Hola. Lo primero, felicitarte por el cambio a mejor en tus condiciones. Resulta muy gratificante ver que las personas remontan las adversidades.
Yo compré hace un par de meses una 1.6 del 2016 con todos los extras y con 50.000 km, procedente de renting francés. El precedente era un C4 Picasso 1.6 HDi 16V CMP que en los últimos años daba muchos más dolores de cabeza que satisfacciones. Así que, en teoría, a peor no podía ir.
Dos meses y casi 3.000 km después (sin salir de la Comunidad Autónoma), estoy contento con el cambio. Como ya he contado en otros posts, tengo una serie de asuntos pendientes de resolver, espero que este martes que va al taller. Unos menores (configuración de ajustes de sonido Bose, calefacción de uno de los asientos traseros) y otro que ya me preocupa más (ruido corto como de puerta que se atasca en el suelo al girar rápidamente la dirección a baja velocidad). Esperemos que sea ligero y de solución sencilla y económica. Veremos en qué queda.
Yo tengo tres hijos pequeños (cada vez menos) y para mí es fundamental tener 3 asientos de verdad en la fila trasera, ya que no puedo elegir a quién le toca el cojín y el respaldo menos cómodo de un coche convencional en la configuración de asientos traseros. Entiendo que este tipo de coches, que no son los más satisfactorios desde el punto de vista del placer de conducción, tienen sentido cuando se necesitan, al menos, 5 plazas habituales. Desde luego, si no tuviera tres hijos, no compraría coches de este segmento. Pero ya que lo necesito, busco que tengan tres asientos individuales.
En esas condiciones, y con un presupuesto limitado, mis opciones se limitaban al mercado de segunda mano y prácticamente a estos candidatos: Espace, S-Max, 5008 y SpaceTourer (Picasso). El Citroën lo descarté por cambiar de marca, el 5008 todavía maneja precios elevados en 2ª mano por ser relativamente reciente, al S-Max le ocurre lo mismo si quieres evitar el cambio automático de doble embrague anterior que ha dado muchos problemas de difícil reparación a partir de 150.000 km. Así quedó el Espace como opción de compra hasta que apareció la unidad que finalmente adquirí con el límite de precio que me marqué. Sin duda, para mí el mayor handicap del coche es su más que justa altura interior en los asientos y en el maletero. Ya lo sabía cuando lo compré.
En resumen, dentro de tu presupuesto, busca el coche que mejor se adapte a tus necesidades reales presentes y las de un futuro cercano. Pero sobre todo, busca una solución y no un problema. La pasión a veces nos ciega y terminamos estando al servicio del coche, cuando en realidad tendría que ser al revés.
Vamos, que te he soltado una parrafada que, en realidad, no te ha aclarado nada. No te preocupes, que seguro que aciertas.
¡Suerte en tu decisión!