Buenas a todo el mundo.
Abro este nuevo hilo para empezar un listado de mejoras que podemos realizar en nuestros equipos Rlink 2 y sobre todo intentar que entre todos podamos avanzar tanto como nuestros compañeros de otros modelos.
Como introducción empezaremos a hablar de las versiones de Rlink. Hasta donde he podido averiguar, el hardware, es decir el equipo, físicamente es el mismo. Lo que cambia es la versión del software y este viene definido por el número de bastidor de nuestros coches. Toda la arquitectura está basada en Android 4.0.4.
Cuantas versiones de Rlink2 hay?
- Versión 2.2.xxxx.
Esta versión fue la inicial y principalmente no dispone de Android Auto y Apple Car.
- Versión 3.3xxx.
Siguiente versión, en algunos modelos está activo Android Auto / Apple Car y otros no. Pero que no cunda el pánico. Es muy fácil activarlo. Ya llegaremos...
- Versión 7.x.xxx
Versión actual y que menos información poseo, tiene de forma nativa Android Auto y Apple Car.
Existen rumores bastante serios de que en breve sacarán una actualización para que todos podamos tener la versión 7.x.x.
Como podemos modifica el Rlink2 y añadir funciones que no tenemos de serie?
Para poder modificar debemos acceder y escribir en a la información de las ecus del coche. Para ello he existen dos métodos:
1. Entrar en modo desarrollador.
Consiste en acceder a un menú oculto en nuestra pantalla. Para acceder, seguir los siguientes pasos:
- En nuestro ordenador crear una carpeta y renombrarla como “debug”.
- Dentro de la carpeta crear un archivo de texto y renombrarlo como “dbgnable.lge”.
- Copiar la tarjeta en una unidad usb portátil formatearla en FAT32.
- Ahora en nuestro coche encendido acceder: Menú/Multimedia/configuración/fotos.
- Insertar el pen drive y esperar unos segundos a que lo reconozca.
- Vemos que la página tiene un recuadro que voltea toda la pantalla y un rectángulo que voltea el texto, pues podemos ver que al final estas líneas forman un cuadrado que en el interior no hay nada. Pues si vemos el cuadrado hay que pulsar una vez en el vértice superior izquierdo y entre 12 y 14 veces el vértice inferior derecho.(intentaré editar el post para añadir una foto o un vídeo)
- Ya estamos en modo desarrollador.
Peligros / desventajas del modo desarrollador:
- Si cambiamos la resolución de la pantalla, no podremos acceder de nuevo a este menú pues tendremos una preciosa pantalla negra. Es posible recuperarla conectando un ordenador y un proceso algo tedioso (proceso documentado en otros foros).
- Existe un botón que pone “virgin mode”, parece ser que borra toda la tablet (yo no lo he probado) y tendremos otra preciosa pantalla negra y no queda otra que pasar por concesionario y obviamente por caja.
- Colocar una configuración errónea. Al reiniciar aparecerá una preciosa pantalla negra pero esta vez con un texto que indica los comandos erróneos. Como no se pude acceder al menú no podremos volver a entrar en modo desarrollador para cambiarlo y deberemos conectar el ordenador. (A mi me pasó)
Ventajas del modo desarrollador.
- Coste prácticamente 0. Solo hay que tener un pen drive.
- Es un método muy rápido que puedes realizar en cualquier lugar.
2. Conectarse directamente a la centralita del coche.
En esta ocasión nos conectaremos desde un ordenador y un programa específico a la ecu del coche. A parte de modificar el Rlink, podremos realizar entre otras, lecturas a tiempo real de sensores del coche, lectura y respeto de alarmas, acceder a otros puntos que desde el Rlink no es posible como el tablero de abordo, etc.
Para ello, necesitaremos:
- Interfaz comunicación obd2. Recomiendan que sea por wifi, ya que es más rápido y estable que el Bluetooth y el cable. (Añadiré un link de compra en Amazon)
- Descargar e instalar el programa ddt4all. (Añadiré el link de descarga, en esta versión ya está cargada la base de datos de Renault)
- Conectar el interfaz al puerto obd2. En nuestro coche está ubicado en los posavasos delanteros. Hay una tapa de goma justo delante de los posavasos(donde yo dejo el teléfono) que hay que retirar y cuesta un poco (añadiré una foto de la ubicación exacta).
- Conectarse desde el ordenador a la red wifi del adaptador.
- Abrir el programa ddt4all.
- Seleccionar el protocolo de comunicación Wifi.
- Aceptar la advertencia
- Entrar en modo edición
- Se cargarán las ecus y se abrirá un programa
- Seleccionar en el desplegable el modelo de nuestro coche (existen 2 Espace V)
- Clicar sobre el icono de búsqueda, comparará las ecus de su base de datos con las que pueda leer/modificar y en 3 o 4 minutos ya podremos acceder.
Peligros / desventajas de conectarse a la centralita del coche.
- Obviamente, tocar o modificar lo que no toca.
- Comprar interfaz, descargar programa, llevar ordenador al coche, realizar conexiones... proceso tedioso.
Ventajas de conectarse a la centralita.
- La descripción de los textos es más explícita, es decir, hay más texto en los elementos a modificar y comprendes mejor lo que tocas.
- Si eres metódico y realizas capturas de pantalla, apuntas todos los valores que cambias y demás es muy seguro. Podrás revertir el 100% de lo que modifiques.
- Los valores que no se pueden revertir vienen con un texto de aviso, muy útil para atreverte a investigar por tu cuenta.
- Para modificar has de realizar un seguido de pasos Activar modo experto, escribir sobre ecu, reset 1 y reset en R link. Esto evita que si clikas por error algo no se grabe.
- Puedes entrar en modo demo, solo para leer y sin modificar nada ( muy útil para familiarizarte con el entorno sin peligro)
Que podemos modificar?
- Activar Android Auto y Apple Car (ver3.3)
- Activar multisense (para acabados que no lo llevan de serie)
- Activar video en movimiento
- Cambiar secuencia de bienvenida
- (iremos añadiendo funciones)
Espero que entre todos avancemos en este mundillo, pues nos abre muchísimas opciones.
Notas:
- Recomiendo 100% el método de conexión a la centralita del coche, para mi es más seguro. Lo digo por experiencia propia, empecé en modo desarrollador y acabe comprando el OBD2 por configurar erróneamente un valor.
- Este hilo está escrito con las conclusiones y pruebas que he podido realizar y se basa en muchas horas de lectura de otros foros. He creído conveniente explicarlo con mis propias palabras y no realizar un copy/plaste de otros sitios. Por adelantado pido disculpas si no me explico bien o si algo no se entiende. Desde aquí doy las gracias a los compañeros de Foro Club Megane y Kadjar.
- No me responsabilizo de posibles averías que se produzcan, este hilo pretende ser un lugar para probar y compartir. En cambio ofrezco mi ayuda para intentar solucionarlo.
- No todos los procedimientos que se encuentran por internet son válidos para nuestro coche, por ejemplo, para activar el multisense en la Espace hay que hacer más pasos que en el Megane. Hay que probar y probar o ser conscientes del riesgo que se asume. Los procedimientos que aquí se expongan estarán probados por mi.
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