Según publica Repsol.com:
Luces y sombras de la iluminación diurna
La obligación de utilizar las luces de cruce durante el día se va convirtiendo en una realidad en España. El Senado ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno la puesta en marcha de esta medida y la Comisión Europea está estudiando una iniciativa similar a nivel europeo. Diferentes estudios reflejan que permitirá reducir la siniestralidad vial, aunque supone un aumento del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.
Las instituciones consideran que la obligatoriedad de las luces diurnas supondrá una mejora en la siniestralidad vial. El Senado aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a realizar los cambios normativos necesarios para implantar el uso obligatorio de las luces de cruce las 24 horas del día en las vías interurbanas, mientras que la Unión Europea está evaluando la posibilidad de elaborar una directiva que imponga a los fabricantes instalar luces automáticas de bajo consumo.
Estas iniciativas están respaldadas por diferentes estudios, tanto a nivel nacional como europeo. El más importante fue realizado por SWOV, el servicio holandés de seguridad vial, que analizó las ventajas e inconvenientes de esta medida. La conclusión es que la obligatoriedad de la medida, reduciría los accidentes con víctimas mortales un 24,6%.
Entre los efectos positivos se puede destacar el aumento de la visibilidad y mejora de la estimación de las velocidades y las distancias de los vehículos. Los aspectos negativos se refieren al enmascaramiento de los vehículos que no lleven luces de conducción diurna, además de una posible pérdida de visibilidad de las motos, que ya utilizan las luces durante el día. La solución podría estar que incorporen luces de otro color.
El Código de Circulación establece algunos supuestos en los que es obligatorio el uso de las luces todo el tiempo, como en los carriles adicionales o en los túneles, independientemente de la iluminación que tengan. Además, las motos y los ciclomotores están obligadas a llevar esta iluminación siempre, mientras que los autobuses urbanos sólo en algunos casos.
Beneficios e inconvenientes
Si se aprueba esta medida, España se integraría en la lista de países que ya realizan esta medida, unos 22 en toda Europa. Esta iniciativa permite discriminar los vehículos que están en movimiento de los que están parados, además de que el conductor pueda dedicar su atención a conducir, evitando las valoraciones de visibilidad.
El incremento en el consumo de combustible es uno de los principales argumentos en contra de esta medida. A pesar de todo este aumento no es muy significativo, entre el 1 y el 3%, mucho menor que la utilización del aire acondicionado, el consumo extra varía entre 10 y 20 litros al año. Como consecuencia también hay una mayor emisión de dióxido de carbono. El consumo excesivo de las bombillas es otro de los aspectos negativos, aunque en el mercado existen modelos de focos de bajo consumo para uso continuo.