Parece que se confirma que mi problema viene del motor/actuador 4control. Es un problema perfectamente conocido y descrito por Renault, ya que aparece claramente como ruido/crujido al girar a izquierda en la lista de posibles incidencias al introducir el bastidor de mi coche en su sistema. Tanto es así que, en la herramienta informática de Renault que maneja el taller, tienen registrado incluso el sonido que hace. De modo que no queda duda. Y la solución, evidentemente, pasa por sustituir el motor y dos horas de mano de obra. Me dijeron el precio del motor y, sinceramente, me provocó tal susto, que ya ni me acuerdo, pero creo que superaba los 2.000 € de nada.
Como hombre prevenido vale por dos, previamente encontré un motor procedente de otro Espace V como el mío que se había siniestrado con apenas 42 km (sí, es correcto, 42 km) a precio de derribo. Vamos, que está nuevo. Así que, probablemente, en la próxima visita al taller (y si no hay sorpresas desagradables por medio), pediré que me lo sustituyan. Unas veces suena poco y otras mucho. Me aseguraron que, en principio, no es peligroso. Pero más allá de la mala impresión que produce el sonido, tampoco transmite mucha seguridad, así que no tardaré mucho en hacer el cambio.