Buenas,
os voy a contar mis impresiones después del primer medio año de uso.
El vehículo es el de mi firma. Una Espace V ZEN 1.6 dci 160cv EDC de junio de 2015, con 38.000km comprado en agosto de 2016 con 24.000km en un concesionaro ofical Renault.
Impresiones de conducción:
El coche en general tiene una calidad de rodadura excelente. Uno va cómodo, el coche responde y te olvidas de llevar un vehículo de 4,85 metros de largo. Sólo me doy cuenta de lo largo que es al intentar aparcar en ciudad.
El tacto de la dirección es algo particular. Me recuerda a los de los 2 Mégane II que tuve entre 2004 y 2010, así que entiendo que es algo característico de la marca.
Los modos de conducción, todo un acierto. Uso habitualmente el modo personalizado. Recuerdo que puedes elegir entre ECO, CONFORT, NEUTRAL, SPORT y PERSONALIZADO
El modo personalizado permite cambiar, entre otras cosas, la respuesta del motor, el tacto de la dirección y la intensidad del climatizador. Además de otros aspecto como el aspecto del cuadro o la iluminación interior.
En mi caso suelo llevar el modo personalizado que es motor=ECO, dirección normal y clima normal.
Las prestaciones del coche, incluso en modo motor ECO son muy dignas. Cuando necesitas potencia y aprietas el pedal, el coche lo entiende y no corta tan rápido las marchas como cuando conduces tranquilamente. Aunque en adelantamientos siempre pongo el modo SPORT para tener toda la potencia del motor.
Los consumos son otro de los puntos fuertes del vehículo. El consumo se mueve entre los 6,5 y los 7.0 litros reales. Cuando digo real, no es lo que marca el ordenador sino el cálculo real de km decorridos/litros consumidos.
El cambio EDC funciona muy muy bien. Me gusta mucho el tacto que tiene, como funciona en carretera, como reduce, etc. Es rápido y me gusta como trabaja. Quizá no llegue al DSG pero la verdad es que estoy muy contento en líneas generales (luego veremos un aspecto negativo).
Así, podríamos resumir que a nivel de conducción la combinación de confort, prestaciones y consumo es excelente.
Puntos débiles conducción
Radio de giro
Lo he comentado por aquí en más de una ocasión. El radio de giro en las unidades que no llevan 4control es el peor de su categoría y uno de los peores del mercado. Maniobrando parece que el coche no gira lo suficiente. Eso se soluciona con el 4control. El mío No lleva esa opción y creo que sería muy útil. Eso se traduce, por ejemplo en que para ir a mi casa tengo que hacer un giro en U que en todos los vehículos que he tenido (creo que 9) no era necesario maniobrar. En la Espace V, sí.
Subviraje.
En conducción alegre el coche tiende a subvirar. Entiendo que es por el tamaño y peso, pero hay que tenerlo en cuenta si entramos rápidos en alguna rotonda o si vamos por puertos de montaña.
Poca respuesta en bajas
En ocasiones el coche se queda un poco muerto en bajas vueltas. Eso suele ocurrir cuando el coche sube de marcha en alguna situación en que no lo haríamos en manual. Es la única pega que le tengo al cambio.
Impresiones del interior
Se ha hablado mucho de las calidades interiores de REnault, que han dado un paso adelante respecto a otras generaciones. Eso es cierto, por bien que la calidad de fabricación parece que no ha acompañado el salto en la calidad de los materiales. En mi caso hay algunos fallos de ensamblaje que desmerecen la calidad del acabado. Es evidente que de poco sirve tener una buena tela, si el operario la monta al revés.
Al margen de esto, cabe destacar que el coche es amplio para cinco pasajeros. El espacio de piernas en la segunda fila es uno de sus puntos fuertes. No así la tercera fila de asientos, que es de uso esporádico y donde sólo niños irán cómodos. En mi caso la he usado una vez en 6 meses. Para muchos es un extra imprescindible, pero creo que yo aprovehcaría mejor los litros extra que dejarían en el maletero si no llevara esta tercera fila.
PASO POR EL TALLER
En este tiempo el coche ha ido dos veces al taller.
1) A los 2 días lleve a que ajustaran la altura de los faros de LED porqué en carretera iluminaban a un palmo del coche.
2) sustitución de la dirección. A los 15 días de tener el coche tuve un percance comentado ya en este foro en el que me quedé sin dirección en plena autopista. Se han dado más casos y no sé si Renault ha tomado medidas en alguna OT para evitar que ocurra en otros vehículos.
PEQUEÑOS PROBLEMILLAS. No son graves pero a veces pueden ser algo molestos.
- Manos libres. Su funcionamiento es un poco ineficente en algunas ocasiones.
Por ejemplo. Aparco en el garaje de mi casa, bajo del coche para cerrar la puerta del propio garaje, el coche se cierra. Distancia entre el coche y la puerta: no llega a un metro.
Otra: Aparco en la calle, doy la vuelta para sacar a mi hija y mientras doy el rodeo, el coche se cierra.
El problema es que al cerrar, se pliegan los retrovisores. Al volver abrir se despliegan y eso es un esfuerzo innecesario para unos mecanismos que deben durar muchos años. No es eficiente hacerlos trabajar porque sí.
Otra: Aparco en el garaje. Voy solo, así que si se cierra el coche no pasa nada. Bajo del coche, cierro la puerta del garaje, el coche se cierra, camino hacia la escalera (me acerco algo al coche, entonces) y me detecta. Resultado: retrovisores desplegados, luces encendidas, etc. Otro trabajo innecesario.
El problema viene porque cuando pasas por delante "te pierde" mucho antes que si pasas por detrás. Así que incluso dando un rodeo frente al capó delantero puede cerrar el vehículo. Sería de esperar que el sensor te dejara algo más de margen.
De igual manera, si te acercas por delante andando rápido, el coche a veces no te detecta hasta que estás en la puerta a punto de abrir. Esto no ocurre desde detrás, que te detecta a varios metros.
- Ruidos varios. Volvemos a lo de antes. De poco sirve poner buenos materiales si luego no se montan bien y empiezan los grillos tan pronto.
RESUMEN
En general la nota es muy buena, pero hay pequeños detalles que deberían corregirse porque no son de recibo. Es como en un examen de último curso de un grado universitario, respondes bien a lo que se te pregunta y cometes erroes ortográficos de bulto (tipo "a llegado") o olvidas las tildes. Mucho esfuerzo por un lado y algo de dejadez en otros aspectos.
Fiabilidad
Se ha comentado bastante la falta de fiabilidad del vehículo. En mi caso hubo un fallo de dirección grave. Lo que determina si el vehículo es o no es fiable son el conjunto de casos y el % de incidencias en relación a otros vehículos. Esos datos de momento no los tenemos, así que no haré comentarios en ese aspecto. sólo que espero que el coche funcione bien mucho tiempo.
finalmente, quiero destacar que la línea del coche gusta mucho en general. Quizá nosotros ya nos hemos acostumbrado porque al fin y al cabo lo vemos a diario, pero me ha sorprendido la cantidad de gente que queda impresionada con el coche. No me había ocurrido nunca (Y he tenido algunos coches llamativos como un BMW 330D Touring con pack M y un Golf GTD MKVI, así que no vengo de un Dacia Logan precisamente).
En fin, eso es todo.
Saludos a todos!