Buenas,
hace un par de meses empecé a notar un ruido del tren delantero cuando el vehículo pasaba a baja velocidad por zonas de baches de alta frecuencia tipo a un empedrado, zonas un poco rugosas, donde el recorrido del amortiguador era muy corto y muy rápido. Además, él l comportamiento de la espace se habia degradado de forma muy remarcable con oscilaciones de carretera y dificultad para mantener tanto la linea recta como especialmente la trayectoria en curva.
Aunque en un principio en el taller oficial detectaron el ruido en uno de los lados, durante más de un mes se dedicaron a re-apretar tornillería, sustitución pinza de freno que al parecer tenía juego y estaba suelta, cambio de bieletas y copelas que había cogido juego y mangueta fisurada ( todo en garantía). Se mejoró sustancialmente el ruido, pero seguía habiendo unos golpeteos secos. Solo quedaba cambiar el amortiguador y al tener la suspensión más de 50.000km y más de dos años no entraba en garantía.
Probé una segunda opinión en dos talleres más, ( uno de la marca y otro no) y en ambos, en apenas 10 minutos me detectaron que uno de los amortiguadores no estaba funcionando y los otros tres estaban casi muertos con poco más de 60.000km , pero en el servicio oficial donde compré el vehículo me aseguraron que estaba bien...
Al final he cambiado los 4 amortiguadores y el comportamiento del vehículo vuelve a ser impecable y el ruido ha desaparecido, pero la explicación de todos los problemas es muy simple.
El problema es el sistema hidraulico de la extensión del amortiguador, tal y como me enseñaron la pieza en el taller. Por motivo desconocido ( valvula obstruida?), la extensión no tiene freno alguno y el amortiguador se extiende con toda su fuerza. El golpe que se oye seco proviene de la extensión brusca del amortiguador que hace tope. Por este motivo el comportamiento del vehiculo se vuelve tan erratico y cuesta mantener la linea recta, ya que este amortiguador va descolocando la dirección de forma continua.
La consecuencia de tener este problema en el amortiguador, es que va degradando otros elementos y acaba desgastando copelas, rotulas, etc, y todos por separado pueden producir algún ruido. La recomendación es cambiar todos los elementos susceptibles de tener juegos.
El conjunto de amortiguadores de la Espace, sinceramente, parecen los de un clio o un megane, no están especialmente dimensionados. Los de serie son KYB, y a primera vista no aparentan mucha calidad. Se pueden conseguir Bilsteins B4 con el mismo reglaje, aunque la disponibilidad es muy limitada.
En mi uso cotidiano, realizo 70-80km al día en varios recorridos cortos, semi-urbanos, no he entrado en una pista en mi vida y suelo realizar pocos viajes largos. La degradación de la suspensión en apenas 60.000km es similar a la de cualquier vehiculo con 3-4 veces más km. En el segundo servicio oficial que fui, me dijeron que era la 4ª que pasaba por allí con el mismo problema de ruidos, y todas con menos km que mi unidad.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo