Ufff... la situación, desde luego no es normal. Como bien indicas, todo parece señalar que has estado circulando sin seguro durante estos meses. Desde luego que podrías haberte metido en un lío muy gordo. Si se hubiera dado el caso, tendrías que haberte peleado con Renault para que actualizaran y se hicieran cargo de la solución (tú contrataste todo, incluyendo un seguro desde la fecha de la compra). La razón hubiera estado de tu parte. Te hubiese costado, pero lo hubieras logrado.
Visto lo visto, y como los seguros se entienden en periodos anuales y para nada se consideran los periodos vencidos, yo trataría de olvidar la situación (afortunadamente no ha pasado nada) y pensaría que, en compensación, tengo seguro para un año completo a contar desde ahora mismo. Asegúrate, eso sí, que tienes la póliza en vigor y al día en el pago. A toro pasado, y sin haber habido problema, yo no levantaría ya esa libre.
Es mi opinión y, aunque no parezca demasiado ético, recuerda que el mayor perjudicado has sido tú al circular sin seguro este tiempo, no siendo consciente de la situación por la mala práctica de un tercero. Alguna vez te tiene que tocar ganar a ti.