Supongo que algo ganaras en general, consumo, potencia, que no tire tanto humo al acelerar, etc... pero probablemente no sea apreciable, igual estamos hablando de una mejora de un 1% o un 2%. Por lo general, en ingenieria, antes de empezar a fabricar algo, se prueban varias opciones, y si han dejado asi el tubo es probable que hayan comprobado que no compensa por la mejora, modificar el diseño del resto de piezas que estan alrededor. Es una suposicion. Desde luego a mi tambien me sorprende que este tan mal situada. En mi clio 3, el tubo de entrada va directamente a una rejilla delantera al lado del rombo, con lo cual coje el aire lo mas frio posible.
Yo he probado a anular la EGR, y parece que consume algo menos, lo de la potencia no lo he notado, en los motores nuevos la EGR actua de forma que tiene prioridad total el conductor, si acelera y necesita potencia, la egr no actua, solo lo hace cuando el acelerador esta en una posicion estable, circulando a velocidad constante. En los modelos mas antiguos, tenia prioridad el reducir temperatura de los gases de escape, y aunque estuvieras acelerando por un adelantamiento, seguia metiendo aire quemado la egr, reduciendo la potencia final, y aumentando consumo.