Llevaban tiempo los rumores, pero ya es oficial, si entráis en el configurador de Renault solo ofrecen la Espace con los nuevos motores Blue dCi. Es un bloque 2.0 litros con dos niveles de potencia, 160 Cv o 200 Cv, asociado siempre a una caja de cambios EDC automática de 6 velocidades.
Yo tengo una Espace V con el motor RM9 1.6 dCi 130 Cv. Todo en este motor me parece un acierto. El motor es increíble, 130 Cv me resultan más que suficientes para mi estilo de conducción, nunca se me ha quedado corto, y el consumo es insuperable para un coche de ese tamaño. La caja de cambios manual de 6 velocidades está bien escalonada y me parece correcta. El motor, desde mi punto de vista es una maravilla de la ingeniería, y pensaba que iba a estar vigente en los Renault de esta generación durante todo su ciclo de vida.
Me ha llamado mucho la atención que a mitad de ciclo le hagan un cambio tan bestia a todos lo modelos. Y pienso que el cambio deja a relucir muchos defectos: cambian el bloque de 1.6 por un 2.0, esto supone más impuesto de circulación, un gasto anual que se ve incrementado, pero claro, eso al fabricante le da igual. El bloque nuevo no permite opción de cambio manual, supongo que se pierden parte de los compradores con esta elección. Siempre me ha parecido una faena que los fabricantes cierren la posibilidad de incluir determinados equipamientos si no eliges una motorización determinada, si no compras un Initiale no te permitimos elegir 4control y cosas así. En fin, ellos verán. Por último, estos motores reducen los niveles de de NOx con el aditivo adblue, lo cual les hace incorporar un depósito de urea que resta espacio útil y añade un gasto por kilómetro. Todo eso para seguir EURO6, al igual que el 1.6 dCi.
Todos estos cambios han lastrado el vehículo, y los consumos se han visto incrementados.
No sé como lo veréis vosotros, pero a mi me parece una cagada. En fin, es mi punto de vista.