Hola
No se nada de motores, lo que si se es que un vehiculo diesel no corta injeccion, cuando sube de vueltas, superando el par motor, la potencia baja de forma alarmante, digamos que el coche desarrolla toda su potencia cuando esta al par maximo, que depende directamente de las revoluciones, y a su vez depende del tipo de motor, en la ficha tecnica del motor indica cual es el par maximo, llevar un motor diesel por encima de ese numero de revoluciones es quedarte sin coche en pocos kilometros, ademas cuanto mas le pides al coche en ese nivel, la sesación del conductor es de que no tiene potencia suficiente o que se ha estropeado el turbo como habeis comentado, o la sensación mas habitual es que parece que no le llega combustible suficiente a los injectores.
Resumiendo que cuando dices que llevas el motor al corte, realmente el motor ya no da mas, y que por mucho aire que comprima el turbo, no da mas y punto
En mi opinión, el que te ha medido la potencia del motor, lo ha hecho por comparativa, es decir, comparando las sensaciones y relacion de marchas que otros coches de potencia similar le han enseñado, solo se puede medir la potencia, sino me equivoco, soltando el motor y poniendolo en un banco de pruebas.
Y ya que me he puesto, la relación de marcha y la velocidad, es decir, 1ª mi coche coje 54 Km/h, en 2ª coje.....
no depende solo de la potencia, sino de la relación de los "piñones que montes en la bici", es que no me sale el mombre de los piñones de la caja de cambios del coche, es como la bicicleta, si pones un piñon en la rueda muy pequeño, con el mismo numero de pedaladas por minuto iras mas rapido que con un piñon mas grande, por lo que algunos cohes alcanzan mas velocidad en tercera a 4.000 vueltas que otros coches, independientemente de la potencia, el tener mas cavallos hará que un coche alcance las 4.00 vueltas en una cuesta arriba pronunciada en tercera , mientra que la falta de cavallos no dejará que alcanze ese numero de vueltas en la misma rampa en tercera, entonces pajará a segunda, para intentar alcanzar ese numero de vueltas.
espero no haber cometido un error, como ya os he dicho no se nada de motores, y solo comento mi opinión
Aunque espero aclarar algunas cosas, o sea, tio, no les des tanta caña a tu buga