Hola a todos
Como ha comentado Iritzira, ayer reparamos otro cuadro que presentaba los mismos sintomas, y aunque aparentemente no se apreciaban las malas soldaduras en las R a simple vista, todo apunta a que ese era el fallo, Una vez resoldadas parece que el cuadro funcionaba bien, por lo menos hasta ahora.
Esta vez si que he sacado fotos, asi que intentare explicar los pasos seguidos e ilustrar con fotos la zona a inspeccionar, espero explicarme bien, pero si algo no queda claro no dudeis en preguntar.
1º Los sintomas;
Empiezan con el apagado brusco del cuadro, que tras un golpe o una vibracion se vuelve a encender, al encenderse salen alarmas y avisos incoherentes. Con el paso del tiempo y tras varios apagados y encendidos descontrolados es posible que empiecen a aumentar los KM totales (a veces unos pocos miles, pero he visto algun caso en el foro de 500.000 KM). Si no se corrige el fallo podemos perder el cuadro por completo, y en tal caso la reparacion seria imposible o muy complicada, por lo tanto combiene reaccionar rapido una vez detectados los sintomas.
2º Desmontar el cuadro
Aunque pueda parecer complicado, la verdad es que es muy sencillo sacar el cuadro. Para ello basta con sacar las dos tapas de los tweeter (altavoces de agudos, instalados en el salpicadero a ambos extremos) estas tapas estan sujetas con pestañas metalicas, basta con tirar hacia arriba de ellas desde la guantera pequeña que hay al lado de cada una de ellas.
Una vez sacadas las tapas de los tweeter quitamos los dos tornillos que sujetan la tapa de cuadro, y esta sale empujando hacia arriba (una vez quitados los tornillos la tapa solo queda sujeta por unas grapas), hay que tener cuidado ya que en la tapa hay un sensor, asi que antes de retirar la tapa del todo hay que desconectar el cable del sensor.
Ya tenemos el cuadro a la vista, solo hay que quitar dos remaches de plastico que hay uno en cada extremo del cuadro, soltar los cables (en los dos cuadros reparados no ha generado ningun problema el soltarlos, al volver a conectarlos a funcionado todo sin problemas). Una vez hecho esto el cuadro esta libre y se puede sacar del vehiculo.
3º Reparacion del cuadro
La reparacion del cuadro aconsejo hacerla en casa, o en un sitio con buena luz y una mesa donde apoyarnos.
Una vez con el cuadro sobre la mesa quitamos los 8 tornillos que sujetan el filtro de luz, lo quitamos y entonces podemos abrir la caja de plastico que contiene la electronica, tiramos de ella con cuidado hacia arriba y procedemos a reparar el cuadro.
Lo primero es localizar la zona conflictiva, espero que las siguientes fotos sean suficientes para localizarla
Revisamos las 10 R (resistencias) señaladas en la foto, en los dos cuadros reparados las R estaban medio desoldadas, aunque en uno de ellos no se apreciaba a simple vista, asi que aunque no veais nada raro, si habeis llegado a desmontar el cuadro merece la pena resoldarlas y probar suerte. para resoldar las resistencias necesitaremos un soldador de electronica (25 W) o una estacion de soldadura, la operacion es sencilla pero dada la posiscion de las R hay que tener cuidado de no quemar el display, y de no recalentar la zona en exceso.
Una vez repasadas las soldaduras volvemos a montar todo (sin dejarnos nada por el camino, recordar que hay que volver a conectar el sensor de la tapa, y los dos conectores del cuadro).
Solo queda probarlo y esperar que se haya solucionado el problema.
Espero que os sirva de ayuda, Un saludo.
PD: El procedimieto aqui descrito repara la averia, pero no soluciona el origen del problema, ya que por lo visto la zona del cuadro donde estan esas R se calienta tanto que estas llegan a medio desoldarse, y es posible que en un futuro se repita la averia, asi que habra que estar atentos y si se detectan los sintomas arriba descritor habra que volver a revisar esas R.