Bueno pues esta mañana me ha dado un susto, la verdad es que no he revisado los bornes antes de comprar la nueva batería y al final me he dado cuenta de que el anterior dueño no dejo el borne positivo debidamente sujeto y esta mañana ha hecho un mal contacto, menos mal que ha sido cerca de casa y al poner las pinzas se ve que se ha apretado algo y ha arrancado. Aun así he comprado una batería nueva y la he montado.
No es un proceso difícil pero seguro que a más de uno le surgen ciertas dudas y si queréis ahorraros los 10 o 15€ que suelen cobrar los talleres y/o te apetece cambiarla tu y así ir aprendiendo algo de tu montura, pues aprovecho y explico un poco el cambio.
Para empezar nos aseguramos de que esta el freno de mano puesto y engranamos una marcha, así nos aseguramos de que no se mueve cuando estemos debajo del capot.
La batería que monta nuestra Espace 2.0dci de origen (tanto la 150 como la 175) es de fabricación Bosh (si no me he informado mal) pero con etiquetas de Renault. Es una 85Ah de 760A
En mi caso he comprado una del feuvert ya que me daban 3 años de garantía y al igual que la de Renault esta fabricada por Bosch, eso si, es algo menos potente pero valida para la culona, de 80Ah y 740A (114€), si no podéis comprar de la marca Bosch de 85Ah 800A por 30€ mas pero solo con dos años de garantía.
Al ponerlas al lado se ve que son exactamente iguales en tamaño, diseño, solo cambia que original es 2mm mas alta, pero cabe perfectamente.
Comenzamos por quitar el plástico y echar hacia un lado el tubo que tenemos justo encima del tornillo que sujeta la batería.
Con una carraca, un alargador y una boca de 13 destornillamos la sujeccion inferior de la bateria y retiramos el tornillo con la chapa.
Seguidamente aflojamos con una boca del 10 el borne negativo y lo quitamos, al tornillo se accede por el lateral derecho de la batería.
A continuación viene la parte menos facil, hay que quitar el plástico con los fusibles que hay justo encima del borne positivo ¿por que? Pues por que si no no podremos apretar bien el borne positivo y puede que os pase como a mi y no quede bien prieto y algún día os de un susto.
Así que primero quitamos el tornillo que sujeta un cable que cruza hacia la izquierda con una boca de 13.
Y después este otro que es el que sujeta la caja de fusibles al borne, también con una boca de 13.
y acto seguido lo levantamos, nos hacemos algo de hueco y sacamos la batería, con el borne aun puesto en la batería, no os preocupéis que fuera lo cambiamos de batería mucho mas cómodos.
La batería sale tirando hacia el frontal de la espace y luego para arriba.
Una vez fuera, quitamos el borne positivo con un tornillo de 10 por el lado izquierdo y lo montamos en la nueva, acto seguido repetimos todo el proceso a la inversa!
Y a disfrutar de tu nueva batería
Espero poder ir haciendo mini tutoriales de las chapucillas que le haga a la Espace.