Recientemente, Pere Navarro, director de la DGT, dijo que no era prioridad de su departamento cambiar la normativa de las luces. Explicó que estaban en plena campaña de información del carné por puntos y que sería sobrecargar las tintas.
No es bueno presionar más al conductor si se está ya en una campaña que está dando buenos resultados -dijo Navarro-, y además sería difícil convencer a un conductor de Córdoba o Sevilla, para que, en pleno verano y a mediodía, lleve las luces encendidas por su seguridad. Creo que tiene razón.
En la República Checa es obligatorio todo el año e incluso en verano. Cuando atravesamos la frontera, leímos la norma y tuvimos que circular 15 días con las luces encendidas en pleno agosto y durante el día. No creo que se gane en seguridad. Pero claro, luego llega el frío y los días cortos del invierno. Y ellos han decidido aprobar esa norma. Nosotros no tenemos ese clima, creo que no es el mismo caso.
Otra cosa es dar a entender a la gente que con lluvia o con circunstancias adversas (niebla, atardecer, carreteras polvorientas) se deben encender siempre las luces. Muchos no lo hacen y si llevan coches de colores oscuros, no dejan de ser un riesgo para los demás...
Saludos.