueando la correcta apertura/ cierre de la propia egr,
cuando esto pasa, el coche inyecta el gasoil que le manda la centralita, pero no le llega de la admision la cantidad correcta de aire que espera para quemarlo...es donde vienen las humaredas (gasoil sin quemar= + contaminacion) y problemas, ya que la combustion no es correcta, todo esto llegara primero o despues dependiendo de si haces mucha ciudad o carretera, la egr abre a pocas revoluciones, con lo que los que hacen mucha ciudad suele tener el problema primero que los que hacen mas carretera.
Llegados a este punto..., cada uno decide, unos anulamos la egr y limpiamos en lo posible la admision, nunca todo, porque la culata no la desmontamos y ahi tambien hay acumulada pasta que no limpiamos, otros limpian, pero dejan la egr operativa, otros cambian la egr...
Lo correcto creo que todos lo sabemos, tener la egr operativa y proceder a limpiar el circuito de admision periodicamente, cosa que como digo, si quieres tener todo en perfectas condiciones implicaria tener que levantar la culata para limpiarla tambien...punto que la mayoria no queremos por lo costoso y problematico