Hola, tras la limpieza del FAP con ultrasonidos y la obsesion que tengo con este tema os voy a contar mis experiencias. Adjunto 2 imagenes de Torque con valores relacionados y de los que hablo a continuación.
Para empezar el hecho de darle una pisadita fuerte, en la práctica no sirve para mucho para la obstrucción del FAP. Es sistema de limpieza del FAP osea el quemado del hollin como un horno pirolitico se tratase (por decir algo), ha sido programado en nuestros coches para que se ejecute segun los parametros medidos en la ECU.
En mi caso esto sucede cuando el nivel de hollin esta sobre los 17~18gr y el coche ha circulado por carretera o autopista a unas 2000rpm durante unos 10min alcanzando una temperatura del catalizador de unos 350~400 ° .
Digo en mi caso, porque segun mis datos en mi trayecto habitual diario hago un 80% Ciudad, un 12%Carretera y un 8%Parado.
La importancia de hacer carretera a un diesel con FAP no es mas que por la regeneración pasiva y es la que sucede cuando el Catalizador se pone a unos 400° sin que sea necesario que entre el modo regeneración(3) ya que a esa temperatura el FAP ya va quemando hollin sin que sea necesario una regeneración activa(600°~). Por eso cuando se hace carretera o autopista los km entre regeneraciónes aumenta. En mi caso desde que controlo con el OBD he pasado de hacer regeneraciónes casi constantes (también debido a que el FAP ya estaba obstruido) a llegar a hacer 344km como veis en la imagen (Casi se me saltan las lagrimas
) Me ha costado un poco cogerle el rollo, a ver si lo voy manteniendo y mejoro entre regeneración y regeneración.
Lo que yo hago es que cuando llego a 17~18gr de hollin, me obligo a salir a autopista para que me haga una regeneración. Si por casualidad ha entrado antes y he tenido que parar el coche para ir a trabajar, lo que hago en el siguiente trayecto es salir a autopista.
No obstante me parece muy poco 17~18gr de hollin y tengo la mosca detras de la oreja, porque hará 2 años en una de las revisiones me dijeron que tenia una actualizacion pendiente referente a la inyección y me la aplicaron. No se sí en esta actualización puede haber cambiado el comportamiento del FAP.
Como me habréis leido en otros mensajes, cada 9000 km me pedía cambio de aceite por degradacion y era porque hacia regeneraciones constantes cuando tenia el FAP obstruido.
Cuando saltó el error de antipolucion referente a aceite degradado le conecté el OBD y pude comprobar que la dilución del aceite estaba entorno a un 13%. Si os fijais en la foto la dilución la tengo actualmente en un 1,8% y le he hecho con el aceite nuevo unos 1300km. Si sigo esta línea estaré en las mismas, a los 9000 km me volverá a pedir cambio de aceite. A ver si con el control llego a extender este cambio de aceite. De momento he bajado de 8,5L de media a 7,9L. (Mi conducción es prácticamente ciudad y voy ligero) La media que he indicado es la que marca el coche en el ordenador de a bordo, porque en la media de OBD me marca 6,9L.
KM Last Rege= km recorridos desde ultima regeneración
MOD Regen= Modo Combustion (1) es normal y (3) Regenerando
Dil Aceite=Dilucion de Aceite
PRE FAP= Presion sensor diferencial del FAP
FAP= Peso en gr de hollin
CatB1S1= Temperatura entrada catalizador
CatB1S2= Temperatura salida catalizador
LPK (avg) = Consumo medio por OBD
Pd. En los pids al ser una Espace automatica le he puesto los referentes a la caja de cambios y puedo ver en que velocidad voy, porque cuando vas en automático no lo ves.
Sí os animáis a comprar el OBDII podemos hacer comparaciones a ver si todos los valores son similares en nuestras ESPACE V.
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https://amzn.eu/d/hTj48hZSi necesitais ayuda para instalar los PID os los puedo pasar en formato csv a los que tengais el mismo motor que el mio. 1.6 160Cv e incluso os puedo pasar la configuración de los widgets para que os salga tal y como veis en las fotos. Aunque es entretenido ir haciendo tus propios widgets.
Soy @PhotoLuque en Telegram
Especial mención a Carlos y a otros colegas hermanos de Renault por la paciencia que han tenido conmigo y la ayuda prestada. Sin ellos aun estaria yendo a ciegas.