Hoy mismo he pasado la ITV de los dos años, pues yo lo tengo como "Mixto Adaptable"
Al terminar la revisión y darme los papeles, he aprovechado que no había cola y le he sometido a un cuestionario informativo al mecánico de turno y esto es lo que me ha contado.
Esta fue la conversación que tuvimos (en
negrita mis preguntas y en
cursiva las respuestas)
----------------------------
¿En la próxima ITV ya podré pasarlo a "Turismo"?- Sí, pero si me lo hubieras dicho antes, lo podíamos haber hecho ahora.
Ya, pero no tengo el Certificado del fabricante...- Puede que no te haga falta.
¿¿¿???- Cuando quieras hacerlo, te pasas por la oficina donde has pagado esta revisión y lo comentas en la ventanilla. Nosotros, con la contraseña del fabricante que viene en la Ficha Técnica, puede que veamos la conformidad del fabricante sin necesidad de que tú pidas (y pagues) el Certificado en tu Concesionario. Nuestra gestión sólo te cuesta 10€.
¿Ahí se ve si es posible pasarlo a "Turismo"?- En la mayoría de los vehículos, sí. En otros no se ve y habría que pedir el Certificado.
¿Y luego hay que ir a Tráfico a comunicar el cambio?- No. Con que lo ponga en la Ficha Técnica, ya es suficiente. Y nosotros te lo ponemos, claro.
¿Y Hacienda?- A Hacienda hay que pagarle en el caso de que tú vendas el vehículo antes de los cuatro años.
Ya, pero.... ¿por hacer el cambio antes de los 4 años no tengo que pagar el canon?- Creo que no, pero no me voy a arriesgar a afirmarlo. Consúltalo y, si no tienes que pagar a Hacienda, vienes y te hago el cambio. En todo caso, no afecta al estatus del coche; una cosa es que el coche sea "Turismo" y otra es que tú no le pagues a Hacienda en caso de tener que hacerlo, pero el coche estaría legal a todos los efectos.¿Tengo que pasar de nuevo la ITV? (41€)
- Si vienes en unos días, no. Si tardas más en venir, pues sí.
Y ya está, ¿no?- Bueno.... tendrías que quitarle la pegatina de la luna trasera. En los "Turismos" no está permitido un adhesivo de ese tamaño. En las furgonetas (Mixtos), sí. (para el que no lo sepa, llevo una pegatina del Club que ocupa prácticamente toda la luna trasera)
------------------------------
Conclusiones;
- Es posible que algunos nos ahorremos el Certificado del Fabricante que hay que pedir al Concesionario (entre 70 y 100€)
- NO hay que notificar nada a Tráfico
- No hay necesidad de esperar cuatro años
- .... y NO se puede llevar una pegatina tan bonita, tan espectacular y tan.... grande
Así que me voy a releer de nuevo todo el hilo (buffff... 12 páginas) y a ver si veo por alguna parte lo de Hacienda.
Por otra parte, el impuesto municipal también subirá. Tengo que enterarme cuánto es la diferencia aquí.
Un saludo.