Iba tan feliz ayer por la autopista con
mi flamante Espace V y de repente se oye un pitido.
En el cuadro de instrumntos aparece el mensaje:
FALLO DE DIRECCIÓN DETENGA EL VEHICULO
La luz de
stop encendida y lo peor: me quedé sin dirección en plena autopista! El volante apenas giraba 1 grado hacia la derecha y otro grado hacia la izquierda.
Por suerte iba a 60 km/h aprox después de pasar un peaje. A menos de 1 km había un PK y ahí salí. Faena tuve para poder tomar la salida sin dirección. Con mucha fuerza giré el volante algo más de lo permitido para no impactar y el volante cedió un poco. Pude estacionar pero con un esfuerzo titánico después de casi comerme la valla. Una faena, vamos.
No había oído ningún crujuido mecánico ni nada raro en la dirección, así que creía que se trataba de un tema electrónico. Así que decidí parar el motor y volver a encenderlo.
El fallo había desaparecido y la dirección volvía a funcionar.
Decidí continuar el trayecto (9 km) hacia casa circulando con extrema precaución sin superar los 90km/h por si acaso se reproducía el fallo.
al final pude llegar a casa, aparcar. A las 15h llamé al taller y me recomendaron no circular más, así que llamé a la grúa y mi Espace V tuvo que entrar en el concesionario encima de una grúa. Qué imagen más triste para cualquier vehículo!
En el taller me digeron que "nunca, nunca, nunca" en no sé cuantos años habían oído nada similar. Evidentemente dudo de su palabra después de googlear un poco, ya que hay muchísimas entradas de gente que le ha ocurrido lo mismo en otros modelos Renault.
Estoy esperando el veredicto del taller, que tengo que decir que el trato fue exquisito. Estuve con el jefe de taller y con el comercial que me vendió el coche interesados en el vehículos y, almenos en apariencia, preocupados por el tema.
Para la reflexión quedan algunos aspectos:
- Qué podría haber ocurrido si enlugar de ser en la autopista el coche te deja sin dirección en un puerto de montaña (como lo estaba la semana pasada con toda la familia de vacaciones en el Pirineo).
- Qué mente lúcida decide que en una situación de riesgo para el vehículo (de rotura de dirección, por ejemplo) lo mejor es bloquear la dirección para evitar males mayores. En mi opinión poner en riesgo la integridad de los ocupantes es un riesgo mayor que, por ejemplo, partir la columna de dirección, o que, incluso romper el motor. Lo primero debería ser la seguridad de los integrantes antes que la integridad del vehículo.
- Qué confianza puedes tener en un vehículo que, sin previo aviso, de repente puede soltar un pitido y bloquearte la dirección?
En fin, por suerte lo puedo contar y no pasó de un susto.
Saludos y gracias por leerme.