Felicidades por vuestro foro. Presento mi coche:
Espace dci 2.2 de noviembre del 2004. Compré esta Espace, que de carroceria estaba muy bien, con el motor roto, lo típico. Yo la he reparado comprando un motor con 125000 km y del año 2004!!! horroorr.... pues no. Lo compre porque mi intención a parte de tener un cochazo era desvelar o tratar de hacerlo, que le ocurre a este motor,el G9T. El caso es que al poner el motor recién comprado y sin garantía alguna, arranco perfectamente, anda bien o mejor dicho anda genial y el sonido es perfecto. Pero descubro que como es muy habitual en este motor, tiene una avería en la junta de inyectores y calentadores , expulsando aceite al subir de vueltas el motor y darle un poco de caña. Quité todos los adornos que renault pone encima de la tapa de balancines y puse un cartón limpio encima para ver por donde tiraba aceite al darle caña en marcha, tiraba aceite por tres inyectores. Los inyectores y los calentadores están metidos por las cavidades que tiene el diseño de la tapa de plástico y están directamente instalados en la culata de aluminio, para separar los inyectores y calentadores del recinto de balancines tiene una junta de goma o silicona con estructura de metal, esta junta separa también la admisión de los otros sistemas. Inyección, calentadores, cierre balancines y admisión de aire comparten esta junta, si esta falla el motor puede succionar directamente aceite por la admisión o puede meter aire a presión (turbo)al interior de la tapa de balancines, todo esto no es bueno. Otro problema es el diseño que el separador de aceite que la tapa de balancines tiene, lo que provoca que gran cantidad de aceite se vaya por el respiradero de la tapa de balancines hacia la admisión por el respiradero hacia la toma de aire del turbo. Esta toma de respiración del motor no lleva válvula PCV, cuando el turbo aspira con fuerza chupa literalmente aceite desde la salida de la tapa y lo mete a todo el sistema de admisión incluida la EGR y se pone todo hecho un asco. La tapa de balancines tiene dentro un sistema que separa los gases del carter de el aceite liquido y para evacuar el aceite de ese separador tiene un par de tubos que entran en la culata directamente, estos conductos pueden obstruirse y entonce ocurre que el nivel del aceite en el separador sube y puede entrar en la admisión a grandes cantidades. Yo creo que la tapa esta mal diseñada en cuanto a este separador y en cuanto a la junta que separa los inyectores del resto de sistemas. Mi solución fue... desde luego cambiar la todas las juntas de la tapa y también cambie la tapa (280 con iva). bueno esto parece que es lo que todos han hecho, y yo también lo hice, pero no me quede contento porque se que volverá a pasar. Para evitarlo he modificado la tapa por dentro con cuatro taladros practicados debajo del respiradero para que si los conductos de evacuación de aceite del separador fallan, el aceite cae directamente a la culata, que también tiene conductos por donde baja el aceite hasta el cárter por gravedad, esto está bien para asegurar que ese aceite no termine en los pistones pero otra cosa que he hecho es anular la salida del respiradero hacia la admisión, con esto no va a tragarse aceite por la admisión y no va a ensuciar la EGR. Bueno el problema ahora es que hacer con esos vapores de aceite... después de diversas pruebas veo que casi no tira nada de aceite por el respiradero pero le he instalado a la salida un filtro tipo standar de aceite de motor modificado de tal forma que me sirve para condensar esos gases y filtrar todo lo que pueda salir o entrar por esa salida de gases internos del motor. Llevo unos 2000 kilómetros dándole caña y forzando el motor en bajas y no sale ni gota de aceite por el filtro instalado. Tiene capacidad para muchos kilómetros aunque supongo que podría hacer un drenaje hacia el cárter desde ese nuevo filtro. Yo he utilizado un filtro de aceite standar pero MAN tiene un invento que es para esto mismo, se llama PROVENT200 , sale unos 180 euros pero como soy un poco tacaño yo lo he resuelto por 12 euros, bueno y mi trabajo. Puedo deciros que por el tubo de escape, ahora, salen margaritas en vez de humos :-) y los niveles de presión interna del cárter están siempre a la presión atmosférica. Para mi y después de destripar el motor viejo y hacer algún ensayo que otro, puedo decir que este motor es un buen motor, con materiales de calidad y que el problema de roturas de bielas, turbos, pistones, salidas de aceite... son causados por la junta interna de la tapa de balancines y por el sistema separador de aceite de la misma. Todo el problema es arriba.
NOTA: los inyectores y calentadores están en un valle (diseño de la tapa) que puede hacer de vaso, reteniendo mucho aceite. Imaginar que sucedería cuando el motor esta reteniendo en una cuesta abajo si ese valle esta lleno de aceite y la junta falla. Se llenaría el cilindro correspondiente con una gran cantidad de aceite de golpe y el aceite no es comprimible, consecuencia?... biela torcida, pisto agujereado, cojinetes machacados, válvula rota... etc.
Saludos perdón por el tostón. seguiré investigando, saludos, Joaquinjose.