Hola Socios y amigos...
Ayer sábado tuve la ocasión de probar fuera de circuito la nueva Espace V, gracias a la ocasión que me brindaron los de Renault en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Acompañado de nuestro amigo SEVEN dimos una vuelta por Barcelona y pudimos trastear a fondo el vehículo.
No voy a poner aquí un reportaje estilo revistas del motor, con impresionantes fotos y detalles técnicos... eso ya lo tenéis. Voy a poner mis impresiones personales y subjetivas como conductor habitual de Espaces y que además como Presi del Club creo que puedo daros una información cualificada debido a la cantidad de información de la que me he ido empapando a lo largo de los años de contacto con este modelo.
El modelo probado ha sido la dci 1.6 de 160 CV que equipa doble embrague y doble turbo.
Muy "doble" muy "turbo" pero muy floja de motor para mi gusto. Le falta brío sin ninguna duda, al menos en velocidades cortas. Nada que ver con mi actual 2.0 dci de 175 cv también automática. Incluso mi anterior 2.2 dci tenía más empuje saliendo en parado (seguramente ayudada por la famosa "repro"). Como disculpa de la nueva Espace V quizá sirva decir que a penas tenía 4.700 kms. y el motor posiblemente se encuentra verde en este modelo de preserie probado.
Al volante transmite buenas sensaciones, muy suaaave y progresivo y se agradece que se haya eliminado el pequeño tirón que daba al salir desde parado cuando pisamos el acelerdor y se desconecta el freno de mano eléctrico. Un paso adelante en este sentido.
La línea estética me gusta más ó menos dependiendo del ángulo en que observe el coche.
Quizá sea éste el que más me gusta:
En cuanto a las llantas... ¡ya era hora Renault!
Renault ha arriesgado menos en este modelo para llegar seguramente a más público. Como resultado creo que queda una línea menos personal, no es que sea feo, pero no es para mover pasiones. Como ya se ha dicho, para arriesgar ya tuvo bastantes palos con el Vel Satis.
En cuanto a los colores hay algunos que creo le sientan mejor que otros, incluso el blanco le da un toque que en la Espace IV era imposbible conseguir. Perdonadme pero la IV en blanco parece una furgoneta de alta gama, ahora parece una berlina exclusiva con los cromados y contrastes en negro.
Una vez en marcha empiezo a familiarizarme con el arsenal de gadgets... me encantan los botones como sabéis, pero en un momento me han llegado a sobrar avisos y pitidos... seguramente solucionable dedicándole un tiempo para configurarlo a mi gusto. También se ha ganado en eso máxime si nos dedicamos a bucear en la "tablet" de la consola central.
Bajo el puente de la consola central unos huecos porta objetos que se descubren por casualidad y que creo mal resuelto para su óptimo aprovechamiento. ¡Qué cosa más rara ha hecho Renault aquí!. Ha faltado la imaginación e ingenio de otras ocasiones.
Rodando se muestra muy confortable, algo de esperar y especialmente silenciosa encuanto a la climatización. Los asientos han gando en comodidad y sujección y el tejido 3D los hace agradables al tacto y de buena transpiración.
Tocando botones escojo el modo "confort" y el masaje lumbar entra en funcionamiento sin avisarme. Agradable y seguro que de agradecer en largos viajes en los que hay que luchar con Morfeo.
He echado de menos darle un poco de alegría al pedal... imposible en el centro de Barcelona y menos con el copiloto de la marca supervisando mi prueba, pero ya digo que el motor me ha defraudado en cuanto a empuje. Por mucho que lo aprieten le falta cubicaje para mover tanto peso. Seguramente el gasolina tenga otras cosas que decir. Ya os contaré cuando lo pruebe.
De vuelta al stand, repaso los detalles. Muchas soluciones que me han gustado como los detectores laterales del radar
Los cabezales delanteros imponentes:
Los aletines de los pasos de rueda que muestran que no sólo se han cuidado los detalles por dentro, si no también por fuera:
Rejillas de ventilación en la base de las pequeñas lunetas traseras.
Tomas USB para los pasajeros traseros:
Imponentes faros delanteros
pilotos traseros generosos aunque de discutible gusto...
Basta mirar los retrovisores exteriores para darse cuenta de que hay un gran salto evolutivo y de calidad que se aprecia a simple vista:
...y aunque haya algunas cosas a las que poner un "pero" como al hecho de que una vez plegados los asientos, para devolverlos a su posición inicial nos daremos cuenta de que pillamos siempre detrás el cinturón de seguridad (ya no va integrado en el asiento) y no podemos abrochar si no andamos con cuidado en la maniobra, a pesar de cuatro tonterías es evidente que Renault a mejorado el producto.
Impresionante el plegado ahora de los asientos frente a los esfuerzos anteriores para retirarlos...
Incluso mi chica dice que la cambiaría sin pensarlo
Esperemos alguna versión más potente en el futuro porque parece que Renault ha descartado definitivamente la tracción total para éste vehículo.
En cuanto al Kadjar... merece capítulo a parte, pero sólo hace falta subirse al volante para darse cuenta de que es "otra cosa" y que queda por debajo de la Espace en cuanto a exclusividad y refinamiento.
Pero seguro que gana "fuera de pista".
Resumiento
GRACIAS RENAULT por parir después de tanto tiempo una nueva espace que no fuera retoques de las anteriores.