Gracias a tener una de las mayores reservas de petróleo del mundo, Abu Dabi está inmerso en un ambicioso programa de desarrollo en el que el circuito de Yas Marina es una de las joyas de la corona. El 1 de noviembre del 2009 este país acogió su primer Gran Premio, que fue también el primero en comenzar de día y acabar de noche, garantizando la seguridad un potente sistema de iluminación.
Ubicado en la espectacular Isla de Yas y diseñado, cómo no, por Hermann Tilke sin escatimar en recursos y con toda clase de lujo oriental, supuso un nuevo concepto integrado en un entorno turístico de tintes futuristas. El paseo marítimo, el glamuroso puerto deportivo repleto de espectaculares yates, y el hotel de cinco estrellas y 500 habitaciones que atraviesa el circuito, no dejan lugar a dudas de que dinero hay a mansalva. El Ferrari World, el mayor parque de atracciones bajo techo del mundo, situado junto al circuito y dedicado a la exclusiva marca del Cavallino, es una buena muestra de ello.
El circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.
Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto, o la salida del pit-lane, la única que es subterránea, por lo que los coches al salir de boxes descienden por un túnel y pasan por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1.
El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, no tendrá perdón quien no la recuerde: 55 vueltas al trazado de 5,55 kilómetros.
Longitud: 5.554 metros
Número de vueltas: 55
Distancia de carrera: 305,355 km
Carga aerodinámica: Media/Alta
Velocidad máxima: 320 km/h (con DRS), 307 km/h (sin DRS)
Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60% (medio-alto)
Porcentaje de tiempo frenando: 16%
Desgaste de frenos: Medio
Combustible necesario para el GP: 151,25 kilos (medio-alto)
Consumo de combustible por vuelta: 2,75 kilos (medio-alto)
Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,4 segundos (medio-alto)
Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21,2 segundos
Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.40.279 en 2009
Horarios:
Libres 1.- Viernes 21 de Noviembre a las 10:00 Horas.
Libres 2 .- Viernes 21 de Noviembre a las 14:00 Horas.
Libres 3.- Sábado 22 de Noviembre a las 11:00 Horas.
Calificación.- Sábado 22 de Noviembre a las 14:00 Horas.
Carrera.- Domingo 23 de Noviembre a las 14:00 Horas.
Fuente.
http://www.formulaf1.es/circuito/yas-marina-abu-dhabi/Se avisa que el plazo máximo para realizar las combinaciones, termina el viernes 21 a las 09:00 horas.
NOTA IMPORTANTE.-EN ESTA CARRERA LA PUNTUACION SERA DOBLE EN POLE Y POSICIONES