Repetimos, a ver si lo aclaramos.
1.- No estamos comparando la 1.9 con la 2.2, evidentemente la 2.2 tira más, creo que hasta ahí no hay duda (pero vamos que en un viaje de digamos 400 km, no vas a ganar más de 10 minutos entre una y otra, sino haz la cuenta).
2.- Aquí si pueden existir dudas: ¿La 1.9 se queda tirada cuesta arriba?, Bueno, pues en los 5000 km que yo he hecho Madrid-Málaga-Madrid-Málaga-Madrid (sí, han sido todos esos viajes en tres semanas), a mí no se me ha quedado tirada en ninguna cuesta. Es decir, he podido subir a 140-150 TODAS las cuesta que he tenido, aunque alguna cuesta empezaba en 150 y acababa en 140, pero nunca menos de eso; evidentemente, con la 2.2 las hubiera podido subir a 160, pero vamos que no hay mucha diferencia pues no encontrará nuna cuestas de más de 3 kilometros (vuelve a hacer números)
3.-El motor 1.9 da mejor resultado que el 2.2; eso tampoco se puede negar, ya lo hemos comentado en este mismo foro.
4.- EL ESPACE NO ES UN COCHE PARA CORRER, excepto si eres un/una imprudente que efectivamente va con el coche lleno de equipaje y de familia y le apetece ir a 170, bueno, pues eso como tú mismo quieras, yo para correr me compraría otro coche tipo turismo para disfrutar de cosas tan importantes cuando corres como es la estabilidad que un monovolumen no puede darte (ni el espace ni ningún otro).
5.- Para mi no existe duda, vete a un concesionario, prueba un 1.9 y si ves que te gustaría que corriera más, pues vete a la 2.2, sino, pues ya tienes la respuesta. No olvides que por muy seguros que sean los coches, y el espace lo es, solemos confundir esto con una falsa sensación de seguridad, pues a esa velocidad, si el coche se te va,.... se te va.