Buenas noches.
Pues yo creo que la mejora si existe realmente es al 100% del mayor caudal que permite el nuevo termostato y os voy a razonar mi opinión.
La función primordial del termostato es permitir un calentamiento del motor rápido. Básicamente, hay dos circuitos de agua, uno largo y otro corto. El circuito largo incluye el Radiador y el corto lo excluye. El termostato lo que hace es cerrar uno y dar paso al otro y viceversa.
La temperatura de trabajo de un motor puede oscilar entre 85 y 95 grados e incluso llegar a 100 grados, momento en el cual se enciende el ventilador para soplar sobre el radiador y bajar la temperatura. Recordad que el circuito esta presurizado (a presión y sin aire) y en estas condiciones el agua no hierve hasta los 120 grados.
Con esto lo que tenemos es que en condiciones normales casi el 100% del tiempo el circuito largo esta abierto (pasando el agua por el radiador). Solo en contadas ocasiones y a muy bajas temperaturas atmosféricas el termostato se cerrara.
Por lo tanto que el termostato habrá antes (77 grados) poco ayuda a que el coche se caliente en exceso. Cuando un coche se calienta, hace rato que el termostato esta completamente abierto (o debería, esta es una avería clásica de calenton...).
Otra cosa es el caudal ... eso si que es primordial. El caudal que debe permitir el termostato completamente abierto debe ser mayor que el caudal que es capaz de generar la bomba de agua. Si no es así, la propia bomba esta generado sobre-presión en el circuito y eso si que es capaz de petar manguitos y vasos de expansión.
Por otro lado, tenemos los termo-contactos del ventilador. Aquí habéis comentado que se hacer por centralita y que no se puede cambiar. Pues es una faena por que eso si que puede ayudar en estos casos, haciendo que salte antes el ventilador. Cuando habláis de centralita, supongo que habláis de programación y aunque el valor absoluto no se pueda cambiar a la brava, seguro que variando alguna de las condiciones se puede cambiar ese valor absoluto. en fin esto si que ya es muy complicado.
Respecto al nuevo termostato de 77 grados, creo que lo único que hace es que tu coche, Davidgijon, alcance la temperatura de servicio mas tarde, lo cual no es bueno ni para el motor, ni para el aceite. El aceite tarda mas en calentar y lubricar correctamente el motor.
Lo dicho, mas caudal SI. Menos grados.... no lo veo positivo.
Es solo una opinion