Hola a todos. Os cuento mi historia con mi Grand Espace 2.0dCi 175CV (motor M9R) del 2008 con 193.000 kms, aunque solo sea para compartir mi frustración y desahogarme.
Empiezo diciendo que este ha sido nuestro querido coche familiar desde que nació nuestra tercera hija en el 2008. Después vinieron otros dos hijos más, de modo que ocupamos sus 7 plazas. Hemos hecho numerosos viajes en familia con ella los siete, por España, Francia, Italia, etc. Parte de nuestros recuerdos familiares se han producido en las innumerables horas de viajes familiares en ese coche en los 14 años que lleva con nosotros, y pretendía que siguiera con nosotros hasta que ya no necesitara un coche de 7 plazas. Soy una persona muy cuidadosa con los coches, su conducción y su mantenimiento. De hecho hasta ahora, a mis 50 años, nunca había sufrido una avería importante en los coches que he tenido. Tengo además un Seat Ibiza SDI que uso a diario con 340.000km que está perfecto. La Espace ha tenido un mantenimiento cuidado: cambio de aceite Elf Evolution Full-Tech FE 5W30 y filtros todos los años (unos 12-15.000 kms/año), cambio de valvulina de caja aunque el manual no lo indica. Todo al día.
Durante el año pasado (2022) se me encendía de vez en cuando el mensaje “Revisar Inyección”. Después de varias visitas al taller de confianza, en diciembre quedó solucionado con el cambio del transductor de presión del turbo. Pero, tras un breve periodo sin problemas, el 6 de enero se me enciende la luz roja del aceite ¡Oh, Dios mío! Paré el coche lo antes que pude y de ahí al taller.
Le cambian el sensor de presión de aceite pero no es eso. Le hacen pruebas conectándole un manómetro y la lectura de presión es cero patatero. Como siguiente paso, desmontan el cárter y miran la bomba de aceite. Sacan la bomba y la desmontan y había un juego enorme entre el eje y uno de los dos engranajes que impulsan el aceite, de modo que se acabó trabando. Primera cuestión: ¿Cómo es posible que un componente tan crucial para el motor como la bomba de aceite tenga esos desgastes de modo que acabe gripándose? ¡Si el coche ha estado súper cuidado!
Como colateral de lo anterior, el mecánico me confirma que turbo tiene holgura. Cambian la bomba y el mecánico me dice que, antes de gastar dinero en cambiar el turbo, tenga en cuenta que quizás la cosa no acabe ahí y haya más daños. Ando unos días con el coche y el motor suena bien y arranca bien pero veo que no va fino y el turbo silba raro. El coche vuelve al taller. Veo que mi mecánico no quiere meterse en fregaos y me plantea la opción de buscarle otro motor ¡¿Cómo?! Si mi coche hasta esta avería estaba impecable y andaba como un tiro. La verdad, no me planteo degradar a mi querida y cuidada Espace con un motor de desguace.
Y ahí surge la gran pregunta ¿hasta qué punto no están afectados otros componentes del motor? de ser así ¿hasta dónde habrá que desmontar para verificarlo? ¿hasta dónde puede llegar la factura? ¿Cómo me ha pasado esto a mí que la he cuidado tanto?
Agobiado, llamo al concesionario de Renault para plantearles el caso y ver si arrojan alguna luz. Pero me dicen que para darme un presupuesto tienen que abrir el motor y que eso son muchas horas de mano de obra, que probablemente no baje de 600€, eso sin haber reparado nada. Y en función de lo que encontremos la reparación puede oscilar entre los 3.000€ (el turbo) y 12.000€ (cambio de motor). Para saberlo primero hay que pasar por los 600€ del diagnóstico y no sabemos dónde acabaremos y si compensará.
Empiezo a notar que mi coche es una patata caliente a la cual todos sutilmente rehúyen. Nadie parece interesado en meterle mano. Me encuentro con que mi querida y cuidada culona en este momento es un montón de chatarra inservible a no ser que haga algo. La necesito porque tengo familia numerosa. Tampoco tengo dinero en este momento para meterme en un coche nuevo grande. Así que empiezo a buscar alternativas y veo que hay talleres especializados en reparar y reconstruir motores. No me refiero a darte un motor reconstruido que no sabes de donde ha salido, sino a reparar y a reconstruir el tuyo. He seleccionado tres empresas que parece que se dedican a esto y tienen buenas referencias:
MOTORCHECK (Illescas, Toledo) motorcheck.es
CH MOTOR SERVICE (Fuenlabrada, Madrid) motorservice.es
LAMPLE RECTIFICADOS (Huesca, Aragón)
www.rectificadoslample.esAdemás de compartir mi historia y desahogarme aquí, quería preguntaros ¿alguien tiene referencias de alguno de estos talleres? ¿Alguien sugiere alguno más que se dedique a motores?
Tendría que enviarles el coche en grúa o desmontar el motor aquí y enviárselo. Vivo en Asturias.
Cualquier sugerencia para devolver a mi querida Espace a la vida es bienvenida.
Gracias a todos.