hola,
veo que al final te has decidido por una gasolina. En la familia tenemos una 3.5 V6 gasolina (espace iv fase 1) y una 2.0 dci diesel (espace iv fase 2).
Respecto a consumos, son unos 3 litros de diferencia cada 100 kms para el mismo viaje. Hago el mismo viaje con una que con otra (visita a Asturias desde Madrid con unos 500 kms) y van 3 litros de diferencia cada 100 kms. Pero estoy hablando de la 3.5 v6 245 cv. no de la 2.0 T que gastará algo más.
Respecto al cambio automático, no pones el año de la Espace 2.0 T que te interesa pero te diré que entre las dos que yo manejo, la 3.5 v6 que es del 2005 y la 2.0 que es del 2014, los cambios son diferentes y mucho mejor el último.
A mí me dió problemas el de la 3.5 v6 con unos 180 mil kms. Lo llevé a una casa especializada en cambios automáticos de las afueras de Madrid y por 1000 y pico euros me lo dejaron perfecto.
¿qué empezó a fallar en el cambio y qué mirar? En mi caso lo que pasaba es que aparcando "en línea" en las maniobras al pasar de R a D, daba como un pequeño cabeceo cuando ibas a acelerar. Esto fue lo primero que noté. Posteriormente ya empezó a hacer cambios bruscos en autopista y la llevé a arreglar y como nueva.
Lo dicho, el cambio de la 2.0 dci que es el del 2014 va mucho mejor que la de la 3.5 del 2005. No hay color. Eso sí, sospecho que todos deberían tener un mantenimiento periódico de cambio de aceite del cambio que CASI nadie suele hacer.
Suerte con la compra. Yo desde luego entre particulares y profesionales me quedo con los particulares (por experiencias vividas con profesionales