Lo más práctico es que si tienes suerte de vivir por el norte, cojas la cuesta más empinada y larga que encuentres, eso si no me cojas una de tierra
. Vienes un poco lanzado y acelerando antes de empezar a subir y justo al poco del principio de la subida sueltas el gas, pasados unos metros aceleras a fondo.
Si te tarda mucho en recuperar o le cuesta mucho eso es. Si está muy jodido se te calara o se pondra en emergencia, es porque no puede compensar el exceso de carburante con la entrada correspondiente de aire, es decir la carencia de el, al reves es imposible porque la centralita es la que regula pedal-combustible-aire por lo tanto el aire es el que no controla sólo en frío que lo cierra un poco para calentar el motor y tener calefacción antes, junto con la dichosa ERG que también puede ser el problema que comentas eso siempre tires mucho humo al acelerar a fondo, miralo.
Preferiblemente el vehículo no debe de estar muy caliente para forzarlo al máximo.
Saludos y espero que no sea eso.